Fecha de subida 3 de julio de 2011

Fecha de realización julio 2011

4,3
8,6

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Variante de la ruta de Kayman

Sorprendentemente siendo tres semanas antges de la ruta de Kayman, apenas quedaba nieve.
Le copio parte de su estupenda descripción de la ruta
"Ruta que parte desde la zona de los albergues y en su primer tramo llega a la Laguna de las Yeguas. Hasta aquí mejor ir mirando al suelo, sin levantar casi la vista. A partir de aquí la ruta cambia totalmente y se convierte en una maravillosa sucesión de lagunas, lagunillos, torrentes y pequeños saltos de agua. Se visitan la citada laguna de las Yeguas, los lagunillos de la Virgen y desde ahí se deja el sendero que conduce a los Tajos de la Virgen para dirigimos siguiendo alguna traza de sendero que se pierde hacia el lagunillo de la ermita de la virgen. Desde allí nos dirigimos hacia la laguna del Carnero, pero antes nos desviamos un poco para ver el lagunillo Misterioso, una preciosidad de laguna de aguas cristalinas bastante escondida y muy profunda, a los pies del Cartujo. Seguimos camino siguiendo el desagüe del lagunillo, que forma el barranco misterioso, y retomamos la dirección de la laguna del Carnero, pasando por unos prados rezumantes y con bloques de piedra impresionantes. Seguimos, atravesando la arista del Cartujo por una zona incómoda de andar debido a lo descompuesto del terreno y los grandes bloques que hay en la arista para una vez superada, ver el desagüe de la laguna del Carnero. El transcurso por esta zona, llamada el cascajar del Cartujo, se realiza siguiendo algunos hitos que van indicando el mejor camino, ya que el sendero es imposible por el tremendo pedregal. De todas formas no es muy incómodo de andar"

Laguna Ermita de la Virgen

Lagunillas de la Virgen

Embalse de las Yeguas

Laguillo Misterioso

Laguna Carnero

kayman 06-jul-2011

A mí esa ruta me gustó mucho, seguro que a vosotros también. Es curioso lo de la nieve, sí. La laguna de las yeguas estaba llena de bloques de hielo el año pasado cuando hice la ruta, y he visto fotos de ahora y ni rastro de nieve dentro de la laguna. Por cierto, ¿Tienes fotos de esta ruta? Me pensaba que te tenía en mi picasa, pero creo que no.
    Saludos.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 06-jul-2011

El año pasado hice parte de la ruta el 18 de julio a la bajada del Veleta y me gustó más.
    ***
    No obstante, sigue siendo una ruta obligatoria en esta época. Estuve pensando en añadir las chorreras del Molinillo, pero un compañero no estaba fino para meter más kilómetros. Otra posibilidad de esta ruta es enlazar con las lagunas en la verea cortá por los Tajos de la Virgen, pero es necesario dominio de los crampones. Gracias por tu track Fotos en una carpeta nueva del club La Pandera***
    ***
    Reportaje en foros

kayman 06-jul-2011

El año pasado por estas fechas hice también las chorreras del molinillo, pero desde otro sitio. En uno de mis tracks está. También es una ruta muy recomendable.

Gracias por los enlaces.

• Ja zona-sur 01-nov-2012

Muy buenas, quisiera saber si esta ruta seria posible hacerla en febrero o es muy peligroso?, estoy buscando una ruta por granada para hacer con jovenes de 16 a 21 años y poca experiencia en montaña. Muchas gracias por compartir la info y el tiempo que dedicais a informar a personas como yo, un saludo.

kayman 01-nov-2012

Con permiso de Abelardo te respondo yo, y luego si quiere que él complete la información y de su opinión.

Es una ruta de alta montaña, que llega hasta los 3000m. En febrero a buen seguro tendrás abundante nieve y hielo, y hay algunos tramos en los que tienes que hacer flanqueos y medias laderas. En verano uno no se da cuenta pero en invierno el panorama es totalmente distinto. Personalmente creo que no es una ruta para hacer con gente inexperta. Por supuesto, si la hacéis, crampones y piolets para esas medias laderas y el posible hielo.
    Un saludo.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 01-nov-2012

Permiso concedido. Mejor respuesta imposible. Por regla general, hay que fijarse en la fecha del track en las rutas de Sierra Nevada. Se hizo en julio. Parte de esta ruta se puede hacer, es aconsejable, en el deshielo, a finales de primavera, aunque cambia de un año a otro. La ruta completa es mejor en verano. Naturalmente, si eres experto en montaña invernal, tú decidirás la fecha y el momento de acuerdo con tu nivel de experiencia y las condiciones de la montaña.