Fecha de subida 4 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

5,6

cerca de El Berro, Murcia (España)

2 de febrero de 2013. Tras un fuerte aguacero a primeras horas de la mañana, día soleado y con rachas de fuerte viento. Marcha realizada con el club de montaña RUTAS.

IBP = 114 HKG

A TENER EN CUENTA
Dificultad técnica
El trecho entre el collado Plegera (16:13) y el Cortijo la Cuesta (16:45) discurre por trochas, a veces confusas; además, se cruza un cercado aprovechando un gran roto que, a fecha de hoy, existe en la alambrada. Para evitar complicaciones bastará con mantenerse en el trazado del sendero PR, sin abandonarlo en 16:13.

DESCRIPCIÓN
10:36 Centro de Interpretación Ricardo Codorníu. Encaminándonos hacia el oeste tomamos el camino que discurre en paralelo a la carretera, la cual queda a nuestra derecha y por debajo de nosotros.
10:40 Cruzamos por puente sobre el barranco del Marqués.
10:43 El camino cruza la carretera y se mantiene en paralelo al trazado de ésta. Finalmente el camino desemboca en el asfalto de la carretera, por el que proseguimos hacia el oeste. (Puede evitarse otro trecho de asfalto tomando el sendero que discurre junto a una acequia, a la izquierda y por encima de la carretera.)
10:59 Cruzamos el puente del Perdigón, sobre el río Espuña.
11:09 Abandonando la carretera por su derecha subimos por el camino que remonta el barranco del Gallego por su margen derecha.
11:12 Bifurcación: izquierda. En breve el camino acompaña a una tubería (acequia de Alhama) pero, lejos de discurrir en horizontal, su trazado se presenta en empinadas rampas.
12:08 Cruzamos el lecho del barranco, situándonos en su margen izquierda.
12:23-12:41 Collado Mangueta. Dirigiéndonos por pista hacia el S-SO llegamos junto a las...
12:43 Ruinas de un pozo de la nieve, a nuestra izquierda. Desembocamos en la carretera, por la que caminamos con rumbo oeste un corto trecho antes de abandonarla por su derecha para alcanzar el...
12:47-12:51 Mirador del collado Mangueta. Manteniendo rumbo oeste vamos pasando por...
12:55 Dos pozos de la nieve, muy próximos entre si y ambos sin techado, pertenecientes al grupo Pozos de la Nieve de Cartagena.
13:02-13:03 Un pozo de la nieve cubierto con cúpula, también del grupo Pozos de la Nieve de Cartagena. Bifurcación: izquierda, en ligero ascenso.
13:07-13:10 Un pozo de la nieve, sin techumbre e invadido por vegetación, del grupo Pozos de la Nieve de la Villa. Desde aquí, mirando hacia el E-NE, vemos a lo lejos otro pozo de la nieve (con cúpula) perteneciente a este mismo grupo.
13:20 Pasamos por los Pozos de Don Eleuterio... pero no vemos pozo alguno. El camino, que se orienta al suroeste, nos lleva a un...
13:41 Collado, en la cota 1.501 m.
13:50 Bifurcación: izquierda (sur) para coronar el...
13:57-14:04 Pedro López, provisto de vértice geodésico. Desandando camino regresamos a la...
14:11 Bifurcación (de 13:50): izquierda (O-SO).
14:28 Collado del Humero. Con rumbo oeste caminamos campo traviesa por un lapiaz que no ofrece grandes complicaciones hasta coronar un...
14:41-14:57 Promontorio (1.423 m) que nos ofrece vistas de los cortados de la cara norte. Retornando sobre nuestros pasos regresamos al...
15:15 Collado del Humero. Torciendo a derechas tomamos rumbo suroeste.
15:19 Abandonando la pista bajamos por el camino que se desgaja por su izquierda.
15:30 Desembocamos en una pista, que tomamos a derechas (oeste).
15:35 Bifurcación: izquierda (horizontal).
15:44-15:51 Alberca, en las proximidades de la Casa del Pinillo.
15:52-15:55 Girando a izquierdas nos encaminamos hacia el sudeste, pasando por la fuente existente dentro de una cercado antes de comenzar el descenso por sendero marcado como PR (blanco y amarillo).
15:59 Al cruzar el barranco del Cantal torcemos a derechas (suroeste).
16:13 Collado Plegera. Abandonando el PR por su derecha nos mantenemos en el cordal, recorriéndole con rumbo S-SO a lo largo de trochas, a veces confusas. Una alambrada nos acompaña por nuestra izquierda.
16:25 Cruzando la alambrada a través de un roto, que hace las veces de puerta, enfilamos hacia el sur.
16:32 Torciendo a izquierdas (este) enlazamos con sendero más marcado que, en breve, nos lleva entre bancales de almendros hasta las...
16:45-16:50 Ruinas del Cortijo la Cuesta, donde retomamos el PR.
16:56 Abandonando el ancho camino tomamos la senda que se desgaja por su izquierda y cruzamos un torrente.
16:58 La senda nos devuelve a la pista, por la que continuamos hacia la izquierda (este).
17:02 Cruzamos el barranco del Infierno.
17:06 Dejando la pista vamos por el sendero que arranca hacia la izquierda, en paralelo a una alambrada que tenemos a nuestra izquierda.
17:10 Cruzamos un torrente y, torciendo a derechas (sudeste) nos encaminamos campo traviesa, por terreno cómodo, hasta...
17:18 Cruzar la rambla de Lébor y enlazar con ancho camino, que tomamos a izquierdas (este) para llegar a las...
17:25-17:25 Casas de El Purgatorio. Girando a derechas (sur) caminamos sobre asfalto.
17:45 Cruzamos un torrente.
17:49 Llegamos a La Caruana, donde existe restaurante, punto final de nuestro recorrido.
  • Foto de Rambla de Lébor
  • Foto de Centro Interpretación Ricardo Codorníu
  • Foto de Río Espuña (Puente del Perdigón)
  • Foto de Barranco del Gallego
  • Foto de Collado Mangueta
  • Foto de Mirador del Collado Mangueta
  • Foto de Pozos de la Nieve de la Villa
  • Foto de Collado
  • Foto de Pedro López
  • Foto de Collado del Humero
  • Foto de Promontorio
  • Foto de Alberca (Casa del Pinillo)