Fecha de subida 2 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

5,9

cerca de El Atazar, Madrid (España)

2 de diciembre de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 100 HKG

Recomendaciones

• Durante el recorrido no hay fuentes (salvo en los pueblos) y escasea la sombra, por lo que no es recomendable realizar esta marcha en días calurosos.

• Para evitar los tramos de senda invadidos por aulagas, en 15:56 hay que mantenerse en el sendero principal (ramal derecho) llegando por él a 16:11; análogamente, continuando por el sendero principal en 16:12 (ramal derecho) éste nos lleva a 16:24.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:09 Pueblo de El Atazar, iglesia Santa Catalina de Alejandría. Saliendo del pueblo con rumbo norte, tras un corto descenso tomamos la senda que discurre por la margen derecha del arroyo de la Pasada.
10:25 Franqueamos la puerta de un cercado.
10:31 Bifurcación: izquierda (de frente).
10:32 Cruzamos el arroyo de la Pasada e iniciamos un ascenso más empinado.
10:38 Franqueamos otra alambrada.
10:42 La senda desemboca en una pista que viene ascendiendo desde nuestra derecha. Continuamos de frente (izquierda) en ligero ascenso.
10:48 La pista hace una curva a la derecha para cruzar un arroyo.
10:51 Franqueando una barrera metálica salimos a la pista principal, allí donde ésta realiza una pronunciada curva. Descendemos por esta pista hacia nuestra derecha.
10:56 La pista traza una curva hacia la derecha. En este punto la abandonamos por su izquierda, tomando un sendero que, inmediatamente, desemboca en otra pista secundaria, por la que continuamos hacia su izquierda, manteniendo el sentido de nuestra marcha. En seguida alcanzamos una bifurcación, continuando por el ramal de la derecha.
10:57 En el collado norte del Torrejón. Aquí abandonamos la pista por su izquierda, descendiendo por una estrecha senda hacia el arroyo de Peñarrubia.
11:03 Cruzamos un arroyo.
11:05 La senda cruza el arroyo de Peñarrubia y gira a la derecha para comenzar un suave ascenso.
11:20 El sendero corona la divisoria de una loma, trazando una curva a la izquierda para iniciar el descenso. Desde este punto podemos contemplar, al frente, el cortafuegos que asciende hacia el pico Somosierra.
11:27 La senda cruza un arroyo trazando una curva a la derecha.
11:29 El sendero finaliza al alcanzar el cortafuegos, que tomamos hacia la izquierda (norte), en el sentido del pico Somosierra.
11:33 Cruzamos una pista para continuar de frente, en ascenso.
11:59-12:15 Vértice geodésico del Somosierra.
12:18 Bifurcación: derecha (de frente).
12:26 Bifurcación: derecha (de frente) con trazado horizontal.
12:32 Los Pollados.
12:37 Bifurcación: izquierda (de frente).
12:42-12:46 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por la senda que se desgaja hacia la derecha (E-SE).
13:06-13:09 Collado de los Portillos; bifurcación: ramal derecho, con rumbo suroeste.
13:34 Bifurcación: bajamos por la derecha.
13:37 Bifurcación: derecha (de frente).
13:42 Bifurcación: descendemos por la derecha.
13:45-13:50 Cruzamos un torrente.
13:52 Bifurcación: izquierda.
13:53-13:58 Cruzamos un torrente y el arroyo de Reduvia, cuyo curso remontamos por breve trecho.
14:07 Cruzando una senda continuamos subiendo de frente.
14:08-14:09 Alcanzamos un collado.
14:11 Bifurcación: derecha (de frente).
14:12 Bifurcación: izquierda (de frente).
14:24 Tras cruzar una senda llegamos a una bifurcación: izquierda, por ancho camino.
14:26 Dos bifurcaciones: en ambas vamos de frente (izquierda y derecha, respectivamente).
14:27 Abandonando el camino por su izquierda nos dirigimos hacia el este campo traviesa.
14:29 Salimos a un ancho camino, que tomamos a izquierdas.
14:30 Cruzamos un torrente.
14:34 Atravesamos el arroyo de los Guijos. Con rumbo este remontamos por senda el curso de un arroyo.
14:44 Desembocamos en una pista; dando media vuelta regresamos hacia el oeste por ancho camino.
14:52 Volvemos a cruzar el arroyo de los Guijos (14:34).
14:55 Pasando por 14:29 ahora nos mantenemos en el ancho camino, con rumbo suroeste.
14:58 Tras un corto trecho campo traviesa enlazamos con el trazado del GR-10, por el que continuamos hacia el suroeste.
15:03 Bifurcación: abandonando el GR por su derecha mantenemos rumbo suroeste.
15:07 Tres bifurcaciones: en todas vamos por el ramal izquierdo.
15:09 Bifurcación: izquierda.
15:13 Cruzamos un ancho camino.
15:15 Por la derecha se nos une un sendero.
15:18 Bifurcación: derecha.
15:22 Atravesamos un ancho camino.
15:24 Desembocamos en un camino ancho, por donde discurre el GR, que tomamos a derechas (de frente).
15:25 Bifurcación: derecha.
15:28 Entramos en el pueblo de Alpedrete de la Sierra, por el que callejeamos con rumbo oeste.
15:31-15:33 Plaza con fuente; girando a izquierdas vamos hacia el sur.
15:36 El camino asciende, dejando a la derecha unas cuevas en cuyo interior reposan grandes tinajas.
15:37 Bifurcación: subimos por la derecha.
15:38 Bifurcación: izquierda.
15:40 Cruzamos un camino asfaltado y continuamos por el ancho camino de la derecha, con trazado horizontal.
15:49-15:55 Bifurcación: derecha. Bifurcación: abandonando el ancho camino tomamos la senda que arranca por su izquierda.
15:56 Bifurcación: izquierda (este) senda que discurre en horizontal por un bancal del olivar. En breve el sendero se nos presenta invadido por punzantes aulagas.
16:06 Abandonando la senda por su derecha (debido a que el manto de aulagas es cada vez más tupido) nos encaminamos hacia el sur, campo traviesa, hasta que...
16:11 Alcanzamos un claro sendero (el ramal derecho de la bifurcación de 15:56) que tomamos a izquierdas (este).
16:12 Cruzamos el arroyo de las Hoces. Bifurcación: subimos de frente (izquierda).
16:15 Dejamos la inclinada trocha por su izquierda para, en ligero descenso hacia el norte, enlazar con unas herbosas rodadas que nos devuelven al trazado del sendero que abandonamos en 16:06... pero no hay suerte, también aquí la senda está invadida por las aulagas.
16:20 Girando a derechas nos encaminamos hacia el sudeste, siguiendo el ascenso de unas herbosas rodadas.
16:24 Desembocamos en un ancho camino (el ramal derecho de la bifurcación de 16:12) por el que continuamos subiendo hacia la izquierda (E-NE).
16:35 Tras desviarnos hacia el sur llegamos junto a la ermita de Santa Lucía. Callejeando por las calles del pueblo de Valdepeñas de la Sierra nos acercamos hasta su...
16:41-16:44 Iglesia. Con rumbo oeste regresamos al interior del pueblo, dando por finalizado nuestro recorrido.