3,2
6,4

cerca de Casillas, Castilla y León (España)

en el puerto tomamos la senda PR AV-22 que conduce al cerro de la Escusa, el pico más alto de la reserva de Iruelas. La dureza del camino, que reside en el desnivel, queda compensada por las impresionantes vistas que se tienen de la reserva y del valle del Tietar por la otra vertiente. El camino comienza atravesando una valla por un paso para peatones en dirección oeste y en subida continua por un cortafuegos. A unos 500 metros de éste cortafuegos continúa por la derecha la senda que lleva a la escusa pero optamos por la alternativa de alcanzar la cresta continuando por este cortafuegos hasta la cima del canto del berrueco dejando a nuestro paso el cerro de pinosequillo (1759m). Desde la cima del Canto del Berrueco, regresamos en busca de la senda de la Escusa, en principio sobre nuestros pasos y tras salvar una fuerte pendiente de bajada vamos pendientes a nuestra izquierda de un hito a modo de montoncito de piedras para, por esa pequeña senda, continuar a enlazar al camino de la escusa, avanzando por esta interminable subida hasta la cima.
Para el regreso al puerto de Casillas optamos por el camino señalizado como PR AV-22 que en gran medida discurre por bosque de pinos sirviéndonos de protección, pues a estas horas el día ya se torna caluroso.