5,7

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

La ruta parte del término municipal de Valsain (1.180) y recorre inicialmente La Fumigación y El Plantío (dejándolo a la izqda.). Cuando llegamos al final del Plantío giramos 45 grados a la dcha. y tras atravesar Cantos Blancos alcanzamos la pista forestal de la Fuente de la Reina, encontrándonos de frente la Fuente de las Palomas.
Giramos a la izqda. y continuamos por la pista forestal de la Fuente de la Reina dejando a la dcha. el Peñón de las Palomas, mas adelante nos encontramos a la izqda. la Fuente de los Pájaros y a la dcha. el Alto de la Fuente del Pájaro (1.538). Continuamos por la pista forestal dejando a nuestra izqda. el Cordel de la Fu enfría para atravesar el Pinar de la Acebeda y cruzar cinco arroyos: del Meadero, Navalamesa, Garciava y de Aguas Buenas. En este tramo de la pista hemos dejado a la izqda. el Cerro Pelado (1.619) y La Camorquilla (1.687) Continuamos un tramo mas por la pista de la Fuente de la Reina dejando a la izqda. el Cerro de la Camorca (1.814) para abandonarla suavemente por una senda hacia la dcha. Llegamos a una curva pronunciada hacia la izqda. que atraviesa el arroyo de Palomino para luego cruzar el arroyo de los Horcajos. Una vez cruzado el arroyo, nuestro camino continua paralelo al arroyo hasta alcanzar el Collado de Tirobarra (1.984). Allí giramos 90 grados a la dcha. para dirigirnos por la cuerda (PR4) hacia La Pinareja (2.197). Desde la Pinareja volvemos a girar 90 grados a la dcha. para descender por la cuerda hasta el Cerro de la Muela, y continuar descenso por el Cerro de la Muerte y El Pinar de Gonzalo hasta llegar a las Peñas Zamarriegas, donde giramos 90 grados a la dcha. para dirigirnos hacia el extremo sur del embalse de Puente Alta. Bordeamos el embalse dejándolo a nuestra izqda. y continuamos la senda para llegara a nuestro destino: Revenga (1.132).