Vista 2016 veces, descargada 54 veces

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Desde El Tiemblo tenemos previsto subir por cabeza la parra y continuar por la cuerda hasta el puerto del pico por las cumbres que iremos encontrando en nuestro camino. Para esta ruta empleamos varias jornadas haciendo algunas noches en una pequeña tienda de campaña y otras acercándonos a poblaciones para dormir en hotel.

En esta primera etapa andaremos por terreno conocido y no por ello fácil pues además de salvar fuertes desniveles y distancias, llevamos las mochilas a tope como novatos que somos, sobreesfuerzo que sufrimos en el avance diario. Comenzamos en el tiemblo (700 m) no tiene dificultad en cuanto a la orientación, aunque no está marcada, toda ella se hace por pista forestal o caminos bien visibles, solo hay que estar atentos para no meterse por otros caminos, siempre que nuestras pretensiones sean seguir la ruta descrita. Atravesamos el tiemblo hasta situarnos en la carretera asfaltada que sube al castañar, y ya fuera del pueblo, tomamos el segundo camino “camino del pozuelo” que sale a nuestra izquierda (el primero solo recorre unos pocos metros) encaminándonos a nuestro primer objetivo: cabeza de la parra, pocos metros después de pasar por las ruinas de la casa del relojero a 1100 m (proyecto inacabado de residencia de los años 70), alcanzamos una pista forestal que tomamos a nuestra derecha para continuar unos metros después por el primer camino que encontramos a nuestra izquierda y que nos conducirá, siempre en ascenso a la parte alta de un ancho cortafuegos, en este tramo pasamos por una fuente donde nos tomamos un ligero respiro. Una vez en el cortafuegos y ya en fuerte subida continuamos hasta su final alcanzando la cumbre de cabeza la parra. (1639 m). El siguiente objetivo es el pozo de la nieve y para alcanzarlo continuamos nuestra marcha por la cuerda en continuos sube-baja pero en cómodo caminar, pasamos por el portacho del robledo, cuatro manos (1577 m), collado de majada el espino (1509 m), cerro de la encinilla (1599 m), portacho del pozo (1458) y pozo de la nieve donde nos tomamos un descanso. Tras este, tomamos la senda bien señalizada PR-AV-21 que conduce al puerto de casillas donde nos aprovisionamos de agua en una fuente que existe bajando por la pista en dirección al valle de Iruelas, como a 500 m. pues es probable que a partir de este punto sea difícil encontrar agua. Desde aquí tomamos la senda PR-AV 22 que no abandonamos hasta la misma cima de la escusa (1960 m) donde pasaremos la noche en una zona preparada para vivac junto al vértice geodésico y acompañados de la esplendorosa superluna de 2013. En esta primera etapa hemos recorrido unos 24 Kms salvando un desnivel acumulado positivo de unos 2200 mts.

La Segunda etapa la iniciamos con intención de llegar al puerto de mijares pero enseguida nos damos cuenta de la dificultad de los pasos a salvar. Esta parte de la ruta desde la escusa al puerto de mijares es la más complicada por ir la senda entre piornos, roquedales y grandes desprendimientos a atravesar. Vamos muy pendientes de los hitos y aún así hay veces que los vemos con dificultad en la distancia. No obstante, como seguimos la divisoria de aguas durante todo el trayecto, es fácil recuperar la senda.
A pocos metros de comenzar a caminar por la pista del cordal, nos desviamos de esta pasando por una valla de alambre en dirección a la atalaya, praderas del cervunal, la pedriza, donde culminamos el cerro lobo (1878 m) y el puerto de navaluenga (1825 m), desde aquí descendemos a la fuente de la plata para beber y llenar nuestros envases de agua. No tardamos en recuperar la cuerda para avanzar a nuestro siguiente objetivo: Lanchamala (1994 m), donde dejamos escritas unas líneas en el cuaderno “encajado” que allí tiene dispuesto el grupo de montaña la rubiera, para a continuación descender al portacho de las cerradillas (1855 m), nos quedamos en este lugar por lo apropiado para montar la tienda y descansar. Desde aquí si necesitamos agua, podemos descender 500 mtrs aproximadamente por una senda que cruza de burgohondo a piedralaves (señalizada con hitos de piedra), a unas praderas en dirección a piedralaves donde a pesar de la época del año, aún recogemos agua corriente del inicio de la garganta de la serradilla y como vemos cerca vacas pastando la potabilizamos por precaución.
Distancia aproximada de la jornada 10 Kms y desnivel acumulado positivo sobre 300 m.

