Fecha de subida 24 de enero de 2019

Fecha de realización agosto 2012

6,4

cerca de Vila do Corvo, Açores (Portugal)

23 de agosto de 2012. Día nublado, con niebla tanto en el borde como el interior del Caldeirão.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
PR1 (Cara Índio) + PR2 (Lagoas Caldeirão).
Cuando recorrí esta ruta el sendero PR-COR 1 sólo estaba señalizado en parte (léase el apartado dificultad técnica). Por contra, desde el año 2013 el sendero PR-COR 2, completamente señalizado, se corresponde con el recorrido por los lagos del Caldeirão. Los restantes tramos no están señalizados: léase la descripción para conocer el tipo de terreno y su correspondiente firme.

Esfuerzo físico
IBP = 124 HKG

Dificultad técnica
  • Cuando realizamos esta marcha el sendero PR1 carecía de señalización (excepto en el corto tramo comprendido entre 10:48 y 10:58) y el trazado del sendero PR2 era otro: Caldeirão - Ponta do Marco - Cancela do Pico.
  • En 10:48 hay un poste con una flecha que parece dar a entender que todavía es posible acercarse más a la Cara do Índio; pero el suelo es herboso, está mojado y se presenta muy inclinado, por lo que ni siquiera lo intentamos.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

DESCRIPCIÓN
09:53 Vila do Corvo, Oficina de Turismo. Encaminándonos por CALLES hacia el nordeste llegamos al Largo do Maranhao. Manteniendo este rumbo vamos por una CALLEJUELA que discurre algo más al norte que la Rua da Fonte.
10:00 El firme se hace de TIERRA y, enseguida, nos encontramos subiendo por SENDERO.
10:04 Desembocando en la CARRETERA, por la que subimos hacia la derecha, comenzamos a seguir el trazado del sendero PR1 (en agosto-2012 carece de señalización).
10:10 Bifurcación: derecha (de frente) por la carretera.
10:11-10:12 Miradouro Sítio Portao, con vistas sobre Vila do Corvo y la isla de Flores. Desandando los últimos pasos regresamos a la...
10:13 Bifurcación (de 10:10): abandonando la carretera subimos por el SENDERO que se desgaja hacia la derecha y nos enfila hacia el noroeste.
10:18 Vadeamos un arroyo. Bifurcación: izquierda.
10:36 Bifurcación: derecha, con trazado horizontal.
10:43 Vadeamos otro arroyo.
10:45-10:48 Mirador sobre el acantilado donde se encuentra la Cara do Índio. Girando a derechas nos dirigimos hacia el este (en este tramo sí quedan restos de la señalización del PR1).
10:55 Bifurcación: derecha.
10:58-11:00 Franqueando una puerta de madera llegamos al punto de inicio –o fin– del sendero PR1. Bifurcación: bajamos por la derecha, en compañía de un arroyo y un muro de piedra.
11:07 Bifurcación: vamos por la PISTA de la izquierda.
11:09-11:11 A la izquierda, empotrado en el muro de piedra, el Cruzeiro do Rego de Água. Encrucijada de caminos: girando a izquierdas tomamos rumbo N-NE.
11:16 El firme se hace de HORMIGÓN.
11:17-11:18 Cruzamos el puente sobre la Ribeira da Lapa. Bifurcación: derecha, con paso canadiense.
11:20 Salimos a la CARRETERA, por la que subimos hacia la izquierda.
11:21 Abandonando la carretera por su derecha subimos CAMPO TRAVIESA para atajar una curva de aquélla.
11:26 Desembocamos en la CARRETERA, por la que continuamos subiendo hacia la derecha.
11:27-11:28 Puente sobre la Ribeira do Cerrado das Vacas.
11:34 Puente sobre la Ribeira das Rocinhas.
11:37 Puentes sobre las ribeiras Lajinha y Ponte.
11:45 Puente sobre la Ribeira Poco Água.
11:50 A la izquierda, cantera.
11:51 Vadeo un arroyo.
11:55 Puente sobre la Ribeira do Feno.
11:57 Puente sobre la Ribeira de Entre As Candeias.
12:01 Puente sobre un arroyo.
12:06 Fin de la carretera. Bifurcación: CAMINO que, con rumbo noroeste, desciende al interior del Caldeirao.
12:25 En la orilla meridional del lago oriental. Por SENDEROS, TROCHAS y CAMPO TRAVIESA comenzamos a circunvalar el conjunto de los dos lagos en el sentido de las agujas del reloj.
12:31 Con rumbo noroeste coronamos el Cachimbo, promontorio situado entre ambos lagos.
12:34 Merodeamos por el afloramiento rocoso que, situado al nordeste del Cachimbo, penetra en el lago oriental.
12:53 En la cúspide de la pequeña colina existente en la isla norte (en el seno del lago occidental) a la que se accede a través de un dique de rocas.
