Fecha de subida 9 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

2,4
4,7

cerca de El Berrueco, Madrid (España)

9 de marzo de 2013. Mañana con sol y nubes.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 35 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:40 El Berrueco, plaza del ayuntamiento (donde se encuentra la picota). Callejeando por el pueblo, con rumbo este, pasamos junto al potro de herrar y la iglesia de Santo Tomás.
09:52 Cruzamos un tramo rocoso por el que fluye un arroyo.
09:57 Almenara de El Berrueco. El camino discurre junto al embalse del Atazar, dejándolo a nuestra izquierda.
10:11 Separándonos del embalse nos encaminamos hacia el sur, siguiendo primero el curso del arroyo de la Dehesilla y, a continuación, el trazado del Canal Bajo de Isabel II (o Canal del Villar) que, sin abandonarlo en lo que resta de paseo, nos irá llevando hacia nuestro destino.
10:33 Cruzamos la carretera, manteniéndonos con rumbo sur.
10:44-10:46 El camino hace una cerrada curva a izquierdas para cruzar un arroyo.
10:51 Cruzamos el arroyo de San Vicente.
10:58 Caminando sobre el canal cruzamos el arroyo Santamaría.
11:00 Almenara de Matamulos.
11:07 El canal se curva por la vaguada del arroyo de la Huerta, cruzándolo mediante un arco.
11:20 Caminando sobre el canal atravesamos un arroyo.
11:23 Almenara de Dehesa Vieja.
11:43 El canal se ciñe a otra vaguada, sirviéndose de un arco para cruzar su arroyo. A nuestro alrededor surgen los primeros alcornoques.
11:55 Cruzamos por arco sobre un arroyo.
12:00 Almenara de El Calerín.
12:01 Abandonando el trazado del canal giramos a derechas (oeste).
12:07 Bifurcación; tenemos dos alternativas:
  • Dar media vuelta y, desandando camino, regresar a El Berrueco.
  • Bajar por la senda de la derecha para, tras 680 metros, enlazar con esta otra ruta en el punto 13:15 de su descripción.

Potro de herrar

Puente

• Foto de félix ramón

félix ramón 20-jun-2016

Hoy, un amigo y yo nos hemos adentrado por diferentes puntos al Alcornocal de la Dehesa Vieja desde la carretera que une El Berrueco con Torrelaguna. Es difícil de recorrer por lo escarpado del terreno y porque el sotobosque era muy espeso. Además hacía mucho calor. Hemos visto chopos, encinas, pinos y algún otro árbol que no sabría decir de qué especie se trataba. Lo que sí nos ha resultado curioso es no ver ni un solo ejemplar de alcornoque. Es curioso no ver alcornoques en un alcornocal. ¿Alguien podría decirnos si verdaderamente los hay.?
    Un saludo.

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 20-jun-2016

Hola, félix ramón.
    Cuando hicimos la ruta (marzo de 2013) vimos algunos alcornoques, no muchos, por la zona indicada en 11:43.
    Saludos.

• Foto de félix ramón

félix ramón 20-jun-2016

gracias, Nofahuer. La próxima vez iremos directos a la zona que nos indicas. Sorprende que llamen alcornocal a una zona muy agreste con unos cuantos alcornoques.