Fecha de subida 4 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

4,8
9,6

cerca de Alhama de Murcia, Murcia (España)

3 de febrero de 2013. Mañana soleada. Marcha realizada con el club de montaña RUTAS.

IBP = 99 HKG

A TENER EN CUENTA
Recomendaciones
Para no tener que "saltar" la aplastada alambrada de 09:07 basta con continuar 50 metros hacia el nordeste por el camino que traemos, llegando así al punto citado en 13:34, desde donde bajaremos a la pista siguiendo el trazado de una canaleta.

DESCRIPCIÓN
08:50 Alhama de Murcia, hotel Los Bartolos. Callejeando hacia el nordeste llegamos a la...
08:55 Fuente del Caño, donde subimos las escaleras que nos llevan al pie del Cerro del Castillo. Manteniendo rumbo nordeste transitamos por camino horizontal.
08:59 Bifurcación: izquierda (de frente) en horizontal.
09:06 Bifurcación: bajamos por la izquierda por pista que hace un zigzag.
09:07-09:09 Franqueamos una alambrada que ha sido aplastada. La pista, que se dirige hacia el nordeste, nos lleva a la...
09:16 Ermita de la Candelaria.
09:22 Bifurcación: bajamos por la derecha.
09:33 Casa de la Garita.
09:38 La pista gira a izquierdas (este) y comienza a ascender por la Solana de la Sierra de la Muela.
09:39 Bifurcación: subimos por la izquierda.
10:07-10:09 Bifurcación: derecha (nordeste) por ancho camino.
10:11-10:12 A la izquierda del camino, sima.
10:21 Cruzamos por puente sobre un torrente. El camino gira a derechas (este).
10:25-10:31 A la derecha del camino, sima.
10:50-10:52 Vértice geodésico de La Muela. Continuamos por senda, con rumbo nordeste, en paralelo al borde de las verticales paredes meridionales de la Sierra de la Muela.
11:00-11:02 A nuestra izquierda contemplamos, por primera vez, las aguas del embalse de la Rambla de Algeciras. La senda comienza un descenso mucho más inclinado.
11:17 Girando a izquierdas nos orientamos al N-NO.
11:27-11:30 Tras un zigzag izquierda-derecha cruzamos por puente de madera sobre el canal del trasvase Tajo-Segura para alcanzar el mirador sobre el embalse de la Rambla de Algeciras. Desandando nuestros últimos pasos cruzamos el puente y nos encaminamos hacia el oeste a lo largo del camino que discurre por esta orilla del canal (por la orilla opuesta va la carretera).
11:45-11:46 Apartándonos del canal subimos por las escaleras que arrancan hacia la izquierda. El sendero hace un amplio zigzag y nos encamina hacia el O-SO.
12:03 Bifurcación: izquierda.
12:12 Bifurcación: izquierda.
12:30-12:32 Pino Gordo, a la izquierda de la pista.
12:34 Abandonando la pista subimos por el camino que arranca por su izquierda.
12:36 Bifurcación: derecha, cruzando un torrente y encaminándonos hacia el sur.
12:42 Desembocamos en una pista, que tomamos a izquierdas (este).
12:46 Bifurcación: derecha (S-SE) por camino.
12:49-12:54 Mirador de la Sierra de la Muela. Continuando hacia el N-NE llegamos por senda a la...
12:56 Casa forestal, donde enlazamos con pista por la que vamos en zigzag sudeste-norte hasta la siguiente...
12:59 Bifurcación: derecha, por el sendero de la Cuesta del Salto, que en amplios zigzags acondicionados con peldaños nos permite bajar por la Solana de la Sierra de la Muela.
13:20 Cruzamos el torrente. Desembocando en la pista, la tomamos con rumbo este.
13:32 Franqueamos el cercado por el estrecho paso existente a la derecha de su metálica puerta.

Esta marcha y su descripción continúan aquí.