Fecha de subida 22 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

4,2
8,5

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

La ruta consta de varias partes
1.- Barranco de San Juan, con perfil en U, típico de antiguos glaciares. Consta del antiguo circo glaciar, donde nace el río, y la parte donde estaba la lengua glaciar con un relieve suave. Se pueden apreciar rocas aborregadas, que fueron pulimentadas por el glaciar en su lento descenso. En este momento, es una sucesión de borreguiles y prados cuajados de flores primaverales, así como de arroyuelos y cascadas de aguas limpias y cristalinas.
Geología de Sierra Nevada

2.- El barranco del Guarnón accediendo desde el veredón inferior. Tiene una parte superior impresionante cerca del corral del Veleta, totalmente rodeados por tajos impresionantes de Campanario, Veleta y los Machos. Estaba en todo su esplendor primaveral con las flores más representativas de Sierra Nevada en los borreguiles.

3.- El tramo para hacer la ruta circular, que a su vez tiene una parte por sendero por un bosque de robles melojos hasta las inmediaciones del cortijo de Hornillo. Una segunda parte más salvaje sin sendero hasta el collado de Haza Mesa, una terra parte por un corto sendero paralelo a la acequia alta o de Hoyo Puente hasta la cascada y, por último, la parte más dura para subir hasta el albergue militar, tramo que debería eliminarse por su dureza, sin sendero, sustituyéndolo por la subida río arriba por la izquierda de Piedra Resbaladiza hasta enlazar con el sendero que lleva a los albergues.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 22-jul-2012

Ruta diseñada a partir de otra de Alcaldiense con algunas variantes, entre ellas evitar la verea Loca y bajar por el Veredón Inferior http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2975336

La ruta es/puede ser muy dura en verano en las cercanías del cortijo del Hornillo por el calor. Es dura por el desnivel acumulado y también por la subida última del puntal de Cazoletas y sobre todo es horrible la subida desde la casacada del río San Juan hasta el albergue militar. Es preferible otras alternativas: subir por el río o bien bordear la cascada por la izquierda conforme se va subiendo para enlazar con la verea que se hace por la mañana.
    Atención al veredón INFERIOR es peligroso, especialmente para personas con problemas de vértigo. Está totalmente prohibido caerse, porque puede ser mortal. Naturalmente no tiene problemas para gente muy acostumbrada a estos senderos. El veredón SUPERIOR es muy fácil en comparación.
    Una alternativa a quien le guste los riesgos es la VEREA LOCA, que desestimamos, aunque creo que se puede hacer sin problemas una vez que has hecho el veredón Inferior

• Foto de kayman

kayman 23-jul-2012

Qué casualidad. Justo antes que vosotros, en el mismo día, hicimos algo parecido. Bajar el guarnón y verea loca hasta el hornillo, para luego subir otra vez a los albergues. Verea loca no presenta demasiada dificultad, pero creo que si en el grupo había gente con algo de vértigo es mejor evitarla, tiene algunos pasos algo delicados.

Un saludo.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 23-jul-2012

Salimos un poco tarde y eso impidió no encontrarnos. También vimos un grupo numeroso que subía en sentido contrario. Después de haber hecho el veredón Inferior, no creo que la verea Loca sea mucho peor, pero un compañero estaba tocado por el calor y no quisimos arriesgar. Otra vez la repetiremos con alguna variante. Lástima no haber coincidido para conocernos personalmente. Saludos