Fecha de subida 23 de octubre de 2011

Fecha de realización octubre 2011

5,7

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

23 de octubre de 2011. Niebla en el cordal desde el collado de la Quesera hasta la Buitrera; viento fuerte en todo el cordal; día soleado a partir de la Buitrera, con unos pocos minutos de llovizna a las tres de la tarde.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 149 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
0:00 Puerto de la Quesera (1.710m). Caminamos por senda hacia el E-NE en paralelo a la carretera, que queda a nuestra derecha y por debajo de nosotros.
0:08 La senda, por la que proseguimos, toca de refilón la carretera allí donde ésta hace una curva a derechas.
0:20 Bifurcación: ramal derecho, una senda que discurre en paralelo a, y por la derecha de, una alambrada.
0:28 En la peña de la Silla (1.935m), que cruzamos por un portillo rocoso.
0:40 Collado al sur de la Tiñosa (1.971m). Nosotros circunvalamos a continuación este pico en sentido contrario a las agujas del reloj, siendo la última mitad de este tramo CAMPO TRAVIESA. Esta circunvalación puede omitirse, dirigiéndonos sin más desde el collado hacia el O-NO hasta alcanzar el cordal, donde giramos a derechas hacia el norte.
1:30 Collado de las Lagunas (1.794m).
1:58 Alto del Parrejón (2.011m).
2:03 Collado. Siempre hacia el norte, el camino deja a nuestra derecha el Alto del Cervunalillo y nos lleva directamente al collado de Buitrera.
2:23 Coronamos la Buitrera (2.046m). Proseguimos por el cordal, hacia el norte.
2:27 Abandonando el cordal por la derecha iniciamos un pronunciado descenso hacia el nordeste.
2:39 En el collado de las Cabras (1.828m). Bajamos al cauce del río Lillas dirigiéndonos hacia el S-SE.
2:50 Llegamos junto al lecho del río Lillas, que lleva muy poco agua en esta época del año, lo que nos permitirá vadearlo sin problemas en las numerosas ocasiones que el trazado del sendero nos obliga a ello.
3:05 Por la derecha confluye un torrente que baja desde la Majada de los Sacerdotes.
3:07 Cruzamos otro torrente que viene bajando por nuestra derecha.
3:43 Bifurcación: por la derecha arranca la senda de las Carretas. En esta ocasión vamos a recorrer un poco de la misma (corto tramo de ida y vuelta).

Nota. Si se desea obviar este tramo del recorrido, continuar con esta descripción a partir del punto 4:10.

3:50 Cruzamos el arroyo de las Carretas por un puente de madera.
3:51 Junto a la reproducción de una carbonera.
3:52 Un puente de pizarras nos permite cruzar nuevamente el arroyo. Al llegar al siguiente puente nos damos la vuelta y, desandando nuestros últimos pasos, regresamos hacia el río Lillas.
4:10 De regreso en el punto citado en 3:43. Continuamos hacia el este, cruzando el arroyo de las Carretas por un puente de madera, para acompañar en su descenso a las aguas del río Lillas.
4:17 Abandonando el cauce del río Lillas por su izquierda, subimos por una pista pedregosa que nos conduce hacia el norte.
4:26 Desembocamos en otra pista, de trazado horizontal, por la que continuamos hacia la derecha.
4:36 Salimos de la pista, ascendiendo hacia el norte por el sendero que arranca por su izquierda.
4:55 En el collado de Valdebecerril, desde el que iniciamos el descenso hacia el pueblo de Becerril.
5:09 A la derecha dejamos un corralón construido con pizarra.
5:13 La senda discurre por el interior de un pequeño y corto desfiladero.
5:22 Por la derecha se nos une una pista que viene en ligero descenso.
5:45 En la plaza del pueblo de Becerril, que cuenta con una fuente.

Collado

Collado de las Cabras

Río

Barranco de la Majada de los Sacerdotes

Carbonera (en senda de las Carretas)

Senda al collado de Valdebecerril

Collado de Valdebecerril

Pequeño desfiladero en la bajada a Becerril