La tercera etapa la dedicamos a alcanzar el puerto de mijares. Estamos como a 10 Kms y salvaremos un desnivel acumulado positivo de unos 400 m. Como primer objetivo del día: Lanchalisa (1984 m) alcanzando su cima y la siguiente: mojón cimero (1887 m) con la misma dificultad que nos ofrece el camino desde el día de ayer. Descendemos al puerto del alacrán donde unos metros antes de llegar hemos visto un cercado ganadero de piedra que parece en desuso y que es un buen sitio protegido que podemos usar para hacer vivac en caso necesario. En este puerto vemos la senda señalizada con hitos de piedra y alguna marca blanca-amarilla que une los valles del Alberche y del tietar. En la bajada dirección a Casavieja (valle del Tietar) podemos encontrar al lado de esta senda alguna fuente en caso de necesitar agua. Nos tomamos un respiro para continuar ascendiendo a varios roquedales que se presentan en nuestro camino pasando por el portachón del hornillo, risco del remolino (1768 m) y púlpito (1915 m). Todo el trayecto ofrece maravillosas vistas a los valles del Alberche y del Tietar. Desde aquí comenzamos un fuerte descenso hasta alcanzar el puerto de mijares y bajar a visitar el bonito pueblo de Mijares. Tomamos la decisión de quedarnos un día más a descansar y visitar el cercano pueblo de gavilanes.

Después de la jornada que nos hemos permitido de descanso, nos disponemos a completar la cuarta etapa de nuestra ruta. Desde el puerto de mijares tomamos por la senda junto a la cerca de alambres en constante subida siguiendo los hitos hasta el risco de artuñero (2007 m) y tras esta fuerte subida, se suaviza el camino resultando mucho más fácil transitar por él que en jornadas anteriores, continuamos el cordal pasando por el collado de las becedillas, subiendo a la cima del peluca (2051 m) y por el collado de la centenera a la cima de cabeza santa (2068 m) donde paramos de nuevo a observar unos minutos las maravillosas vistas que desde aquí contemplamos mirando al norte sobre el valle del Alberche, con la sierra de la paramera y su pico zapatero y al sur sobre el valle del Tietar y la sierra san vicente. Continuamos nuestro avance por los collados de la cumbre y de los pozos para desde este último iniciar la ascensión al cabezo (2187 m), cerro del tambor, collado de los niños y subida al cerro del cabezo (2191 m) conocido también como cabezo mijares, cabezo gavilanes o como lo llaman en serranillos: la picota. Desde este punto bajamos atravesando los llanos del cabezo en dirección al risco de miravalles (2008 m), para desde este, con cuidado de no perder los hitos de piedra pues es una zona con espeso piornal y considerable desnivel, bajar por la senda que nos conduce al puerto de lagarejo. Aquí saltamos una valla para seguir una senda que vemos tras ella hasta enlazar con la pista que conduce al puerto de serranillos en las proximidades de la garganta del puerto de pedro bernardo. Siguiendo esta pista bajamos al puerto de serranillos donde comenzamos a subir por la pista asfaltada que conduce a las antenas pasando por detrás de éstas, dejando el asfalto para caminar por pista de tierra desde este punto. Continuando esta subida por la pista llegamos a una curva donde dejamos a nuestra izquierda la senda del boquerón (nombre apenas legible escrito en una piedra en el inicio de la senda) para continuar unos 500 m hasta el collado de la cruz donde ocuparemos el refugio que allí existe para pasar la noche.
En esta etapa hemos recorrido 20 Kms con un desnivel positivo acumulado de 1000 m.

Abandonamos el lugar para comenzar esta quinta etapa volviendo sobre nuestros pasos en suave subida en busca de la senda del boquerón que pronto nos conduce a una pequeña pinara que cruzamos para desde aquí salir al collado del boquerón y en fuerte subida ascender al alto de los corralillos para dirigirnos por la cuerda, ahora en terreno llano, hasta el collado del risco donde dejamos nuestras pesadas mochilas para ascender al torozo (2021 m) y poder disfrutar de sus vistas en un día tan despejado. Bajamos a recuperar las mochilas y continuar por la senda señalizada como PR-AV 37 al cercano refugio de los cervunales, continuamos la senda pasando por la fuente de las belesas y el refugio de la majada del tío manteca (cerrado bajo llave) ya cercano a nuestro destino: el puerto del pico donde nos tomamos un merecido menú en el estupendo y restaurado restaurante que allí existe donde damos por finalizada esta marcha.
Distancia de la jornada: 9 Kms y desnivel positivo acumulado: 500 m.