Fecha de subida 23 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

4,6
9,2

cerca de Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

23 de septiembre de 2012. Día nublado, con llovizna por la tarde.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre la Sierra del Rincón.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:10 Berzosa del Lozoya. Por la carretera llegamos junto a la iglesia desde donde, callejeando con rumbo este, atravesamos el pueblo.
10:22 Bifurcación: derecha. Bifurcación: vamos por el pedregoso camino que se desgaja hacia la izquierda (este), el Camino del Carratazar.
10:25 Bifurcación junto al arroyo de la Fuente (seco): senda de la derecha.
10:34 Bifurcación: derecha.
10:45 Bifurcación: derecha, con trazado horizontal.
10:47 Bifurcación: izquierda, de frente (por la derecha desciende un cortafuegos).
10:57 El Camino del Carratazar desemboca en un sendero cuyo firme está tapizado con esquirlas de pizarra: subimos por él hacia la izquierda (nordeste).
11:01-11:03 Alcanzamos un collado. Proseguimos por el sendero, manteniendo rumbo nordeste.
11:08 El sendero desemboca en una pista, que cruza para continuar descendiendo por su otro lado. Atravesamos un cortafuegos.
11:34 El sendero sale a la carretera, que cruza para seguir bajando por su otro lado.
11:39 Da comienzo una serie de zigzags que nos bajan al...
11:44-11:47 Puente sobre el río del Riato (seco). El sendero, ascendiendo por la ladera del margen derecho, nos saca a la...
11:53-11:55 Carretera, por la que subimos hacia la derecha (sur).
11:57 Abandonando la carretera por su izquierda franqueamos la puerta de un cercado y subimos hacia el nordeste por sendero pedregoso. Este sendero se curva a derechas, enfilando hacia el sudeste; nosotros lo abandonamos por su derecha antes de tiempo, pero subiendo por una trocha volvemos a...
12:06-12:10 Enlazar con el pedregoso sendero, que tomamos a derechas (sudeste).
12:13 Bifurcación: derecha (de frente) en horizontal.
12:15-12:18 Collado Grande. La senda discurre en paralelo a la carretera, que vamos dejando a la derecha y ligeramente por debajo de nosotros.
12:24 Cuando la carretera se curva a derechas la senda, que mantiene rumbo nordeste, se aleja de ella discurriendo por la margen derecha del arroyo del Collado Grande.
12:30-12:33 Vadeando el arroyo del Collado Grande (seco) da comienzo un tramo ascendente.
13:00-13:14 Paramos para comer.
13:24 Cruzamos un arroyo (seco) en el paraje conocido por La Chaparrada.
13:42 Bifurcación: bajamos por la derecha.
13:43 Vadeando el arroyo de Vallejoso (lleva agua) iniciamos una suave subida. Transitamos ahora por el Camino Alto de Robledillo.
14:02-14:12 Bifurcación: derecha, en horizontal.
14:17-14:26 Collado Larda. Girando a izquierdas el camino nos lleva hacia el nordeste.
14:35 Cruzamos el arroyo Larda (seco).
14:55 Bifurcación: izquierda (de frente) por ancho camino.
15:00-15:03 Bifurcación: abandonando el Camino Alto de Robledillo (que, desde aquí, en unos pocos centenares de metros nos lleva a Puebla de la Sierra) vamos por la vereda que se desgaja hacia la derecha.
15:06 Vadeamos el río de La Puebla (lleva agua).
15:08 Cruzando la carretera subimos por la pista que se dirige (sudeste) hacia unos tinados; dejándolos a nuestra izquierda los rodeamos para enfilar hacia el nordeste.
15:11 Alejándonos de los tinados vamos por la senda que parte hacia la derecha. Por trochas y campo traviesa, con rumbo nordeste...
15:14 Desembocamos en una pista, por la que subimos hacia la derecha (este).
15:16-15:18 Cruzamos un torrente (seco), dejamos una fuente a la izquierda y franqueamos una barrera metálica.
15:23 Bifurcación: subimos por la pista de la izquierda.
15:32 Bifurcación: pista de la izquierda.
15:40 Bifurcación: pista de la izquierda, en suave descenso.
15:47 Al llegar junto a una caseta con antena la pista da paso a un sendero. Por él, con un corto trecho campo traviesa, alcanzamos el...
15:57 Depósito de agua. Bifurcación: sendero de la derecha.
16:00 Bifurcación: bajamos por la izquierda.
16:01-16:03 Desembocamos en el extremo meridional de Puebla de la Sierra, junto a una fuente. Girando a derechas callejeamos por el pueblo con rumbo noroeste.
16:07 Plaza de Puebla de la Sierra, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, punto final de nuestro recorrido.