4,3
8,7

cerca de Piedrasluengas, Castilla y León (España)

Bonita circular desde el puerto de piedraluengas ( 1.355 m ), uniendo las cimas de Peña labra ( 2.017 m ), Tres Mares ( 2.176 m ) y la cumbre de las hoyas o cuchillon ( 2.179 m ) estas dos ultimas cimas estan situadas en la misma estación de sky de alto campo.
Desde el puerto se asciende ladera arriba tomando como referencia la antena que existe sobre un risco calizo. La senda discurre por la base del mismo y gana las extensas praderas ( 1.610 m ) que se extienden en la vertiente Sur de la montaña. Desde aquí se observa como un castillete rocoso inaccesible pero hacia él nos dirigimos siguiendo hitos que atraviesan algunas zonas invadidas por los piornos. Si bien lo más seguro es subir a la cumbre por la derecha, donde la muralla rocosa desaparece, existe un corredor en la muralla que permite salir a pocos metros a la derecha de la cima. Este corredor ( 1.943 m ) presenta un pequeño paso poco difícil (II) en su entrada pero luego asciende fácilmente por viras amplias, una vez en la cima de Peña Labra nuestro siguiente objetivo sera la cima del Tres Mares y para eso seguiremos el sendero por un cresterío llamado el Crestón ( 1.985 m ) que no ofrece dificultades montañeras reseñables y que se encuentra señalizado con hitos hasta la cima de Tres Mares, La ruta la califico como difícil ya que esta echa en su totalidad por el mismo cordal con algunas trepadas y des trepes pero se pueden evitar fácilmente por los senderos que estan bien marcados, el regreso lo hacemos inventado los senderos ya que lo hacemos por la hoya de portogaliz en la cual los caminos que hay son del ganado, evitar la ruta con niebla ya que es una zona en la cual es fácil perderse

Pepe Koete 31-ago-2014

Muy buenas:
    De momento agradecerte la subida de esta excelente ruta. Yo la intenté hacer con una densísima niebla esperando que ocurriera un milagro que no ocurrió.
    Quiero avisar a los que vayan a realizarla, también arriesgándose con la niebla, que es muy difícil perderse con ésta hasta las proximidades del Pico Tres Mares si no nos salimos de los senderos, que están bien marcados y que son muy evidentes. Olvidaros de la cresta en condiciones climatológicas adversas e id por los senderos.
    No encumbré el Pico Tres Mares ni el Cuchillón porque, literalmente, no los vi aunque tuve el primero a escasos cien metros de distancia según vi después en los mapas. Desde Alto Campoo desandé un poco y descendí por otro lado diferente a tu track ya viendo lo que me rodeaba.
    Si hubieses marcado el waypoint de la cima habría podido encumbrar. No es una queja, es una sugerencia para postreros tracks que subas (no sé si ya lo haces).
    Un saludo y lo dicho: Gracias.

• Foto de sdediego

sdediego 31-ago-2014

Aupa Pepe Koete, si lees un poco la descripción de la ruta la califico como dificil ya que yo sigo el cresterio incluso para ascender a la cima del tres mares con trepadas de grado (II), existe un sendero muy evidente que bordea por la dcha. el Crestón que flanquea por la izq. por debajo del tres mares y sales a las mismas pistas de esquí, ya lo siento que tuvieras un dia sin apenas visibilidad pero si en el GPS meterías waypoint de las cimas o mapas con las cimas de la zona, tambien seria bueno antes de hacer una ruta visualizar mas de un track de la zona y estudiar algo el recorrido visualizando fotos y comentarios de las personas en los blog de los mismos, te invito a que intentes realizar la ruta un dia con buena meteo y veras por donde se trascurre y el sendero existente.
    un saludete Sdediego

Pepe Koete 01-sep-2014

Aupa, anaia: Sí, claro que leí tus generosas explicaciones preliminares. Tienes razón en lo que dices, pero hay gente para todo. Yo, por ejemplo, soy sevillano y he estado en la montaña palentina durante este agosto realizando 27 rutas seguidas (de 30 que llevaba), la inmensa mayoría de ellas planificadas por mí.
    En las rutas que no eran mías observé varios tracks y en ésta elegí el tuyo, que fue el que me parecioó más interesante, y me dejé llevar por él.
    Claro que me di cuenta, en el terreno, que tú ibas por la cresta y yo por el sendero como precaución.
    Yo no creo que vuelva a ir más por la zona, porque ya la trillé a conciencia.
    Quise intervenir aquí sólo para animar a la gente cuando haga niebla y hacer una crítica constructiva a tus tracks, pues poner waypoints como referencia siempre ayuda. A mí, si aquí hubieses marcado un waypoint en el Tres Mares me habrías ayudado mogollón, sólo eso.
    ¡Salud!

• Foto de sdediego

sdediego 02-sep-2014

Aupa de nuevo Pepe, esa ruta se realizo en agosto del 2011 y lo de poner waypoint como que todavía estaba en proyecto o sea que no tenia ni idea, antes había otros mapas y ahora los hay mejores el GPS no era el que tengo ahora, pero a lo dicho si lo que necesitas son los waypoint de las cimas los podrás encontrar en este enlace que me supongo que ya conoces http://www.mendikat.net/inicio.php, aqui tendrás todos los waypoint de todas la cimas del estado español y parte de Francia, yo este verano volví a la zona para hacer la ruta con el club y este track si que tiene los waypoint, te dejo el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7372939 , sin mas Pepe un abrazo y animo a seguir dándole fuerte a las montañas a ni un paso atrás ni pa coger impulso.
    un saludete.
    Soy de bilbao y paso mucho tiempo en Potes, te animo que si te acercas por aqui no dudes en contactar conmigo.

Pepe Koete 02-sep-2014

No conocía la página esa de los waypoints. Gracias.
    Lo mismo te digo si bajas al sur.