Descarga

5 horas 47 minutos

24 de diciembre de 2012

diciembre 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

Esta ruta, en el Blog de Manuel la denominan "nuevo trazado". Nosotros la hemos hecho con alguna variante. Si no se tiene buen sentido de la orientación y no se esta acostumbrado a andar por lugares con senderos poco definidos, considero que es mejor hacer el recorrido por la ruta "tradicional", que discurre por caminos amplios y bien definidos, lo que elimina el riesgo de perderse.
Iniciamos la ruta en el camino que sale de la carretra A-373, conde dejamos el coche.Después de un corto tramo en dirección SO, nos desviamos por un camino a la derecha, en dirección norte.Cuando llegamos a una curva donde el camino tuerce a la derecha, y de frente tenemos una cancela de entrada a una finca, nosotros giramos a la izquierda, y por un sendero muy poco definido, iniciamos un fuerte descenso en dirección oeste, hasta encontrar un camino el cual cogemos a la izquierda.y seguimos hasta llegar al camino que podriamos denominar de la ruta tradicional. Seguimos descendiendo por este camino, hasta llegar a una pista asfaltada, donde cogemos el camino de la derecha, que nos lleva hasta el arroyo que discurre por la Garganta de la Pulga. Retrocedemos sobre nuestros pasos, y volvemos a la pista asfaltada, donde después de cruzar una reja que impide el paso de animales, llegamos al puente sobre la Garganta de la Pulga. Retrocedemos nuevamente, y pasamos por una fuente sin agua, para iniciar el ascenso por la pista asfaltada, la cual abandonamos por su lado izquierdo al cabo de poco tiempo, e iniciamos una subida por sendero practicamente inexistente, hasta llegar a una laguna, que en esta epoca del año esta en su maximo esplendor por las ultimas lluvias caidas. Salimos de la laguna bordeandola y cogemos un sendero que nos lleva de nuevo a la pista asfaltada, la cual cogemos a la derecha en un corto tramo, para después, coger a la izquierda por un sendero poco definido, que con fuerte pendiente nos lleva a un camino más definido que sigue bajando y después de cruzar un arroyo inicia el ascenso, el cual dando un rodeo nos llevara hasta la pista que hemos dejado, aunque algo más arriba, la cual cogemos a la derecha durante unos doscientos metros, y luego abandonamos por su lado izquierdo, por un sendero poco definido que nos llevará al camino de la ruta tradicional, por el cual regresaremos hasta el punto donde hemos dejado el coche.
En esta época encontramos bastante barro en algunos tramos, y algunos otros, especialmente en la zona de la laguna algo encharcados. La vegetación es de alcornoques y quejigos, salpicada por algun que otro madroño.
En el punto marcado como "mirador", si observamos en dirección sur, y el dia está claro, podemos ver entre dos montañas, el estrecho de Gibraltar, con los montes del norte de Africa al otro lado, así como el Peñón de Gibraltar.