Fecha de subida 2 de febrero de 2013

Fecha de realización enero 2013

2,4
4,7

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Subimos al Castillo de Santa Catalina siguiendo una ruta peculiar.
Salimos desde el centro de Jaén subiendo las escaleras de la Calle Cambroneras, saliendo a circunvalación. A nuestra derecha vemos un lienzo de muralla que casi se confunde con las peñas, un escalonado sendero sube y se sitúa junto a esta muralla, y asciende por la solana. Esta ruta es una vía de acceso para los escaladores que frecuentemente acceden a estos tajos que constituyen una escuela para los escaladores de Jaén. En estas fechas suelen estar ya los almendros en flor, y los pastizales verdes y floridos con caléndulas, jaramagos, romeros y otras flores tempranas que son visitadas por multitud de insectos, tales como abejas, dípteros y mariposas, aún falta para la explosión primaveral, pero ya se va notando.
El sendero se introduce en el pinar, justo ya debajo del Castillo y del Parador. Salimos al área recreativa de Caño Quebrao, seguimos subiendo ahora por la cuerda rocosa del cerro, en dirección al Castillo.
La muralla del Castillo, más arriba, nos impide continuar por la cuerda, así que hay que bajar a la carretera de acceso, que queda un poco más abajo, en la cara norte, es un trozo que queda un tanto empinado y resbaladizo, así que bajamos con cuidado, sobre todo si está húmedo, como suele ocurrir en invierno. Ya en la carretera subimos por ella hasta alcanzar el recinto amurallado del Parador y del Castillo de Santa Catalina, así como sus miradores, especialmente el de la Cruz.
Para volver a Jaén, volvemos a bajar por la carretera hasta el cruce con la Muralla, desde aquí tenemos la posibilidad de bajar por un empinado sendero que rápidamente nos ataja para regresar a la ciudad.