Fecha de subida 9 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

4,9
9,9

cerca de Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

9 de febrero de 2013. Sol y nubes; trechos de camino cubiertos por fina capa de nieve; cortos períodos de ligerísima nevada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
En 15:24 seguir las rodadas que nos encaminan hacia el N.
Casi al final del recorrido hay que caminar algo más de un kilómetro por la carretera.

Esfuerzo físico
IBP = 94 HKG

Dificultad técnica
En 16:00 hay que cruzar el arroyo de Vallejoso y, en la otra orilla, el antiguo camino se encuentra invadido por vegetación y zarzas. Un poco más adelante el camino vuelve a presentar tramos invadidos por la maleza.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:00 Collado Grande. La senda discurre en paralelo a la carretera, que vamos dejando a la derecha y ligeramente por debajo de nosotros.
10:06 Cuando la carretera se curva a derechas la senda, que mantiene rumbo nordeste, se aleja de ella discurriendo por la margen derecha del arroyo del Collado Grande.
10:10 Vadeando el arroyo del Collado Grande damos comienzo a un tramo ascendente.
10:45 Bifurcación: izquierda (de frente) por el sendero.
11:00 Cruzando el arroyo de Vallejoso iniciamos una suave subida. Transitamos por el Camino Alto de Robledillo (el antiguo camino que, empleado en épocas de buen tiempo, comunicaba Robledillo con La Puebla).
11:24 Bifurcación: subimos hacia el cordal por el ramal izquierdo.
11:28-11:33 Collado Larda. Girando a izquierdas el camino nos lleva hacia el nordeste.
11:41 Cruzamos el arroyo Larda.
12:00 Bifurcación: izquierda (de frente) por ancho camino.
12:07 Cruzamos el arroyo de los Hermosillos.
12:17 Atravesamos el barranco Borriqueros.
12:18 Pasamos por puente sobre el río de la Puebla, situándonos en su margen izquierda.
12:23-13:05 Puebla de la Sierra, plaza del ayuntamiento. Dirigiéndonos hacia el sur llegamos a la...
13:11-13:13 Fuente árabe y ermita de la Soledad. Caminando por senda en paralelo a la carretera, que vamos dejando a nuestra izquierda, visitamos el...
13:23 Cerezo del Puente de las Cabras.
13:26 Cruzando por puente sobre el río de la Puebla nos colocamos en su margen derecha. Subimos por el empinado camino que, con rumbo oeste, nos lleva a la...
13:34 Bifurcación (de 12:00): subimos por la izquierda, desandando camino ya conocido.
13:58 Cruzamos el arroyo Larda (punto 11:41).
14:08-14:09 Collado Larda (punto 11:28). Girando a izquierdas (sudeste) tomamos la senda que nos sube al...
14:17-14:20 Cerro Larda. Desandando 50 metros retomamos la senda que nos mantiene en rumbo sudeste.
14:27 Collado.
14:43-14:51 Bifurcación: derecha, por el antiguo camino que, empleado en épocas de mal tiempo, comunicaba Robledillo con La Puebla. (El ramal izquierdo conduce a la Puebla de la Sierra; de frente tenemos un privilegiado mirador sobre el plegamiento de las Hornillas.)
14:58 El camino gira a izquierdas (sur).
15:02 Caminamos junto a unos tinados, que vamos dejando a nuestra derecha. El antiguo camino se difumina y perdemos todo rastro de él.
15:06 Tras rodear los tinados tomamos una senda que nos lleva hacia el oeste.
15:12 La senda se pierde por lo que, girando a izquierdas (sur), nos dirigimos hacia la...
15:15 Carretera. Sin salir al asfalto, torciendo a derechas tomamos una senda con rumbo N-NO.
15:18 Girando a izquierdas (suroeste) cruzamos la carretera para enlazar con otra senda que nos encamina hacia el suroeste.
15:24-15:45 La senda por la que transitamos no toma el sentido que nos interesa; abandonándola por su derecha enlazamos con unas rodadas que, con rumbo norte, nos sacan a la...
15:51 Carretera, por la que continuamos hacia la izquierda (norte). Inmediatamente, abandonando la carretera por su izquierda bajamos por lo que debió ser el antiguo camino a Robledillo.
15:57 Cruzamos un arroyo.
16:00-16:10 Hemos de cruzar el arroyo de Vallejoso... pero el camino, evidentemente en desuso, en la otra orilla está invadido por la maleza y las zarzas. A base de bastonazos nos abrimos paso entre los matorrales y comenzamos a subir por el antiguo camino... pero pronto vemos frustradas nuestras esperanzas: el que fuera un buen camino se encuentra cerrado por la vegetación. Cogemos algo de altura, trepando campo traviesa hacia la derecha, para enlazar nuevamente con el antiguo camino allí donde éste discurre por zona despejada. Tras un corto trecho desembocamos en la...
16:24-16:17 Carretera, que tomamos a izquierdas (noroeste). Bifurcación: izquierda, por la carretera (el ramal derecho es una pista que nos subiría hasta la bifurcación de 10:45).
16:30 Cruzamos por puente sobre un arroyo. Abandonando la carretera por su izquierda cogemos la senda que, en paralelo al asfalto, nos permite caminar unos centenares de metros entre las jaras antes de desembocar nuevamente en la carretera.
17:00 Pasamos por puente sobre el arroyo del Collado Grande. Abandonando la carretera por su derecha enlazamos con el sendero inicial de nuestro recorrido (punto 10:06). Tomándolo a izquierdas (suroeste) desandamos camino para regresar al...
17:06 Collado Grande, punto final de nuestro recorrido.

Arroyo del Collado Grande

Arroyo de los Hermosillos

Barranco Borriquero

Río de la Puebla

árbol

Cerezo del Puente de las Cabras

Puente

Río de la Puebla (puente de las Cabras)