Fecha de subida 15 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

4,7
9,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

13 de octubre de 2012. Día con sol y nubes.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 83 HKG

Recomendaciones
No se recomienda realizar este recorrido, por resbaladizo, si la Calzada de Caoru está mojada.

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
09:42 Jito de Escarandi. Abandonando la carretera por la izquierda nos dirigimos por senda hacia el N-NO. Al poco el sendero nos devuelve a la carretera, por la que proseguimos hacia la izquierda (de frente) describiendo una amplia curva a izquierdas.
09:51 Abandonando la carretera por su izquierda, cuando ésta se dispone a girar a derechas, subimos con rumbo oeste hasta el cordal. Girando a derechas nos encaminamos hacia el N-NO.
10:03 Alto de Víes (o Pirué).
10:15-10:35 Collado de Pirué, donde esperamos a los compañeros que prefirieron llegar hasta aquí sin abandonar hasta el último momento la carretera. Con rumbo oeste, siguiendo embarradas trochas abiertas por el ganado entre vegetación espinosa, descendemos ligeramente para enlazar con una marcada vereda que discurre en horizontal.
10:43 Cruzamos la Riega de la Sardaña.
10:59 Cruzamos la Riega de Cimbraña.
11:04 Bifurcación: subimos por la senda de la derecha.
11:11-11:15 Por la izquierda se nos une un camino que llega en ascenso.
11:18-11:43 Vega Espeyas, donde esperamos a los compañeros que, yendo por la izquierda en la bifurcación de 11:04 y sin subir por el camino citado en 11:11, prefirieron llegar hasta las Majadas del Collado de Tabaos. Con rumbo nordeste alcanzamos el...
11:53-11:57 Collado Entrejano. Bifurcación: subimos por la izquierda (oeste).
12:25-12:37 Collado Posadoiro.
12:42 Bifurcación: izquierda, de frente (el ramal derecho lleva a la Majada de Tordín).
12:44-12:46 Fuente. Bifurcación: derecha, con trazado horizontal.
12:58 Giro a izquierdas.
13:08 Cruzando la Riega Blanca el camino gira a derechas (norte).
13:35-14:25 Cuando el camino da inicio a un ligero descenso paramos para comer a la vera de un haya que crece pegada a un pilón.
14:35 Bifurcación: bajamos por la derecha, encajonados entre taludes.
14:41 Bifurcación: izquierda, siguiendo la tapia del corral que vamos dejando a nuestra derecha.
14:45 Bifurcación: bajamos por la derecha.
15:03 Cruz en recuerdo a los pastores de Arenas. Bifurcación: descendemos por la derecha (el ramal izquierdo sube a las Majadas de Fuente Teja). Atravesamos un encinar.
15:55 Entramos en el castañar.
16:06 Llegando junto a una casa el camino gira a izquierdas y nos saca del bosque.
16:10 El sendero vuelve a penetrar en el bosque.
16:12 Cruzamos la Riega Llamedo.
16:20 Bifurcación: izquierda.
16:23 Franqueamos una puerta. Cruzamos por puente un ancho canal. Bifurcación: izquierda.
16:30 Desembocamos en la carretera, por la que bajamos hacia la derecha.
16:33 Cruzamos por puente sobre el río Cares.
16:39 Cruzamos por puente sobre el río Casaño.
16:40-17:32 Paramos en la terraza de un bar de Arenas. Desandando nuestros últimos pasos cruzamos el puente sobre el río Casaño y, abandonando la carretera por su derecha, vamos por pista asfaltada que, en breve, nos presenta firme de tierra.
17:37 Bifurcación: derecha (de frente).
17:47 Bifurcación: derecha (de frente) con trazado horizontal.
17:52 Bifurcación: izquierda, en ligero descenso.
17:53 Puente sobre la Reguera la Vaniella. Bifurcación: derecha (de frente) en ligero descenso.
17:56 Palacio de Cernuda.
18:01 Bifurcación: izquierda, remontando el curso del río Casaño.
18:06 Iglesia de Santa María Magdalena, en Poo de Cabrales.
18:08 Hórreo.
18:13 Fuente. Cruzamos por puente sobre el río Casaño. Bifurcación: derecha, acompañando al río en su descenso.
18:22 Pequeño puente sobre el arroyo Rondón.
18:25 Cruzamos por el “Puente Vieju” sobre el río Casaño.
18:28 Alcanzando la bifurcación de 18:01 damos por finalizado nuestro recorrido.