13:23 Cruzamos por puente sobre uno de los ríos de los que se alimenta el lago occidental (paraje conocido como Poço da Velha).
13:46-13:47 En el desagüe del lago oriental, que se encuentra un poco más elevado que su vecino del oeste.
13:52 Con rumbo nordeste volvemos a hollar la cumbre del Cachimbo.
14:00 Cueva, en la orilla septentrional del lago oriental.
14:10-14:12 En la cumbre del Montinho do Queijo.
14:20 Finalizada la circunvalación de los lagos subimos por el mismo CAMINO que nos trajo hasta aquí.
14:35 Llegamos a la CARRETERA, por la que bajamos hacia la derecha.
14:44 Puente sobre la Ribeira do Feno: pocos metros más adelante, abandonando la carretera por su izquierda descendemos CAMPO TRAVIESA con rumbo este.
14:54 Girando a izquierdas nos encaminamos hacia el norte.
14:55-14:57 Vadeamos la Ribeira de Entre As Candeias, pasando a su margen izquierdo. Virando a derechas retomamos rumbo este.
15:04 Vadeamos la Ribeira de Entre As Candeias, pasando a su margen derecho.
15:05-15:11 Salimos a una PISTA DE HORMIGÓN, allí donde un puente cruza sobre la Ribeira de Entre As Candeias: la tomamos a izquierdas (norte).
15:14 El hormigón cede paso a una amplia PISTA DE TIERRA.
15:16 Puente sobre un arroyo.
15:17-15:19 Puente sobre la Ribeira da Picada.
15:21 Bifurcación: bajamos por el ANCHO CAMINO de la derecha.
15:24-15:28 Vigia da Baleia. Desandando el último trecho de nuestro camino regresamos a la...
15:35 Bifurcación (de 15:21): izquierda, por la PISTA.
15:40 Comienza el HORMIGÓN.
15:43 Puente (de 15:11) sobre la Ribeira de Entre As Candeias.
15:46 Puente sobre un arroyo. Bifurcación: izquierda (de frente) por la pista de hormigón.
15:50-15:52 Bifurcación: derecha (de frente) por la pista de hormigón.
15:54 Bifurcación: derecha (de frente) por la pista de hormigón.
15:55-16:00 Puente sobre la Ribeira Poco Água.
16:02 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: izquierda.
16:03 Puente sobre la Ribeira Poco Água.
16:06 Bifurcación: derecha, por la pista de hormigón.
16:12-16:14 Parque das merendas. Dando media vuelta regresamos a la...
16:20 Bifurcación (de 16:06): subimos por el SENDERO que se desgaja hacia la derecha.
16:21 Bifurcación: continuamos subiendo por la derecha.
16:24 Bifurcación (de 15:54): bajamos hacia la izquierda por la PISTA DE HORMIGÓN.
16:26 Bifurcación (de 16:02): derecha (de frente).
16:28 Puente sobre arroyo.
16:31 Bifurcación: derecha (de frente).
16:32-16:33 Puente sobre la Ribeira do Vintém.
16:36 Bifurcación: subiendo por el ANCHO CAMINO que arranca por la izquierda, con rumbo E-SE vamos dejando a nuestra izquierda la Coroa do Pico. Un poco más adelante el camino desciende entre muros de piedra y acaba por convertirse en SENDERO.
16:44-16:45 El sendero se difumina. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
16:52 Bifurcación (de 16:36): izquierda, por la PISTA DE HORMIGÓN.
16:54-16:56 Puente sobre la Ribeira do Ponte.
16:58-16:59 Puente sobre la Ribeira das Rocinhas.
17:04-17:05 Puente sobre la Ribeira do Cerrado das Vacas.
17:08 Desembocamos en la CARRETERA, por la que bajamos hacia la izquierda (de frente).
17:09 Bifurcación: abandonando la carretera subimos por el CAMINO que sale por la derecha.
17:12-17:15 Puente sobre la Ribeira da Lapa. Bifurcación: vamos por el SENDERO de la izquierda.
17:21-17:22 Salimos a una PISTA ASFALTADA, por la que subimos hacia la derecha.
17:25 Franqueando un paso canadiense alcanzamos la encrucijada de caminos (de 11:09) donde se encuentra el Cruzeiro do Rego de Água: girando a izquierdas bajamos con rumbo sur por PISTA DE TIERRA.
17:27 Paso canadiense, tras el que comienza el HORMIGÓN.
17:28-17:31 A la derecha, Fonte dos Lagos.
17:34-17:39 Fonte Velha, manantial en mitad del prado situado a nuestra derecha.
17:44-17:48 Bifurcación (empotrada en el muro de piedra hay una cruz de madera): bajamos por la derecha.
17:49 Desembocamos en la CARRETERA, por la que continuamos descendiendo hacia la derecha.
17:53 Miradouro Sítio Portao (donde estuvimos en 10:11). Desandando el trecho inicial de nuestro paseo regresamos a la...
18:05 Oficina de Turismo de Vila do Porto, punto final de nuestro recorrido.