Fecha de subida 28 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

7,9

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

28 de junio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
En esta ruta se transita, entre otros, por los siguientes caminos:
  • Camino Schmid, señalizado con círculos amarillos.
  • Calzada Romana, cuyo trazado se encuentra marcado con círculos verdes.
  • Calzada Borbónica, identificada por círculos blancos.
  • Vereda de la Piñuela, marcada con círculos rojos.
  • Vereda de los Poyalejos, señalizada con círculos rojos.

Esfuerzo físico
IBP = 170 HKG

Recomendaciones

• Se recomienda no abandonar la Vereda del Agua en 07:38, alcanzando por ella sin problemas el punto 07:48 (el acceso a Cerro Colgado desde el depósito de agua puedes consultarlo aquí).
  • Para evitar las complicaciones de 14:26 se aconseja, encarecidamente, tomar en 14:10 el ancho camino (y no el borroso sendero que nosotros seguimos).

Saber más
Las fuentes con numeración (véase Mis fuentes) no suelen encontrarse al borde de los caminos, lo que exige buscarlas a lo largo de difusas veredas.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:28 RENFE Cercedilla. Encaminándonos hacia el norte por la acera de la carretera cruzamos la que llega atravesando el pueblo por nuestra derecha, prosiguiendo hacia las Dehesas.
07:30 Abandonando la carretera subimos por la senda que se desgaja por su derecha siguiendo la línea del tendido eléctrico y la conducción de una tubería.
07:36 Enfilamos al norte por la Vereda del Agua, pista señalizada con círculos azules.
07:38 Abandonando la pista por su derecha (cosa que no recomendamos) subimos por la ladera hacia Cerro Colgado. Enseguida, un cercado nos impide continuar nuestro ascenso. Avanzando con rumbo norte, en paralelo a la alambrada, finalmente tenemos que descender (siguiendo otra línea de alambrada) a la...
07:48 Vereda del Agua (unos 300 metros más al norte de donde la abandonamos en 07.38) donde franqueando una puerta metálica nos internamos en el pinar.
07:50 Abandonando (ahora sí) la Vereda del Agua subimos por el sendero que, con rumbo nordeste, arranca por su derecha.
07:52 Desembocamos en un ancho camino que tomamos a derechas (sur).
07:53 Abandonando el camino subimos por la trocha que parte hacia la izquierda para, con rumbo este, coronar el...
07:56-07:58 Cerro Colgado. El descenso lo realizamos tomando otro sendero que nos lleva hacia el norte.
08:02 Encrucijada de caminos: tomamos la senda que, a media ladera, nos encamina al nordeste.
08:05 Girando a izquierdas (norte) el sendero asciende de forma más decidida.
08:12 Cruce de caminos: proseguimos de frente, por senda.
08:13 Torciendo a izquierdas subimos por el camino que enfila al noroeste, haciendo caso omiso de un par de desvíos hacia la derecha (por el segundo subiríamos a los miradores de los poetas).
08:19 Bifurcación: derecha, por la Vereda Alta (el descendente ramal izquierdo es la Vereda Galindo).
08:21-08:22 Bifurcación: derecha, manteniéndonos en la Vereda Alta (el ramal izquierdo es la Vereda de Enmedio).
08:26 Bifurcación: izquierda, en zigzagueante descenso siguiendo un sendero marcado con círculos rojos.
08:31 Prosiguiendo con el descenso cruzamos la Vereda de Enmedio.
08:33 Bifurcación: derecha (el ramal izquierdo es la Vereda de Galindo, la que no tomamos en 08:19).
08:37 Bifurcación: derecha (norte).
08:38 A nuestra izquierda, al otro lado de una alambrada, el muro de la presa de las Berceas (que embalsa las aguas del río de la Venta). Subimos por sendero hacia el nordeste, durante un buen trecho en paralelo a la alambrada.
08:51 Cruzando el arroyo de Cerromalejo torcemos a izquierdas, tomando un senderillo que nos lleva hacia el oeste.
08:55 Desembocamos en una pista, que tomamos en descenso hacia la izquierda (noroeste).
09:00-09:02 Pasamos por puente sobre el arroyo de los Acebos.
09:03 Cruzando el puente sobre el río de la Venta nos colocamos en su margen derecha, por la que comenzamos a remontar su curso, con rumbo norte, siguiendo el trazado del Camino Schmid (señalizado con círculos amarillos) que no abandonaremos hasta poco antes de llegar al collado Ventoso.
09:07 El puente de Masato nos ayuda a pasar a la margen izquierda del río de la Venta.
09:08 Fuente 20 Schmid, a la derecha del sendero.
