3,7
7,5

cerca de Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Preciosa vuelta por senderos balizados (PRN) cerca de Etxarri Aranatz. Aparcamos el coche al lado del Camping. Los diferentes recorridos posibles están señalizados en un panel nada más comenzar.

Seguimos el PRN-133a la vera de la regata para ir ascendiendo progresivamente a los diferentes dolmenes del recorrido. La ascensión se complica por la cantidad de barro acumulada pero está perfectamente señalizada. Giramos en Irumugeta hacia la derecha para iniciar un sube-baja por las diferentes cumbres que tratamos de evitar tomando una pista.

Para acortar la vuelta nos desviamos de nuevo hacia la derecha en vez de seguir el recorrido siguiendo una pista hasta alcanzar un refugio perfectamente acondicionado (al menos por fuera) donde nos juntamos de nuevo con el recorrido habitual.

Poco más adelante nos volvemos a desviar a la derecha siguiendo una de las dos opciones indicadas. El camino es más cómodo, en descenso continuo y atravesando bellas regatas con sus caídas de agua. La vegetación va cambiando pasando del hayedo al robledal como indican los diferentes paneles informativos.

Preciosa vuelta recomendable en cualquier época del año y seguramente practicable en BTT durante el verano siempre que no haya barro.