Fecha de subida 12 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

4,2
8,4

cerca de La Berzosa, Madrid (España)

12 de junio de 2013. Mañana soleada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Para llegar al punto de inicio del recorrido, consultar esta ruta.

Esfuerzo físico
IBP = 63 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Hoyo de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:16 Camino que viene desde Hoyo de Manzanares, por el que nos dirigimos hacia el norte.
08:20 Pasamos sobre el arroyo del Endrinal.
08:25 Bifurcación: derecha, nordeste (el ramal izquierdo nos llevaría al punto citado en 10:24).
08:30 Cruzamos nuevamente el arroyo del Endrinal.
08:36 El camino vira a izquierdas (noroeste) y, por tercera y última vez, atravesamos el arroyo del Endrinal.
08:40 Torcemos a derechas (nordeste).
08:43 El camino culebrea, girando primero a izquierdas y luego a derechas, hasta recuperar rumbo nordeste.
08:48 Bifurcación: de frente, nordeste (el ramal izquierdo, que a su vez se bifurca al cabo de unos 100 metros, nos llevaría a los puntos 10:02, 10:04 ó 10:14).
08:54 Bifurcación: abandonando el camino vamos hacia el noroeste por el difuso senderillo que se desgaja por su izquierda. Más adelante su rastro desaparece al alcanzar una zona rocosa, pero unos hitos nos ayudan a seguir su trayectoria. Finalmente los hitos, muy deteriorados, también desaparecen (o los perdemos).
08:59 Torciendo a derechas (E-NE) avanzamos campo traviesa hacia el visible Pico del Águila.
09:02-09:09 Salimos a un sendero, que tomamos a derechas, este (descendiendo hacia la izquierda, en unos 40 metros llegaríamos a la bifurcación citada en 09:52).
09:12 Abandonando la senda por su izquierda nos acercamos a la...
09:13 Base de la cara meridional del Pico del Águila.
09:16 Regresando a la senda proseguimos por ella con rumbo E-NE.
09:22-09:40 Cumbre de Canto Hastial, presidida por una antena. Dando media vuelta regresamos hacia el oeste por otra senda, más marcada y pedregosa, que discurre algo más al norte que la que empleamos durante la subida.
09:44 Abandonando la senda por su izquierda visitamos la...
09:46 Base de la cara septentrional del Pico del Águila.
09:48 De regreso en la senda, continuamos por ella hacia el oeste.
09:52 Bifurcación: bajamos de frente, por la derecha.
10:00 Desembocamos en una pista, por la que proseguimos con rumbo sur.
10:02 y 10:04 Por la izquierda se nos unen sendos caminos que vienen desde el punto citado en 08:48.
10:05 Bifurcación: abandonando la pista vamos por la senda que arranca hacia la izquierda (suroeste).
10:08 Torcemos a izquierdas (sur).
10:09 Bifurcación: subimos por la senda que parte hacia la izquierda (sudeste).
10:10 Torciendo a derechas enfilamos al S-SO.
10:14 Desembocando en el camino que viene desde el punto citado en 08:48, lo tomamos a derechas (suroeste).
10:24 Bifurcación: girando a derechas nos encaminamos hacia el norte (el ramal derecho nos llevaría al punto citado en 08:25).
10:27 Bifurcación: derecha.
10:34 Entrando en la urbanización callejeamos hacia el O-NO por las calles Perdiz, Arga y Peña Tejonera.
10:40 Alcanzamos el extremo occidental de la calle Peña Tejonera, donde se encuentra una pétrea y angosta entrada al carril septentrional de dicha vía (sorprendentemente, los dos carriles con los que cuenta esta calle están separados por una robusta y alta alambrada que imposibilita el cruce de la calzada). Torciendo a derechas nos dirigimos al norte por la calle Federica Montseny que, virando a izquierdas...
10:47 Deja a nuestra derecha la puerta de entrada a Prado Navalcón, finca particular, para terminar enfilando al suroeste.
10:52 Bifurcación: derecha, de frente (torciendo a la izquierda por la calle Ibiza, en unos 100 metros alcanzaríamos el extremo oriental de la senda, punto citado en 11:00).
10:55 Bifurcación: izquierda (sur) por calleja con firme de tierra, cruzando la calle Mallorca.
10:57 Desembocamos en una senda que pretendió ser urbanizada (hay bancos y farolas con los vidrios rotos). Torciendo a izquierdas nos encaminamos por ella hacia el E-NE.
11:00 La senda desemboca en la calle Mallorca. Dando media vuelta desandamos nuestros últimos pasos.
11:03 De regreso en la bifurcación (de 10:57) proseguimos de frente, por la senda.
11:07 El sendero desemboca en la calle Tramo de Unión, por la que avanzamos manteniendo el rumbo. La calle Doctor José María Poveda nos lleva al...
11:13 Parque de Peñalba, al que entramos franqueando su puerta septentrional.
11:28 Saliendo del parque de Peñalba por su puerta meridional (hay una tercera puerta en su extremo suroeste) nos encaminamos al suroeste por la calle Doctor José María Poveda.
11:32 Torciendo a derechas (N-NO) por la calle Caño Viejo nos dirigimos hacia el casco antiguo de Villalba.
11:35-11:39 Nuestra Señora del Enebral. Enfilando al S-SO tomamos el Camino de la Fonda.
11:49 Torcemos a derechas (oeste).
11:53 Atravesando una zona ajardinada giramos a izquierdas (suroeste).
11:55-11:57 A nuestra derecha, la cantera Cantos Altos. Continuamos por la calle Real.
12:04 Torcemos a izquierdas por la avenida de Honorio Lozano.
12:09 Girando a derechas por la calle de Zunzunegui visitamos el...
12:11 Parque Los Aromas (hay fuente).
12:17 Llegando al canal torcemos a derechas por la calle del Paseo del Río Guadarrama, siguiendo el trazado de su cauce.
12:23 Puente de hierro. Acompañando al canal visitamos el...
12:31 Parque de las Bombas (hay fuente). Encaminándonos hacia el sur por la calle Real visitamos la...
12:40-12:43 Ermita Santiago Apóstol, antes de llegar a la estación de...
12:47 RENFE Villalba, punto final de nuestro recorrido.