Fecha de subida 20 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

5,2

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Ruta por una parte del Parque Periurbano Santa Catalina hasta Torredelcampo por senderos y pistas, sin dificultad técnica alguna.

Ver

El Parque Periurbano Santa Catalina tiene una superficie de 196,85 hectáreas y una altitud máxima que ronda los 800 m. Se encuentra situado al suroeste de la ciudad de Jaén (España), en el monte Santa Catalina, El Neveral, La Imora y El Almendral, siendo colindante a la montaña de Jabalcuz.

El parque fue declarado espacio protegido, en la categoría de Parque Periurbano, en junio de 2005 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este espacio natural cuenta con zonas dedicadas al ocio y al deporte, dispone de un merendero con fuente, mesas, bancos, una zona recreativa con circuito de footting, etc. En el interior del parque está ubicado el hospital Doctor Sagaz (más conocido como El Neveral), especializado en enfermedades pulmonares.

A más altura, coronando el cerro del mismo nombre, está emplazado el Castillo de Santa Catalina, el cual fue restaurado en los años 60 y cuenta como elementos más característicos, la Torre del Homenaje y el Patio de Armas. Junto al castillo se encuentra el Parador Nacional de Santa Catalina, donde se puede degustar la cocina jiennense y disfrutar del paisaje

• elmortero 12-sep-2014

Hola amigo AVHINOJOSA. Estoy interesado en hacer esta ruta en las próximas semanas. Quería preguntarte por las dificultades que podamos encontrar en el camino. ¿Hay alguna valla que saltar? ¿Alguna puerta cerrada que debamos franquear? ¿Animales sueltos?
    De antemano muchas gracias.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 12-sep-2014

La última vez que estuve no había ningún impedimento, aunque pasas por fincas particulares como la casa del Vicario. Aquí hay una barrera para evitar el paso de vehículos y bicicletas, aunque estas la evitan por el lado.
    La zona del arroyo de la Cueva es para hacerla después de intensas lluvias que forman una cascada y arroyuelo muy coqueto. De todas formas, merece la pena hacer la ruta en cualquier momento, siempre que madrugues para evitar el calor.
    Saludos

• elmortero 18-sep-2014

Gracias por la información. Espero disfrutar de la ruta. Saludos.

• elmortero 07-oct-2014

Hola de nuevo amigo Hinojosa. Solo decirle que este pasado domingo pude hacer la ruta en compañía de un buen puñado de amigos. Verdaderamente mereció la pena, aun con la ausencia del agua. Le agradezco que colgara aquí la ruta para que todos podamos disfrutar de ella. El transito por el arroyo de la Cueva es una delicia. Se la recomiendo a todo el mundo. Saludos, Andrés.

• Foto de senderismo Martos

senderismo Martos 10-nov-2014

Hola soy Gustavo Molina, técnico de deportes de Martos y desde ahora encargado de las rutas de senderismo que se organizan desde el ayuntamiento, me gustaria poder hacer esta ruta y poder hablar contigo para que me informaras de algunos aspectos que me interesan, mi email es senderismo@martos.es y mi numero 699164091, por si podemos hablar. gracias por anticipado y un saludo.

• ARONN 11-nov-2015

Buenas, simplemente quería decir que hay una parte del recorrido que no se puede realizar porque han vallado un cerro.

Lo primero que quería comentar es que la caminata la realicé al revés de como viene en la ruta, es decir empecé por Caño Quebrado y acabé por la Fuente de la Zarza.

Me encontré que el todo el Cerro del Mortero (No es La Mella el que se indica con la bandera en esta ruta) está vallado porque se ha construido una casa y parece ser que tiene algún que otro animal suelto. Por lo que no se puede pasar por la fuente del Piojo.

Por lo que en esta ocasión y queriendo seguir con la caminata tuve que rodearlo hasta llegar a la falda de la Cresta del Diablo y meterme hacia el Megatín por la fuente de los Potros (también está vallada). Una vez en la fuente del Palo (que por cierto loe habían quitado el palo y no para de echar agua) pude seguir recto en dirección a la ruta descargada.

El caso que me gustó mucho y en otra ocasión la realizare al revés para ver hasta donde puedo llegar por la otra parte.

Saludos y muchas gracias por subir estas rutas tan interesantes.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 11-nov-2015

Gracias, Aronn. El poner puertas al campo se está convirtiendo en un problema en algunas zonas. Se entiende que haya vallas para evitar que el ganado se salga de la finca, pero en ese terreno tan amplio podrían dejar una puerta, como hacen la mayoría. Afortunadamente has dado una buena solución a ese problema del cerro del Mortero. En Córdoba hay una asociación muy potente y activa llamada "A Desalambrar" para defender los derechos de los senderistas.
    Saludos

• ARONN 16-nov-2015

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace poco también me lleve una desagradable sorpresa cuando fui a Otiñar y estaba vallado la mitad del camino por una explotación ganadera que literalmente había hecho suyo el camino que va desde el pueblo al cementerio. Y la zona de la fuente de Almodóvar en Jaén es una auténtica pena. Te agradezco que hayas comentado lo de la asociación "A Desalambrar" porque en más de una ocasión me ha dado ganas de denunciar estos casos pero no sabía muy bien cómo hacerlo.

• Foto de WalesDrake

WalesDrake 30-oct-2016

Me ha encantado muchas gracias por compartir !!! el único problema vino como comenta nuestro amigo aronn en el Cerro del Montero, que efectivamente está vallado, pero bajando hasta la Cresta y después Megatín todo va fenomenal!! Qué bonito, estoy deseando que llueva y se llene esa cascada, un saludo !

Muy bonita.

• Ethan Asturias 24-ago-2018

A wonderful route. There were a couple of tricky spots: one was at the "Casa del Vicario" where there are stones and cut timber blocking the path (easy to climb over or one can take an alternative path looking at the satalite map) and the other was from the end of the ravine to the main path which is relatively grown over (not good for shorts).

I went when the stream was dry but the ravine is like entering a different world.