Fecha de subida 8 de abril de 2012

Fecha de realización abril 2012

5,3

cerca de Orotava, Islas Canarias (España)

4 de abril de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
El camino discurre a través de trece túneles: aunque el GPS pierde conexión con los satélites (la trayectoria del recorrido es errática en esa zona) esto no supone problema alguno pues el sendero va acompañando al canal.

Esfuerzo físico
IBP = 118 HKG

Recomendaciones
Imprescindible llevar linterna o frontal, con pilas de repuesto; aconsejable un chubasquero durante la travesía por el túnel 12º.

Catálogos
Otras rutas por Las Canarias.

DESCRIPCIÓN
10:08 Los Tilos (aparcamiento en la carretera). Caminamos por el asfalto con rumbo nordeste.
10:12 Abandonando la carretera por su derecha subimos por la pista que nos encamina hacia el suroeste.
10:17 Atravesamos un corto túnel.
10:22 Bifurcación: subimos de frente (ramal izquierdo).
10:28 Bifurcación: ascendemos de frente (ramal izquierdo).
10:29 A nuestra izquierda, una pesadora de agua.
10:50 Bifurcación: abandonando momentáneamente el camino principal subimos por el ramal izquierdo para visitar el...
10:52-10:57 Mirador del Espigón Atravesado, con buenas vistas del Barranco del Agua.
10:59 De regreso en la bifurcación citada en 10:50 continuamos, con rumbo sur, subiendo por el camino principal (hacia el este arranca una senda -se encontraba cerrada por mantenimiento- que nos llevaría al punto de partida por un itinerario más exigente).
11:08-11:17 Bifurcación: abandonando la pista bajamos por los peldaños del ramal derecho.
11:18-11:20 Por puente de madera cruzamos a la margen izquierda del Barranco del Agua.
11:25 Cruzamos un barranco lateral.
11:26 A nuestra derecha, oquedades en la pared rocosa.
11:37 Cruzamos otro barranco lateral.
11:45 A la derecha, pequeño nicho con agua ¿potable?
11:57 El sendero vira a izquierdas al atravesar una zona despejada de vegetación.
12:01-12:03 A nuestra derecha, en una cerrada curva a derechas, crece un pino que exhibe cómo sus raíces le mantienen aferrado a la roca.
12:05 Mirador de los Espejos.
12:11 Bifurcación: subimos por los peldaños del ramal derecho.
12:13-12:52 Cruzamos sobre un puente de madera. Bifurcación: el sendero discurre por el pedregoso lecho del barranco (ramal izquierdo).
13:01 Pocos metros antes de llegar a una chorrera (seca) el sendero sale por la derecha del lecho del barranco.
13:05 Bifurcación: subimos por los peldaños del ramal derecho.
13:08 Bifurcación: ramal izquierdo, de trazado casi horizontal.
13:18 Cruzamos a la margen derecha del barranco.
13:21-13:25 En el Naciente de Cordero. Girando a izquierdas vamos por el sendero que discurre junto al canal, con rumbo nordeste.
13:24 Tras atravesar el túnel 13º. El sendero, acompañando siempre al canal, pasa junto al Naciente de Marcos, bajando por terreno empapado hacia el túnel 12º, el más espectacular, con grandes orificios laterales y derramando sobre nosotros una auténtica cortina de agua (recomendable vestir chubasquero durante su travesía).
14:08 El sendero pasa junto a una tanquilla de aforo (situada entre los túneles 10º y 9º) empleada para medir el caudal de agua que lleva el canal.
14:37 La salida del túnel 4º casi coincide con la entrada al túnel 3º, el más largo de todos, con diferencia: unos 300 metros.
15:03 Tras atravesar el túnel 1º, que todavía muestra en su boca los restos de la verja con la que se limitaba el paso hacia los nacientes.
15:08-15:11 En la Casa del Monte. Descendemos con rumbo nordeste por el sendero PR-LP-6.
15:27-15:29 El sendero, por tres veces, discurre tangencialmente a una pista que dejamos a nuestra derecha.
15:32 Salimos a la pista, que tomamos a derechas, para abandonarla inmediatamente por su izquierda.
15:35 Por la derecha se nos une un ancho camino de trazado horizontal.
15:41 Enlazamos con una pista, que tomamos a derechas.
15:43 Bifurcación: bajamos por el ramal derecho.
15:48 Por la derecha se nos une una pista que llega ascendiendo.
15:54 Cruzamos una pista.
15:59 Por la derecha se nos une un ancho camino que viene descendiendo.
16:02 Cruce de caminos: de frente. Bifurcación: vamos por el sendero del ramal izquierdo.
16:05 Desembocamos en una pista: de frente (ramal izquierdo).
16.06 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo.
16:08 Bifurcación: ramal izquierdo.
16:11 Bifurcación: ramal derecho.
16:13 Cruzamos una pista.
16.18 El firme se vuelve de cemento y, a continuación, de asfalto.
16:31 Girando a izquierdas (N-NO) comenzamos a cruzar sobre el Puente de los Tilos (viaducto).
16:37 Al otro lado del viaducto, en la entrada a Los Sauces, junto al monumento al Trapiche.
16:47 Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en Los Sauces. Si nos sentimos con ganas podemos subir por la calle de los Molinos, hacia el O-SO, para visitar el...
17:03 Molino hidráulico El Regente. Nuestro itinerario describe ahora una amplia curva a izquierdas, enlazando con la calle de Lomitos de Arriba, por la que bajamos para regresar a la...
17:20 Plaza junto a la iglesia de Montserrat, punto final de nuestro recorrido.

Túnel

PR LP 6

El Trapiche, Los Sauces

Puente

Puente de los Tilos (viaducto)