Fecha de subida 12 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

5,2

cerca de El Atazar, Madrid (España)

12 de enero de 2013. Día nublado, con niebla al comienzo de la marcha y algo de lluvia al final de la misma.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 120 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:32 Pueblo de El Atazar, iglesia Santa Catalina de Alejandría. Saliendo del pueblo con rumbo N-NO, tras un corto descenso subimos por el camino de motos que tenemos de frente.
09:42 Giro a izquierdas (oeste).
09:48 Giro a derechas (noroeste).
10:00 Cruzamos el arroyo Culicalla. Bifurcación: subimos por el ramal derecho (nordeste).
10:25-10:28 Alcanzando el cordal giramos a derechas (nordeste) para proseguir subiendo por él.
10:39-10:45 El camino desemboca en un cortafuegos, por el que seguimos subiendo hacia la derecha (este).
10:51-11:04 Vértice geodésico en la cumbre de Cabeza Antón. Nos encaminamos, por pista, hacia el nordeste.
11:35 Abandonando la pista por su izquierda nos dirigimos por camino hacia el norte.
11:40 Cruzando las aguas de Val de la Horma subimos por un estrecho cortafuegos, que da paso a un camino de motos.
11:45 El camino se difumina; procurando mantener rumbo norte subimos campo traviesa por terreno fácil.
12:03-12:08 Saliendo a una pista que discurre por el cordal la tomamos a derechas (sudeste).
12:12 Giro a izquierdas (nordeste).
12:19 Torcemos a derechas (sudeste).
12:23 Viramos a izquierdas (este).
12:29-12:35 Collado de la Pinilla. Con rumbo sur subimos por pista, abandonándola por su derecha en su primera curva a izquierdas.
12:45 Giro a derechas (sur) manteniendo este rumbo para coronar el...
12:51-13:11 Somosierra. Descendiendo por un empinado cortafuegos nos encaminamos hacia el S-SO.
13:30 Abandonando el cortafuegos bajamos por el camino que se desgaja hacia la derecha, cruzamos un torrente y giramos a izquierdas (oeste).
13:40 Giro a derechas (N-NO).
13:52 Torciendo a izquierdas cruzamos el arroyo de Peñarrubia y ascendemos con rumbo suroeste.
14:05-14:07 Collado del Torrejón. Encaminándonos hacia el sur subimos por cortafuegos para alcanzar la cumbre del...
14:31-14:37 Torrejón. Desandamos camino (unos 60 metros) y torcemos a derechas (este) para salir a un cortafuegos que, tomándolo con rumbo sur, nos lleva al...
14:43 Collado de la Dehesa. Manteniendo el rumbo subimos al...
14:54-15:12 Cerro Hijosa. Desandamos nuestros últimos pasos (unos 40 metros) y nos encaminamos hacia el O-NO.
15:14 Girando a izquierdas bajamos por empinado cortafuegos con rumbo S-SO.
15:24 Abandonando el cortafuegos vamos por el ancho camino que arranca por su derecha.
15:32 Giro a derechas (oeste).
15:39 Torcemos a izquierdas (sur) y cruzamos la pista.
15:47 Cruzando la Senda del Genaro proseguimos hacia el suroeste (unos 60 metros) llegando junto a una...
15:49-15:58 Edificación en ruinas, que circunvalamos para disfrutar de extraordinarias panorámicas sobre los abruptos barrancos que aquí confluyen. Desandando el último trecho de nuestro camino regresamos a la...
15:59 Senda del Genaro, que tomamos a izquierdas (norte).
16:11-16:12 Cruzamos el arroyo de Renegal y giramos a izquierdas (O-SO).
16:14 Torciendo a derechas acabamos encaminándonos hacia el noroeste.
16:20 Cruzamos el arroyo de la Pasada. Bifurcación: senda del ramal derecho (norte).
16:40 Abandonando el ancho camino inmediatamente antes de desembocar en el asfalto, subimos por la vereda que se desgaja hacia la izquierda (noroeste).
16:45 De regreso en la iglesia Santa Catalina de Alejandría, punto final de nuestro recorrido.