Fecha de subida 24 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

4,9
9,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

24 de febrero de 2013. Mañana soleada que, según transcurrían las horas, se tornó en día predominantemente nublado y con ligera nevada. En el cordal de Cuerda Larga, viento constante muy fuerte y frío.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Excepto en las proximidades de Rascafría, pistas y caminos cubiertos por la nieve, con esporádicas placas de hielo.

Esfuerzo físico
IBP = 69 HKG

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:58 Puerto de la Morcuera. Abandonando la carretera nos encaminamos hacia el oeste.
10:02 Girando a izquierdas tomamos rumbo suroeste.
10:13 Torcemos a derechas (O-NO).
10:21-10:23 Desembocando en la pista que viene desde el refugio de la Morcuera, allí donde aquélla cruza por puente sobre el arroyo de la Najarra (que nosotros no atravesamos), la tomamos a izquierdas (oeste).
10:28-10:30 La pista hace una cerrada curva a derechas para cruzar por puente sobre un arroyo y encaminarnos hacia el noroeste.
10:44 Pasamos por puente sobre el arroyo del Canchal.
10:53-11:00 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Aguilón (o Navahondilla). Inmediatamente abandonamos la pista tomando la senda que se desgaja por su derecha.
11:14-11:21 El arroyo del Aguilón viene muy caudaloso, haciendo complicado cualquier intento de vadearlo; además, el hielo que presumiblemente habrá por la zona rocosa hacia la que nos dirigimos podría convertir la marcha en muy peligrosa. Por ambos motivos desistimos de seguir el curso del arroyo y, en su lugar, ascendemos campo traviesa por la ladera para...
11:30 Salir a la misma pista que abandonamos en 10:53, tomándola a derechas.
11:35 La pista gira a derechas, enfilando al norte. Haciendo caso omiso de todo desvío hacia la izquierda nos mantenemos en la pista principal.
11:59 Giro de 180º a izquierdas.
12:07 Cerradísimo giro de 180º a derechas, recuperando el rumbo norte.
12:26-12:28 Bifurcación: abandonando la pista principal bajamos por el ancho camino de la derecha.
12:36 Fin del ancho camino; torciendo a izquierdas bajamos al...
12:38-12:44 Puente sobre el arroyo del Aguilón, que cruzamos para situarnos en su margen derecha. Torciendo a derechas (sur) comenzamos a remontar por senda el curso del arroyo.
13:08 A nuestra derecha, poza alimentada por una pequeña cascada.
13:19-13:22 En el mirador, situado en la orilla derecha del arroyo Aguilón, desde donde se contempla la menor de las cascadas del Purgatorio. Debido a las abundantes placas de hielo desistimos de remontar el espolón rocoso que nos daría vista a la cascada mayor y, en su lugar, desandamos el último trecho de nuestro camino.
13:29-13:33 Visitamos la poza citada en 13:08.
13:49-14:00 De regreso en el puente sobre el arroyo del Aguilón (punto 12:38); sin cruzarlo, proseguimos acompañando al arroyo en su descenso a lo largo del margen derecho.
14:07-14:09 Cruzamos un arroyo (que hoy viene crecido).
14:20 Atravesamos una acequia.
14:31 Cruzamos una segunda acequia.
14:36-14:43 Bifurcación: derecha (el ramal izquierdo nos lleva, por asfalto, a lo largo del área recreativa Las Presillas).
14:48 Cruce: izquierda.
14:51 Desembocando en la pista asfaltada la tomamos a derechas, permaneciendo en ella sin dejarnos tentar por los caminos que aparecen a uno y otro lado.
14:53 Abandonando la asfaltada pista por su derecha tomamos el camino que conduce hacia el albergue juvenil Los Batanes.
14:54 Dejando el camino principal vamos por la senda que se desgaja hacia la izquierda.
14:56 Desembocando en un camino asfaltado lo tomamos hacia la derecha.
14:57-14:59 Visitamos la fuente del Botijo y los curiosos bancos situados a la derecha del camino.
15:01-15:04 Nos acercamos al embarcadero y represa existentes a la izquierda del camino.
15:10 A la izquierda, puente sobre el río Lozoya que no cruzamos, permaneciendo en su margen derecha.
15:17-15:21 Bifurcación: izquierda, cruzando por puente sobre el río Lozoya (el ramal derecho nos lleva a las cercanas ruinas del molino de Briscas).
15:23 Cruzamos por puente sobre el arroyo de los Apriscos.
15:26 Pasamos por puente sobre el arroyo del Artiñuelo; torciendo a izquierdas remontamos su cauce para entrar, a lo largo de zonas ajardinadas, en el casco urbano de Rascafría.
15:32 Desembocando en la carretera damos por finalizado nuestro recorrido.

Arroyo de la Najarra

Arroyo

Arroyo del Canchal

Arroyo del Aguilón o Navahondilla

Arroyo del Aguilón

panoramica

Mirador cascada (pequeña) del Purgatorio

Río

Arroyo del Aguilón (poza)