09:13-09:15 Dirigiéndonos hacia el oeste cruzamos por puente sobre el río de la Venta, escasos metros al sur de donde recibe su nombre a partir de las juntas de los arroyos de la Fuenfría y de la Navazuela.
09:16 Bifurcación: derecha, norte (el ramal izquierdo es la Calzada Romana, señalizada con círculos verdes).
09:19-09:20 Cruzando por puente sobre el arroyo de la Fuenfría nos encaminamos al este.
09:23 Girando a izquierdas enfilamos al norte.
09:26-09:27 Fuente 17 Soledad, a la izquierda del camino, que torciendo a derechas enfila al sudeste.
09:31 El Camino Schmid gira a izquierdas (noroeste) comenzando a compartir trazado con la Calzada Romana, que se nos ha unido llegando por la izquierda.
09:34 Bifurcación: derecha, este, por el Camino Schmid (la Calzada Romana, que continúa de frente por el ramal izquierdo, nos llevaría tras unos 100 metros al punto citado en 12:37).
09:44-09:45 Desembocamos en la Carretera de la República, que cruzamos para alcanzar la fuente Antón Ruiz Velasco. Proseguimos ascendiendo con rumbo nordeste.
09:48-09:50 Bifurcación: derecha, por el Camino Schmid (por el ramal izquierdo continúa el PR-5).
09:55 Girando a izquierdas enfilamos al noroeste.
09:56 Bifurcación: abandonando el Camino Schmid descendemos hacia el oeste por el ramal izquierdo, siguiendo el trazado del PR-5.
09:58-10:00 Bifurcación: abandonando el PR-5 (que en unos 100 metros nos llevaría al punto citado en 09:48) vamos por la senda que se desgaja hacia la derecha, siguiendo el trazado del PR-7.
10:07 El sendero vira a derechas, enfilando al N-NO.
10:11 Desembocamos en la Carretera de la República, que tomamos a derechas (norte).
10:13-10:15 Puerto de la Fuenfría. Tomamos rumbo suroeste a lo largo de la Vereda del Infante (pista).
10:20-10:39 A la derecha de la pista, un poco por encima de la misma, localizamos (fueron las más difíciles de encontrar) la fuente 22 Manuel y la fuente 25 Blasa. Retomando la pista proseguimos hacia el suroeste.
10:42-10:45 A la izquierda de la pista, un poco por debajo de la misma, la fuente 23 Pícaros a la que accedemos por un senderillo. Continuando por la pista...
10:51 Pasamos sobre el Regajo de la Peña y alcanzamos la...
10:54-10:55 Fuente del Infante, situada en el borde derecho de la pista.
10:59 Llegando junto al muro de piedra abandonamos la pista por su derecha, subiendo con rumbo norte por la senda (jalonada con hitos) que discurre en paralelo al muro.
11:07 Bifurcación: abandonando la senda principal vamos por el sendero del ramal derecho (este).
11:08-11:10 Desembocamos en un sendero más importante que, tomado a derechas (sur), tras unos 10 metros nos lleva a la fuente Catorce. Prosiguiendo el descenso por este sendero regresamos a la...
11:15 Pista, unos 50 metros antes de alcanzar el muro que se cita en 10:59. En esta ocasión, al llegar al muro lo franqueamos, enfilando al noroeste por difusa vereda que nos lleva a la...
11:21-11:24 Fuente 15 Marelin y Paco. Campo traviesa descendemos hacia el sur siguiendo el curso del arroyo.
11:26 Enlazamos con el sendero que viene de los Ojos del Río Moros, tomándolo a izquierdas (E-SE).
11:27-11:28 Fuente del Tejo, situada unos 10 metros a la izquierda del sendero, por el que finalmente, con rumbo S-SE, alcanzamos el...
11:31 Collado de Marichiva, donde franqueamos una puerta metálica y cruzamos la pista para, dejando la Vereda del Poyal de la Garganta (señalizada con círculos rojos) a nuestra derecha, encaminarnos en suave descenso hacia el E-NE por el senderito cuyo inicio queda resaltado por la presencia de un hito.
11:36-11:38 Fuente 33 Elena, a la izquierda de la senda.
11:42 Cruzamos el Regajo de la Peña.
11:48 Desembocamos en un camino, señalizado como PR-4, que tomamos a izquierdas (norte).
11:54-11:56 Cruzando por puente sobre un arroyo alcanzamos la fuente 10 María. El camino tuerce a derechas (este).
12:01-12:04 Un chorro y una roca acanalada, a la izquierda del camino, dan forma a una fuente sin caño.
12:06-12:08 Cruce de caminos: izquierda, nordeste, manteniéndonos en el PR-4 (los dos ramales que dejamos a nuestra derecha corresponden al trazado de la Calzada Romana).
12:13 El camino desemboca en la Calzada Borbónica, con la que comparte trazado hacia al norte para alcanzar el...
