Fecha de subida 5 de septiembre de 2012

Fecha de realización agosto 2012

2,9
5,9

cerca de Corvo, Azores (Portugal)

25 de agosto de 2012. Nubes altas, con esporádicas apariciones del sol.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Trazado antiguo del sendero PR2.

Esfuerzo físico
IBP = 55 HKG

Dificultad técnica
El trazado del que en su día fue sendero PR2 no está señalizado, discurriendo en gran parte por trochas y sendas abiertas por el ganado.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

DESCRIPCIÓN
08:15 Cordal oriental del Caldeirao, allí donde termina la carretera que viene desde Vila do Corvo y arranca el camino que desciende a su interior. Encaminándonos hacia el N-NE subimos por la PISTA DE HORMIGÓN siguiendo el trazado no señalizado del sendero PR2. La pista finaliza enseguida y, más que por sendero, avanzamos por TROCHAS y SENDAS ABIERTAS POR EL GANADO, siempre a lo largo de la cordal nororiental del Caldeirao.
08:20-08:21 En la cumbre del Espigaozinho.
08:55-09:04 En la cima del promontorio situado en la parte septentrional del Caldeirao.
09:18-09:25 Alcanzamos el extremo más occidental del cordal hasta el que es viable transitar: mirador sobre la Ponta do Marco. Girando a derechas bajamos a lo largo del borde del acantilado (no tenemos sensación de peligro pues un alto muro de hortensias nos separa del precipicio) primero con rumbo norte y luego nordeste: las esporádicas aberturas en el muro de hortensias se constituyen en formidables miradores sobre la costa norte.
09:47 El camino se orienta hacia el este.
10:22-10:25 Tras un pronunciado descenso el SENDERO gira a derechas y discurre en horizontal.
10:28 Vadeamos un arroyo (seco).
10:30 Vadeamos otro arroyo (seco).
10:35-10:37 A la izquierda, cuevas; el sendero gira a derechas.
10:39-10:40 Puente sobre río.
10:42 Vadeamos un arroyo (seco).
10:51-10:53 Vadeamos otro arroyo (seco).
10:55-10:57 Franqueamos una puerta metálica. Vadeamos la Ribeira da Cancela do Pico.
11:01 Bifurcación: derecha.
11:03 Vadeamos un arroyo (seco).
11:06-11:07 El sendero se transforma en PISTA: estamos en Loural, punto final del sendero PR2.
11:08 Puente sobre arroyo.
11:09 Puente sobre la Ribeira do Galvao.
11:12 Puente sobre arroyo.
11:13 Bifurcación: derecha, de frente, por la pista (el ramal izquierdo baja a Vigia da Baleia).
11:15 Puente sobre la Ribeira da Picada.
11:16 Puente sobre arroyo.
11:17 El firme se vuelve de HORMIGÓN (aceleramos el paso, esta tarde queremos realizar otra actividad).
11:20 Puente sobre la Ribeira de Entre As Candeias.
11:21 Puente sobre arroyo. Bifurcación: izquierda (de frente) por la pista de hormigón.
11:24 Bifurcación: derecha (de frente) por la pista de hormigón.
11:25 Bifurcación: derecha (de frente) por la pista de hormigón.
11:26 Puente sobre la Ribeira Poco Água.
11:27 Bifurcación: derecha (el ramal izquierdo lleva al parque das merendas).
11:29 Puente sobre arroyo.
11:31-11:33 A la derecha, al pie de un escarpe, ¿Cova da Junça?
11:34 Bifurcación: derecha (de frente). Puente sobre la Ribeira do Vint-M.
11:37 Bifurcación: derecha, por la pista de hormigón. Puente sobre la Ribeira do Ponte.
11:39 Puente sobre la Ribeira das Rocinhas.
11:42 Puente sobre la Ribeira do Cerrado das Vacas.
11:45 Desembocamos en la CARRETERA, por la que bajamos hacia la izquierda (de frente).
11:46 Bifurcación: izquierda, continuando nuestro descenso por la carretera.
11:48-11:50 Puente sobre la Ribeira da Lapa.
11:51 Bifurcación: izquierda (de frente) por la carretera. Bifurcación: derecha (de frente) por la carretera.
11:53 Bifurcación: abandonando la carretera vamos por la PISTA que arranca hacia la derecha.
11:56 El firme se hace de HORMIGÓN.
11:57 Bifurcación: vamos por la PISTA de la derecha.
11:58 Bifurcación (empotrada en el muro de piedra hay una cruz de madera): bajamos por el HORMIGÓN de la izquierda.
11:59 Desembocamos en la CARRETERA, por la que continuamos descendiendo hacia la derecha.
12:02 Miradouro Sítio do Portao.
12:03 Bifurcación: izquierda (de frente) por la carretera.
12:06 Bifurcación: abandonando la carretera bajamos por el SENDERO que se desgaja hacia la izquierda.
12:09 Largo do Maranhao. Bifurcación: derecha, por la CARRETERA ADOQUINADA.
12:10-12:11 Bifurcación: bajamos por la carretera de la izquierda.
12:12 Bifurcación: torciendo a derechas cogemos la CALLE Caminho da Horta Funda.
12:13-12:14 A la derecha, casa de Artesanato.
12:15 Giramos a izquierdas por la Rua António Pedro Coelho.
12:16-12:17 A la derecha, edificio polivalente (su fachada sirve de escueto diccionario).
12:19 Torciendo a derechas cogemos el Caminho da Várzea, que nos lleva a...
12:20 Guest House Comodoro, punto final de nuestro recorrido.