4,3
8,6

cerca de Hontanar, Castilla-La Mancha (España)

Iniciamos nuestra excursión desde el aparcamiento de la ermita de la Milagra. Tomamos la pista que sale desde detrás de la parte posterior del templo y que va ganando altura con prontitud. Antes de llegar al collado de la Madroña, en la última curva nos desviamos a la izquierda y después de traspasar una barrera que impide el paso a vehículos, nos vamos adentrando en un robledal por el que disfrutaremos de un gran verdor en esta época. La pista da paso a un camino al llegar a una bifurcación, de la que tomaremos su ramal derecho.
El camino nos depara mejores sensaciones todavía y ya nos acompaña el susurrar del arroyo de la Gimena, hasta donde llegaremos después de haber llaneado primero y perder algo de altitud más adelante. Llegamos a la parte más espectacular de la ruta y nada más dejar atrás un espectacular tejo, llega lo mejor; una cascada con su poza, precioso sitio para reposar un poco y dejar que nuestros sentidos se deleiten en este rincón tan particular.
Yo ya no vi más cascadas, aunque creo que más arriba las hay, aunque no me atreví a seguir la dirección del arroyo.
El camino desaparece y tenemos que ganar altura muy rápidamente entre una pedrera que hace enormemente lento el avance que nos dirige hacia la salida a los pies del Sombrerera. Después de no poco esfuerzo, llegamos a la pista por la que descenderemos hasta llegar, de nuevo a la esplanada de la ermita.
Sorprendente caminata, que me invita a descubrir alguna nueva cascada y que nos permitiría ampliar llegando al Corral de Cantos, segunda altura de Montes de Toledo y a la cima del Sombrerera, que hoy no tocamos por lo penoso que se hizo el ascenso fuera de camino y que nos dejó sin ánimos para intentar más cosas.
Lo fui a intentar al día siguiente, pero un rececho, imagino que de corzos, lo impidió.