Fecha de subida 9 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

2,5
4,9

cerca de Torrelaguna, Madrid (España)

9 de marzo de 2013. Día con sol y nubes; por la tarde, corto período de llovizna.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 45 HKG

Dificultad técnica
Hay que saltar algunos muros (sin grandes complicaciones) y si los arroyos están crecidos, como hoy era el caso, el cruzarlos puede entrañar cierta dificultad.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas que visitan atalayas árabes en la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
12:20 Atalaya árabe de Arrebatacapas. Encaminándonos hacia el oeste llegamos a la...
12:27 Caseta del Canal de Isabel II, situada en el extremo oriental del sifón. Viendo aquí un par de señales de GR bajamos por trocha junto a las dos enormes tuberías, que vamos dejando a nuestra izquierda.
12:34 No encontrando marca alguna de GR (después de las dos que vimos en la caseta) torcemos a derechas, alejándonos de las tuberías, encontrándonos con un curioso...
12:35-12:40 Afloramiento calizo, que recorremos arriba y abajo por buen sendero. Descendiendo, primero hacia el oeste y luego al suroeste, enlazamos con el...
12:42 GR, que tomamos a derechas (norte).
12:45-12:54 Cruzamos el arroyo de San Vicente.
12:56 Bifurcación: abandonando el GR vamos por el ancho camino de la derecha (nordeste).
12:59 Giro a izquierdas (norte).
13:05 Torcemos a derechas (nordeste).
13:10 El ancho camino se torna senda que nos encamina hacia el norte.
13:12-13:15 Cruzamos el arroyo de San Vicente (en esta orilla hay una fuente).
13:17-13:18 Volvemos a atravesar el arroyo de San Vicente y, ascendiendo por la ladera, el camino nos lleva hacia el oeste.
13:38 Enlazamos nuevamente con el GR que, para nuestra sorpresa, no sigue el trazado que figura en nuestros mapas: sus marcas blancas y rojas nos conducen hacia el norte, subiendo por la ladera.
13:57 Llegamos a un muro: el trazado actual del GR se reencuentra con el que figura en el mapa. Torcemos a izquierdas (oeste) siguiendo un ancho camino.
13:59 Franqueamos la puerta de un cercado.
14:00 Abandonando el ancho camino por su derecha, con rumbo norte una senda nos lleva hasta una...
14:02-14:05 Fuente. Desandando el último trecho de nuestro camino regresamos a la...
14:07 Puerta del cercado (punto 13:59). Saltando el muro que tenemos a nuestra izquierda nos encaminamos hacia el E-NE.
14:11 Torciendo a izquierdas cogemos rumbo noroeste.
14:13 Virando a derechas enfilamos al norte.
14:20-14:22 Bifurcación: derecha (este).
14:27-14:28 Cruzamos el arroyo de Peñacadenas. Girando a izquierdas nos dirigimos hacia el norte.
14:37-14:38 Bifurcación: izquierda (norte).
15:04 Llegando junto al muro de la Dehesa Boyal de El Berrueco torcemos a izquierdas (oeste), caminando en paralelo a esta pared que vamos dejando a nuestra derecha.
15:12 Torciendo a derechas franqueamos la puerta que nos da acceso al interior de la Dehesa Boyal. Una estrecha vereda nos lleva hacia el nordeste.
15:16-15:21 Fuente.
15:36-15:39 Fuente.
15:43 Saliendo de la Dehesa Boyal nos encontramos en el polideportivo de El Berrueco, junto a la picota y el ayuntamiento, punto final de nuestro recorrido.