Fecha de subida 4 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

5,2

cerca de El Muyo, Castilla y León (España)

4 de marzo de 2012. Día nublado, con niebla y fuerte viento en la cordal, algo de lluvia durante la subida a Valdebecerril.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 126 HKG

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Riaza.
Otras rutas por la Sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
0:00 El Muyo. Atravesando el pueblo, nos encaminamos hacia el sur.
0:03 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
0:07 Bifurcación: subimos por el ramal derecho.
0:14 Bifurcación: de frente (ramal derecho) por sendero.
0:20 Bifurcación: ramal izquierdo.
0:32 Desembocamos en una pista, que tomamos hacia la derecha.
0:34 Cruzamos un paso canadiense.
0:38 Bifurcación: dejando la pista continuamos por las rodadas del ramal izquierdo.
0:43 Alcanzando la parte alta de la loma entroncamos con otras rodadas: giramos a izquierdas (suroeste) para proseguir con nuestra subida.
0:56 Muy próxima, a nuestra derecha, queda la Peña Esmijada.
1:10 Llegamos a la cordal, por la que continuamos hacia la derecha (oeste).
1:12 Coronamos el pico Valdebecerril. Prosiguiendo por la cordal, con rumbo oeste, nos situamos en el...
1:21 Collado de Valdebecerril. Nuestro propósito original era recorrer la cordal pero, debido a que ésta se encuentra cubierta por la niebla y sopla un fuerte viento, cambiamos de planes y, girando a izquierdas (sur), descendemos hacia el valle del río Lillas.
1:39 Salimos a una pista de trazado horizontal, que tomamos a derechas.
1:50 Bifurcación: dejamos la pista principal, bajando por el ramal izquierdo.
1:56 Finalizando el descenso vadeamos el río Lillas y, girando a derechas, comenzamos a remontar su curso por la margen derecha.
2:05 Cruzamos el arroyo de las Carretas por un puente de madera. Bifurcación: de frente, ramal derecho (el ramal izquierdo es la Senda de las Carretas). Durante nuestra remontada del río Lillas tendremos que vadear su cauce en varias ocasiones.
2:58 Por la izquierda confluye un torrente que baja desde la Majada de los Sacerdotes. Continuando con rumbo noroeste acometemos una pronunciada subida que nos devuelve a la cordal, colocándonos en el...
3:42 Collado de las Cabras. Avanzando por la cordal hacia el O-NO, tras girar hacia el sur el sendero nos lleva al...
4:14 Collado de Zopégado.
4:20 En la parte superior del cerrillo desde el que, hacia el suroeste, comienza nuestro descenso a Riofrío de Riaza.
4:24 Atravesamos la pradera de Zopégado.
4:32 Cruzamos una segunda pradera.
4:40 Pasamos por otra pradera.
4:53 El sendero, horizontal, describe una amplio zigzag derecha / izquierda.
4:55 El sendero se convierte en anchas rodadas.
5:01 El camino discurre en horizontal.
5:12 Comienza el asfalto.
5:22 En la plaza, provista de fuente, donde se encuentra el ayuntamiento de Riofrío. Salimos del pueblo tomando la carretera de Riaza.
5:23 Abandonamos la carretera por su derecha, descendiendo por un ancho camino herboso.
5:26 Salimos del ancho camino por su derecha, pocos metros antes de que aquél llegue al puente por el que la carretera cruza el río Riaza, tomando un senderito (conocido como Sendero del Desfiladero) que desciende hacia el río, cuyo curso acompañamos aguas abajo por su margen derecha.
5:28 El sendero cruza a la margen izquierda por un estrecho puente de piedra y prosigue acompañando al río Riaza en el descenso de sus aguas. Como su trazado es horizontal, el río va quedando cada vez más por debajo de nosotros.
5:34 Un par de tablones nos facilitan el atravesar un torrente seco.
5:45 El sendero gira a izquierdas y asciende junto a una alambrada que deja a la derecha.
5:50 El Sendero del Desfiladero finaliza sacándonos a la carretera de Riaza, junto al cruce con la carretera de La Pinilla, punto final de nuestro recorrido.