Fecha de subida 27 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

9,0

cerca de Arganda, Madrid (España)

27 de febrero de 2013. La mañana comenzó nublada, nos deparó una ligera nevada mientras recorríamos el Carrascal de Arganda y finalizó con fugaces apariciones de un tímido y tibio sol.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 101 HKG

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
07:53 Arganda del Rey, boca del Metro. Callejeando con rumbo este por el paseo de la Estación llegamos al...
07:58 Parque Carlos González Bueno, que atravesamos. Seguimos callejeando, dirigiéndonos ahora hacia el sudeste por la carretera de Loeches y la calle Matadero, para visitar la...
08:05-08:09 Iglesia de San Juan Bautista. Un poco más al este, por la calle San Juan, encontramos el...
08:11-08:17 Ayuntamiento de Arganda del Rey. Nuestro callejeo nos lleva ahora hacia el sur por la calle Juan XXIII.
08:20 Dejando la calle por su izquierda tomamos el paseo peatonal.
08:25 Torciendo a izquierdas (este) subimos por zona ajardinada y atravesamos otro...
08:31 Parque. Retomando rumbo sur por la calle Galeón...
08:46 Entramos en el Carrascal de Arganda, recorriendo parte del laberinto que forman sus múltiples caminos, senderos y cortafuegos. Ir con precaución al pasar junto al colmenar existente en la parte meridional de la dehesa.
10:08 Abandonando el Carrascal de Arganda (desde la puerta de entrada “oficial” a la dehesa) tomamos rumbo este, topándonos con...
10:16-10:19 El Último Parque, un cementerio de mascotas. Proseguimos hacia el E-NE, cruzamos con cuidado la carretera y, finalmente...
10:28 Enlazamos con la Colada del Camino de Puente Viejo, que tomamos a izquierdas (N-NO).
10:31-10:43 Un desvío de ida y vuelta nos permite visitar la torre de telegrafía óptica, situada unos 150 m al E-NE del camino que traemos. Retomando la Colada del Camino de Puente Viejo nos encaminamos hacia el noroeste.
10:54 Bifurcación: derecha (este) manteniéndonos sobre caminos con firme de tierra.
11:01 Torciendo a izquierdas tomamos la Colada del Estrechillo con rumbo noroeste.
11:11 Giramos a derechas (nordeste) rodeando el cerro del Romeral, que queda a nuestra izquierda.
11:14 Viramos a izquierdas (noroeste).
11:35 Bifurcación: izquierda (suroeste).
11:38 Abandonando el camino por su derecha bajamos a la explanada, que cruzamos para enlazar con una calle asfaltada que tomamos a derechas (norte). Inmediatamente dejamos la calle (que se curva a izquierdas) prosiguiendo de frente por firme de tierra.
11:55 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Vilches.
12:03-12:12 Llegamos junto a una rotonda de la carretera; un desvío de ida y vuelta nos permite visitar la Casa de Vilches, situada 150 m al este de la rotonda. Cruzando la carretera con cuidado nos encaminamos hacia el suroeste para acercarnos a la...
12:14-12:17 Ermita de Vilches que, situada en mitad de un sembrado, se encuentra en estado ruinoso. Tomando rumbo norte cruzamos el sembrado para desembocar en la...
12:19 Carretera, por la que continuamos hacia la izquierda (O-SO).
12:21 Abandonando la carretera tomamos el camino que, arrancando por su derecha, nos lleva hacia el nordeste.
12:23 Torciendo a izquierdas caminamos por la Colada de San Sebastián con rumbo noroeste.
12:25 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Cacerón.
12:37 Enlazamos con el Camino de Velilla de San Antonio, que tomamos a izquierdas (sur) para ir dejando a nuestra derecha el área minera.
12:45 Giramos a derechas (noroeste).
12:48-13:14 Desembocamos en la carretera, que tomamos a izquierdas (sur).

Nota. En este punto intentamos minimizar el recorrido por el asfalto, pero nos fue imposible. Tomando la carretera a derechas (noroeste) tras 200 m la abandonamos por su izquierda sustituyéndola por un ancho camino que nos lleva hacia el oeste; en la siguiente bifurcación torcemos a izquierdas (sur) y, enseguida, surgen los obstáculos: a nuestra derecha, el ancho camino penetra en una finca privada; de frente, el camino secundario se ve cortado por el arroyo de Vilches y las vías del Metro.

13:18 Cruzando con cuidado la carretera general comenzamos a callejear por el polígono industrial, primero hacia el sur (avenida del Guijar) y luego hacia el oeste (vereda de las Yeguas), para...
13:27 Enlazar con el antiguo trazado del ferrocarril, ahora reconvertido en paseo peatonal y carril bici, que tomamos a derechas (oeste).
13:36 Girando a derechas (N-NO) cruzamos la carretera y pasamos junto al Museo del Tren de Arganda, que dejamos a nuestra derecha.
13:43 Torciendo a izquierdas (noroeste) cruzamos por puente sobre el canal del Porcal.
13:46 Bifurcación: derecha (N-NE) para situarnos en el...
13:49-13:50 Extremo oriental del metálico puente por el que el tren cruza sobre el río Jarama; nosotros también lo cruzamos haciendo uso del paso habilitado para peatones.
13:52-13:53 Extremo occidental del puente. Torciendo a izquierdas tomamos la senda que nos encamina hacia el suroeste.
14:09-14:32 Un desvío de ida y vuelta nos permite visitar el Centro de Interpretación El Campillo, situado al noroeste y del que nos separan 350 m de sinuosos caminos. Proseguimos hacia el oeste por ancho camino.
14:34-14:37 A nuestra izquierda, una pasarela (que sólo tiene acceso por esta parte del río) nos permite colocarnos sobre las aguas del Jarama.
14:46 Pasamos por túnel bajo las vías del Metro, dejándolas a nuestra derecha. Nos encaminamos hacia el noroeste.
14:48-14:51 Un desvío de ida y vuelta nos permite pasear por el metálico Puente de Arganda, volviendo a contemplar el Jarama a vista de pájaro. Retomando rumbo noroeste cruzamos por otro túnel bajo las vías del Metro.
14:56 Abandonando la calle principal por su derecha subimos por la calle Marcial Lalanda, que inmediatamente dejamos por su izquierda para atravesar una zona ajardinada que nos lleva a la calle de San Isidro.
15:05 Cruzamos por el parque que queda a la izquierda de la calle de San Isidro.
15:06-15:09 Un desvío de ida y vuelta nos permite acercarnos a la iglesia de San Marcos y al ayuntamiento de Rivas (unos 50 m al este). Ya sólo nos queda cruzar la avenida de Francia por los pasos de peatones que tenemos de frente y, torciendo a izquierdas (oeste), alcanzar la...
15:11 Boca de Metro de Rivas Vaciamadrid, punto final de nuestro recorrido.