Fecha de subida 28 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

3,5
7,0

cerca de Sangüesa, Navarra (España)

Esta ruta es una variante de la etapa 5 del Camino de Santiago «Aragonés».

El Camino de Santiago Aragonés, tras entrar en Navarra por Sangüesa, en su recorrido tradicional (y oficial) sube a Rocaforte y, por los altos de Aibar y el despoblado de Olaz, baja después hacia Izco, Abínzano, Salinas y Monreal.
Existe una alternativa bastante transitada hoy en día. Consiste en acercarse a Liédena, pasar por la foz de Lumbier a la localidad del mismo nombre y ascender después el puerto de Loiti, no muy lejos de la carretera, para unirse al itinerario anterior en la pequeña localidad de Izco.
Esto supone dar algo más de vuelta. En contrapartida tiene dos ventajas: la primera es la de visitar la joya paisajística de la foz. La segunda, y no es nada despreciable, es la relativa cercanía entre localidades. No hay muchos kilómetros entre unas y otras, mientras que entre Rocaforte e Izco hay nada menos que 15,3 kms sin asentamientos humanos.
Describimos en esta ruta la alternativa que pasa por la foz. Tenemos descrito en otra ruta el itinerario de Rocaforte.

Sangüesa
Salimos de la localidad por el puente de estructura metálica que, junto a la impresionante portada de la iglesia de Santa María, cruza el río Aragón.
Al otro lado la carretera gira a la derecha en dirección a Pamplona, mientras a la izquierda sale la de Aibar. Avanzamos por el arcén y, cuando podemos, cruzamos al otro lado para continuar carretera adelante.
Pasamos poco después junto a la elevada tapia del convento de las Comendadoras del Sancti Spiritu.

"Túnel del antiguo ferrocarril. A través del mismo nos vamos a introducir en la foz de Lumbier. Un cartel advierte que estamos entrando en la Reserva Natural. Un tronco cruzado refuerza el aviso de que no se permite el tráfico rodado.
A la izquierda hay una senda estrecha y rocosa por la que discurría antiguamente el Camino, sin entrar en la foz, y pasaba el río sobre el puente del Diablo. En 1812 los franceses lo destruyeron, y así continúa hoy en día (recuadro de la imagen). Podemos acercarnos a ver sus restos; pero con mucho cuidado, pues la zona es peligrosa por sus desniveles y posibles resbalones. No obstante puede merecer la pena la visita, pues a la derecha sale el río de la foz por una estrecha y espectacular abertura.
Volvemos, en cualquier caso, a retomar el camino en la boca del túnel. Al atravesarlo podemos sentir un cierto instante de incertidumbre, pues éste describe una suave curva y llega un momento en que nos quedamos absolutamente a oscuras, pero de inmediato divisamos la luz de la salida. El suelo está muy bien cuidado y no hay problema de tropezones. Su travesía no dura más de tres minutos."

"Foz de Lumbier. Reserva Natural.
El río Irati la atraviesa entre grandes paredes de roca en las que anidan los buitres leonados. Los podemos ver, sin ninguna dificultad, volando muy cerca de nuestras cabezas. Podemos apreciar perfectamente sus nidos, que aprovechan los huecos de los farallones rocosos, además de muchas otras aves.
El camino del antiguo ferrocarril sigue sobre el margen del río y va trazando una suave curva hacia la izquierda."

"En el río, en medio de la foz, queda una presa que antiguamente aportaba energía para el tren. La vegetación mediterránea cubre las zonas no excesivamente verticales y las pequeñas terrazas entre las rocas. Carrascas, bojes, espinos, tomillo y otras especies típicas abundan por doquier.
Vistas espectaculares."
Tras atravesar la foz en toda su longitud alcanzamos la boca del túnel de salida.
En este caso la oscuridad no llega al grado del anterior. Llegamos al otro lado dos minutos después y en pocos metros dejamos atrás las rocas. Estamos en término de Lumbier. Por la izquierda el río todavía está muy cercano y una valla nos protege de caídas.
A la derecha encontramos áreas de esparcimiento y el arranque del SL-113 que nos ha acompañado desde poco antes de entrar a la foz. Éste asciende por la ladera derecha y supera el desfiladero por arriba para volver después por el interior.
Un panel explicativo da información sobre los ecosistemas del lugar. Cerca hay una zona con mesas y bancos además de una fuente.
Poco más allá un aparcamiento para vehículos con una caseta de información establecen el límite norte de la Reserva.
Seguimos por el carretil, que ahora está asfaltado. El río se aleja hacia la izquierda. A la derecha, en el lomo de la sierra queda, relativamente cercana pero muy alta, la silueta encalada de la ermita de la Trinidad de Lumbier (véanse las dos rutas, cultural y SL, descritas en RutasNavarra, que suben desde Lumbier).
Campos llanos de viña y cereal nos acompañan.

Damos vista a Lumbier al fondo. A la izquierda, lejano, se aprecia el puerto de Loiti, por donde discurre el itinerario.
Cerca tenemos ahora el río Salazar, que marcha al sur, a unirse con el Irati.
Tres minutos después pasamos junto a la depuradora de aguas de una empresa de embutidos. Inmediatamente el camino se une a la carretera que llega de dicha empresa por la derecha.
Seguimos de frente, hacia el pueblo.

"Puente sobre el río Salazar.
Este río, que excava otra conocida foz, la de Arbayun, pasa por el este de la localidad (el Irati lo hace por el Oeste), y ambos se unen algo más al sur, antes de entrar en la foz de Lumbier.
Al pasar por el puente podemos ver al norte, cercano, el puente romano de Las Cabras, por el que pasan los romeros que van a la Trinidad.
Entramos en contacto a continuación con las primeras viviendas de Lumbier."