Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 6 de septiembre de 2012

Fecha de realización agosto 2012

5,1

cerca de Santa Cruz das Flores, Azores (Portugal)

31 de agosto de 2012. Día lluvioso y con niebla.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde 2013 hay un nuevo mirador en la parte septentrional del Monte das Cruzes.

Esfuerzo físico
IBP = 87 HKG

Dificultad técnica

• El último trecho por la Fajá dos Cedros se hace campo traviesa por un mar de helechos (y alguna zarza).

• La Canada de Rui Vaz está devorada por la vegetación (cana roca). Pusimos gran empeño en abrirnos paso por ella pero, en un momento dado, perdimos todo vestigio de camino y, a nuestro pesar, regresamos a la carretera.

• En 14:57 el primer trecho del camino que nos encamina hacia Fazenda de Santa Cruz está siendo invadido por la vegetación.

Recomendaciones
Mientras la Canada de Rui Vaz sea intransitable conviene, desde el Parque de Merendas Casa do Guarda, subir por el sendero PR5 hasta la carretera, ahorrando tiempo y evitando unos cuantos kilómetros de asfalto.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

DESCRIPCIÓN
10:34 Cedros, Igreja Nossa Senhora del Pilar. Encaminándonos hacia el sudeste cruzamos la carretera general y continuamos de frente, por ASFALTO.
10:35-10:36 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
10:37-10:38 Cruzando la carretera general bajamos por un herboso CAMINO.
10:56 Llegando junto a una casita continuamos bajando, ahora por ASFALTO.
10:58 Bifurcación: bajamos por la derecha. Bifurcación: descendemos por la izquierda.
11:00 Bifurcación: bajamos por la derecha.
11:01-11:05 Bifurcación: izquierda. El asfalto da paso a un CAMINO EMPEDRADO.
11:06-11:07 Puente sobre la Ribeira da Alagoa.
11:10-11:19 Parque de merendas Casa do Guarda. Por SENDERO bajamos a la...
11:21-11:25 Orilla del océano. Dando media vuelta regresamos al...
11:34 Puente sobre la Ribeira da Alagoa.
11:35 Subimos por ASFALTO.
11:36 Bifurcación (de 11:01): de frente, por carretera.
11:45 Bifurcación: dejando la carretera subimos por el CAMINO que se desgaja hacia la derecha.
11:53 Vadeamos un arroyo.
11:55 Bifurcación: ascendemos por la izquierda.
11:56 Salimos a la CARRETERA general, por la que subimos hacia la derecha.
12:02 Miradouro dos Cedros. Bifurcación (de 10:37): subimos por la izquierda.
12:04-12:08 Bifurcación (de 10:35): por el ASFALTO de la izquierda, en ligero ascenso.
12:16 Bifurcación: subimos por la izquierda.
12:18 Bifurcación: SENDERO herboso que arranca por la izquierda, con trazado horizontal.
12:38 El sendero está invadido por la vegetación: abandonándolo por su izquierda proseguimos, CAMPO TRAVIESA entre helechos y zarzas, hasta llegar a la...
12:50 Linde del bosque de criptomerias, en la Fajá dos Cedros. Desandando camino regresamos al...
12:55-13:00 SENDERO, que nos devuelve a la...
13:20 Bifurcación (de 12:18): bajamos por ASFALTO hacia la derecha.
13:21 Bifurcación (de 12.16): bajamos por la derecha.
13:27-13:29 Bifurcación (de 12:04): bajamos por la derecha.
13:30 Desembocamos en la CARRETERA general (punto 12:02) que tomamos a derechas.
13:34 Bifurcación (de 11:56): derecha (de frente).
13:44-13:45 Bifurcación: derecha (de frente).
13:46-13:47 Puente sobre la Ribeira Cascalho.
13:49 Bifurcación: abandonando la carretera subimos por la Canada de Rui Vaz, el CAMINO que se desgaja hacia la derecha y que se nos muestra invadida por la cana-roca.
13:55 Bifurcación: la Canada de Rui Vaz, el ramal izquierdo, está atravesada por árboles caídos y enseguida perdemos todo rastro de su trazado; el ramal derecho, más despejado, no lleva el rumbo que nos interesa y a los pocos metros presenta un firme empantanado. Desistiendo de avanzar más por el interior del bosque, muy cerrado y sin el más mínimo indicio de sendero, regresamos a la...
14:30 Bifurcación (de 13:49): derecha, por la CARRETERA general.
14:43-14:52 A la izquierda, Miradouro dos Caimbros, sobre la Baía de Alagoa. A la derecha, un SENDERITO escalonado nos permite dejar la carretera y subir hasta un CAMINO EMPEDRADO que tomamos a derechas (oeste). Nota: este camino arranca desde la carretera general, por su derecha, pocos metros más adelante.
14:57 Bifurcación: franqueando un cercado bajamos por el camino de la izquierda, medio cerrado por la vegetación. Al poco, llegando a una casita, el camino se ensancha y aclara.
15:09 Salimos a la CARRETERA, por la que bajamos hacia la derecha.
15:12 Puente sobre la Ribeira d’Além Fazenda. Bifurcación: subimos por la izquierda, carretera.
15:15 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas, izquierda (de frente).
15:17 Bifurcación: izquierda (de frente) por la carretera general.
15:19 Puente sobre la Ribeira da Fazenda.
15:25 A la derecha, nicho con virgen.
15:29 Abandonando la carretera general subimos por la CALLE que arranca hacia la derecha.
15:31 Bifurcación: derecha.
15:33 Bifurcación: izquierda (de frente).
15:49 Bifurcación: subimos por la izquierda.
15:56-15:59 Monte das Cruzes. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
16:04 Bifurcación (de 15:49): izquierda.
16:06 Bifurcación: abandonando la carretera vamos por el ASFALTADO ramal izquierdo que, al poco, se convierte en un CAMINO EMPEDRADO por el que descendemos.
16:12 Desembocamos en la CARRETERA, que tomamos a izquierdas.
16:13 Bifurcación: bajamos por la izquierda (de frente).
16:16 Bifurcación: izquierda.
16:20 Salimos a la carretera, que tomamos a izquierdas. Rotonda: derecha, rodeando el extremo meridional de la pista del aeropuerto. Continuando hacia el norte por la Avenida Príncipe de Mónaco...
16:29 Torcemos a izquierdas por la Rua da Conceiçao y entramos en la...
16:30-17:48 Biblioteca Municipal. Salimos de este edificio por la puerta que da a la Rua Senador André de Freitas, por la que vamos hacia el nordeste hasta el...
17:53 Edificio de Correos, donde torcemos a izquierdas por la Rua Almirante Gago Coutinho. Unos 150 metros más adelante vamos a derechas por una calle que nos encamina hacia el Hotel Servi-Flôr, alcanzando la línea costera. Arranca desde aquí un sendero por el que, dirigiéndonos hacia el norte, vadeamos la...
17:58 Ribeira do Pomar y desembocamos en las...
18:01 Piscinas naturales. Continuando hacia el norte, siempre de frente y pegados a la costa, pasamos la glorieta y llegamos al...
18:05 Hotel Ocidental, punto final de nuestro recorrido.

• Foto de Igreja Nossa Senhora del Pilar
  • Foto de Ribeira Alagoa
  • Foto de Casa do Guarda (Baía Alagoa)
  • Foto de Caminho a Fajá dos Cedros
  • Foto de Fajá dos Cedros
  • Foto de Ribeira Cascalho
  • Foto de Miradouro dos Caimbros (Baía Alagoa)