Fecha de subida 23 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

6,6

cerca de Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

23 de marzo de 2013. El día comenzó nublado, por la mañana descargó una breve y ligera lluvia, por la tarde hubo cortos períodos soleados.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 91 HKG

Dificultad técnica
Hay que franquear dos alambradas carentes de puerta habilitada para su paso: junto al arroyo de las Quebradas (14:40) y unos 50 metros antes de llegar al arroyo de los Vallejos (16:32).

Saber más
El tramo de este recorrido que discurre al S de Berzosa del Lozoya sigue el descrito por Andrés Campos en su Ruta 108 - Pinar de Casasola.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas por el Valle del Río Lozoya.

DESCRIPCIÓN
09:10 Berzosa del Lozoya, aparcamiento situado en el extremo occidental del pueblo. Bajamos por la calle que, con rumbo oeste, arranca por el lado de la carretera opuesto al del aparcamiento.
09:12 Torciendo a izquierdas nos encaminamos hacia el suroeste. La pista discurre por la parte alta de la loma, entre un mar de jaras.
09:51 Giramos a izquierdas (sur). Sin franquear la alambrada vamos por la trocha que discurre junto a ella, dejándola a nuestra derecha.
09:57 Cruzamos el arroyo Aborrero.
10:05 Enlazamos con la pista que viene desde Robledillo de la Jara, tomándola a derechas (suroeste).
10:07 Abandonando la pista por su izquierda nos acercamos al...
10:09 Vértice geodésico Lagunillas. Dando media vuelta regresamos a la...
10:12 Pista, por la que proseguimos hacia el suroeste.
10:18-10:32 Construcción con porche situada junto al merendero Perímetro de Casasola. Tomando la senda Genaro continuamos con rumbo suroeste.
10:34 Girando a derechas enfilamos al noroeste. Frente a nosotros aparece el sorprendente aliviadero de la presa de El Villar.
10:41 En la parte superior de las escaleras que conducen al muro de la presa. Bajando por ellas alcanzamos el...
10:43-10:59 Mirador situado junto a la carretera. Desandando nuestros últimos pasos subimos los peldaños para regresar a la...
11:01 Parte superior de las escaleras. Tomamos el camino que nos conduce hacia el nordeste.
11:03 Torcemos a derechas (sudeste).
11:06 Cruzando la carretera mantenemos rumbo a lo largo de su herboso arcén.
11:08 Frente a la construcción de 10:18 tomamos la pista que, culebreando, nos lleva hacia el nordeste.
11:27 Cruzando por puente sobre el arroyo Aborrero (unos 20 metros al noroeste del punto 09:57) la pista vira a izquierdas (noroeste).
11:36 Albergue de Casasola (abandonado). Girando a derechas nos dirigimos al sudeste.
11:41 Torciendo a izquierdas la pista nos conduce hacia el nordeste.
11:55 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
12:21 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Fuente.
12:26 Otro puente nos permite cruzar sobre el arroyo Cabeza de Enmedio.
12:54 Puente sobre el arroyo del Pozo de la Pila, que cruzamos.
13:00 Girando a izquierdas tomamos rumbo suroeste.
13:24 Virando a derechas enfilamos al nordeste.
13:39-14:04 Paramos a comer, disfrutando de las vistas de un meandro del embalse.
14:11-14:14 Franqueamos una portilla y, abandonando la pista por su izquierda...
14:16 Cruzamos el arroyo de Prado Linarejo para enlazar con un ancho camino, que tomamos a izquierdas (suroeste).
14:32 Girando bruscamente a izquierdas recuperamos rumbo suroeste.
14:40 Franqueamos una alambrada carente de puerta y cruzamos el arroyo de las Quebradas.
14:51 Cruzamos un arroyo. Manteniéndonos próximos a la orilla del embalse conservamos rumbo suroeste.
14:59 Giramos a derechas (norte).
15:08 Desembocamos en un ancho camino que parece discurrir sobre un soterrado canal, a juzgar por los mojones que lo jalonan; tomándolo a izquierdas visitamos el...
15:12 Azud del Tenebroso. Dando media vuelta enfilamos al nordeste, guiados por los mojones del canal.
15:41 Abandonamos el canal por su derecha (sudeste).
15:59 Torciendo a derechas enfilamos al sur por camino jalonado con mojones del canal.
16:04 Giramos a izquierdas. Inmediatamente cruzamos el arroyo del Pozo de la Pila para recuperar rumbo sur.
16:11-16:17 Torciendo a izquierdas (nordeste) vamos bordeando un cercado.
16:20 Recuperamos rumbo sur.
16:32 Franqueando una alambrada carente de puerta nos encaminamos al sudeste.
16:34 Cruzando el arroyo de los Vallejos enlazamos con un ancho camino que tomamos a izquierdas (E-SE) remontando las aguas del arroyo.
16:57 De vuelta en el aparcamiento de Berzosa del Lozoya, punto final de nuestro recorrido.