3,5
6,9

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Comenzamos el paseo de hoy desde la silla de Felipe II recorriendo la senda botánica bien señalizada por el tramo de una vieja carretera, en la actualidad destinada a esta función. En este recorrido veremos multitud de ejemplares que nos ofrece este frondoso bosque, destacando también, algunas fuentes y la cueva del oso. Tras un par de kms llegamos a la fuente de la reina donde termina esta senda botánica pero vemos que la carretera continua y nosotros la seguimos hasta la confluencia con la nueva carretera donde acaba cortada. En este punto damos la vuelta y a pocos metros vemos a nuestra derecha un camino por el que decidimos seguir pues vemos que lo hace en subida y hasta este momento todo el camino es bastante llano. Después de unos cientos de metros de subir por este camino nos encontramos con una portera y cartel indicando que está prohibido el paso, es una finca particular. Volvemos de nuevo a bajar al asfalto de la senda y continuar en dirección a la silla de Felipe II para poco antes de llegar, seguir por una senda a la derecha con marcas del GR-10 hasta el collado de entrecabezas y desde este hasta la cima de la machota baja. El regreso lo hacemos por la misma senda hasta la silla de Felipe II donde damos por terminada la jornada.
En el recorrido hay que pasar por una finca particular en la que se advierte entre otras cosas que está prohibido ir con perros (debe ser por el ganado que vemos pastando en la finca), en fin....