Fecha de subida 28 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

4,6
9,1

cerca de Ruesta, Aragón (España)

Por razones de intendencia tuvimos que terminar en la carretera que enlaza Sanguesa con Javier. La ruta hasta Sanguesa tiene 22 km.

ETAPA 4 Ruesta-Sangüesa
Km 0. Ruesta (Albergue. Bar)

Sobre el abultado empedrado viario de Ruesta y echando la vista atrás para contemplar la última panorámica de un pueblo del pasado reciente, colonizado por la masa arbórea y que se niega a sucumbir a la ruina y al despoblamiento total, descendemos hasta una pasarela apoyada en pilares de piedra que permite salvar el río Regal. Pasado el camping o, más bien lo que fue de él, ya cerrado, llegamos junto a la ermita de Santiago, templo románico abandonado a su suerte. Al paso por la ermita le toma el testigo una pista forestal, que se encargará de guiar nuestros pasos en la subida al monte Fenerol. No hay pérdida. Sólo hay que prestar atención a un desvío de noventa grados hacia la izquierda que puede pasar desapercibido (Km 2,7).

Tomado el desvío, la subida contenida se endurece sobremanera. Según vamos ganando altura el bosque queda a nuestros pies y podemos deleitarnos con una bonita panorámica del pantano de Yesa, el despoblado de Tiermas – que al igual que Ruesta fue abandonado forzosamente por sus vecinos cuando construyeron el embalse – y la barrera rocosa de la sierra de Leyre. Alcanzado el alto (Km 6,4) cruzamos una pista asfaltada y seguimos por ella 100 metros a la izquierda. Tomamos entonces el camino ancho que surge a la derecha. La cima navarra de Arangoiti (1.356 mt), al fondo a la derecha y coronada por sus repetidores, domina Leyre. Comenzamos a descender por un terreno abierto donde se entremezcla la vegetación rasa de media montaña con las siembras de cereal. Undúes de Lerda aún dista cinco kilómetros. Cuando por fin se observa su estampa medieval de tonos terrizos se aviva sin querer el paso. En un punto dejamos la pista y encaramos el descenso a la vaguada por una trocha (los ciclistas deberían continuar por la pista). Tras un tramo de calzada romana se nos exige un peaje para entrar en Undués: un esforzado repecho. El camino hacia el bar y el albergue, hasta la fecha de los mejor preparados del Camino Aragonés, está señalizado.

Km 11,3. Undués de Lerda (Albergue. Bar-Tienda)

El segundo tramo de la etapa presenta un terreno más favorable. Nos alejamos de Undués por un sendero que se abre paso entre el matorral y que desciende por la cresta de la montaña. Tras cruzar la carretera que se dirige a Undués enlazamos seguidamente con otro camino (propenso a embarrarse) hasta alcanzar el panel informativo nos da la bienvenida a Navarra. Aragón llega a su fin y, según los datos del GPS, ya hemos avanzado 98,8 kilómetros desde Somport (Km 14,6).

Al frente, al fondo, se sitúa la sierra de Peña con su parque eólico. Más adelante entramos en una pista de concentración que nos acompaña durante cerca de una hora y que, con muchas ganas, abandonamos por la izquierda. Tras un leve cambio de dirección salimos a una pista asfaltada que atraviesa una zona conocida como Llano del Real, salpicada de fincas rústicas. Pasado el puente de la variante entramos en Sangüesa. , agazapada hasta el último momento. Dejamos a mano izquierda la plaza de toros y de frente, por la calle Magdalena, llegamos a la rotonda donde está expuesto el portal de Carajeas, una de las puertas de la muralla del siglo XIII. Seguimos de frente para entrar en la calle Enrique de Labrit, donde se encuentra el albergue.

Km 21,8. Sangüesa (Todos los Servicios)

RUESTA
La historia reciente de Ruesta está unida a la construcción del embalse de Yesa, tuvo que ser abandonado en 1962 a causa de una inundación. Hoy renace gracias a la labor entusiasta de los miembros de la Confederación General del Trabajo de Aragón, a quien fue cedido en 1988.

Destaca el Castillo de Ruesta, del que quedan restos de lo que fue un castillo musulmán. Se trata de una fortificación compuesta por dos torres unidas por un alto lienzo de muralla, más otra torre ya muy derruida, todas protegidas por un cerco amurallado del que sólo uno de los lados queda en pie. La torre principal es de planta casi cuadrada, de 8 metros de lado y 24 de altura. Unida a ella por un alto lienzo de muralla rematado en almenas, se sitúa otra torre de planta cuadrada de unos 5 metros de lado, con alguna ventana, y también rematada con almenas. De la tercera torre no quedan más que vestigios, aunque podemos suponer que era similar a las otras. El recinto amurallado que rodeaba todo el conjunto es de planta rectangular, aunque sólo queda en pie uno de sus lados y vestigios de los cimientos de los restantes.

A la salida del pueblo encontramos la ermita de Santiago, del siglo XI y se cita en los siglos medievales como albergue de peregrinos, pudiendo ser la explicación de la presentación actual.

Undués de Lerda

Tras dejar atrás la ermita de Santiago, ascenderemos desde aquí por camino forestal y pinares de repoblación hacia Undués de Lerda. El camino se volverá empedrado. Estás en la antigua calzada, probablemente romana, que en la Edad Media sirvió como camino de Santiago.

Llegamos a Undués. Un poco más adelante dejaremos las tierras aragonesas para introducirnos en el antiguo reino de Navarra. Santiago, está un poco más cerca. -Ultreia.
Linda con Navarra y por el norte con el pantano de Yesa. Tiene un pozo de hielo o nevero del siglo XIV que se utilizó hasta finales del XIX. Vistas espléndidas, paseos llenos de sorpresas en plena naturaleza, torreones, casonas de noble abolengo y sobrias fachadas con sillares encajados a hueso. El poso de los siglos y la paz de la naturaleza se combinan en un pueblo fronterizo lleno de encanto