12:15-12:25 Puerto de la Fuenfría (aquí estuvimos en 10:13). Desandando nuestros últimos pasos descendemos con rumbo sur por la Calzada Borbónica (señalizada con círculos blancos).
12:27 Bifurcación (de 12:13): izquierda, de frente, por la Calzada Romana.
12:30 Bifurcación: derecha, por la Calzada Romana (el ramal izquierdo corresponde a la Calzada Borbónica, señalizada con círculos blancos).
12:32 Cruce de caminos (de 12:06): izquierda, sudeste, manteniéndonos en la Calzada Romana.
12:37 Bifurcación: derecha, noroeste, por la Calzada Borbónica (por el ramal izquierdo continúa la Calzada Romana que, tras unos 100 metros, nos llevaría al punto citado en 09:34).
12:39 Unos 40 metros antes de llegar al Puente de Enmedio (sobre el arroyo de la Fuenfría) abandonamos la Calzada Borbónica por su derecha y, con rumbo norte, vamos campo traviesa en busca de la...
12:41-12:53 Fuente 24 De Enmedio (la segunda que nos supuso bastante esfuerzo encontrar). Regresando hacia el sur, ahora por difusa vereda...
12:55 Desembocamos en la Calzada Borbónica, tomándola a derechas (oeste) para cruzar el Puente de Enmedio. Una vez en la otra orilla su trazado gira a izquierdas, orientándose al suroeste.
13:04 Bifurcación: izquierda (norte) por la Calzada Romana.
13:06 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Fuenfría.
13:10-13:13 Bifurcación: derecha, sudeste, por la Calzada Romana (el ramal izquierdo lleva, tras unos 25 metros, a un manantial; el sendero parece tener continuidad, pero no lo exploramos).
13:18 La Calzada Romana confluye con el Camino Schmid (punto 09:31). Abandonando el trazado de ambos descendemos campo traviesa, hacia el sur, por empinada ladera.
13:24 Alcanzando la Carretera de la República (allí donde ésta cruza por puente sobre el arroyo de la Navazuela, al oeste de la Ducha de los Alemanes) la tomamos a izquierdas para cruzar el puente y tomar la senda que desciende por la margen izquierda del arroyo de la Navazuela.
13:29 Bifurcación: dirigiéndonos hacia el oeste por el Camino Schmid cruzamos por puente sobre el río de la Venta (punto 09:13).
13:30 Bifurcación (de 09:16): izquierda (sur) por la Calzada Romana (cuyo trazado no abandonaremos hasta llegar a la altura del arroyo de Majavilán).
13:40 Puente del Descalzo. En vez de pasar por él descendemos por la derecha, cruzamos el arroyo y visitamos la fuente de Salud. Un sendero nos devuelve a la Calzada Romana, por la que continuamos con rumbo sur.
13:48 Girando a derechas (noroeste) abandonamos definitivamente la Calzada Romana.
13:51-13:52 Fuente de Majavilán. Cruzando por puente sobre el arroyo de Majavilán abandonamos la carretera tomando el camino que se desgaja por su derecha.
13:53 Dejamos a nuestra derecha otro puente sobre el mismo arroyo. Virando a izquierdas nos encaminamos al oeste.
13:57 Cruzamos el arroyo de Pinolobero y, por empinado sendero, remontamos su curso a lo largo de la margen derecha.
14:03 Bifurcación: izquierda (sur) alejándonos del arroyo de Pinolobero por sendero que va ganando en anchura al tiempo que asciende con más suavidad.
14:08 Torciendo a derechas remontamos la ladera, ahora con mayor pendiente, guiados por hitos.
14:10 Nos encaminamos hacia el oeste, pero no por el ancho camino sino por un borroso sendero que, discurriendo en paralelo y a mayor altura que aquél, está jalonado por precarios hitos (recomendamos tomar el ancho camino para llegar, sin complicaciones, al punto citado en 14:34).
14:12 El sendero tuerce a derechas (norte) para, a escasos 100 metros...
14:14-14:15 Desembocar en un ancho y horizontal camino, que tomamos a izquierdas (norte). Viendo que el camino no toma la orientación que nos interesa, inmediatamente lo abandonamos por su izquierda, campo traviesa, tomando rumbo oeste.
14:16 Enlazamos con una difusa senda, por la que enfilamos al suroeste procurando no perder su trazado, que nos mantiene (más o menos) en la curva de nivel.
14:26 En las proximidades del arroyo de Balsainejo el terreno se hace más abrupto y perdemos todo rastro de la senda. Torciendo a izquierdas descendemos, campo traviesa y por terreno muy complicado y empinado, con rumbo sudeste.
14:31-14:32 Tras avanzar 50 metros (para lo que hemos necesitado 5 minutos) cruzamos el arroyo de Balsainejo, situándonos en su margen derecha. El terreno se suaviza.
14:34 Desembocamos en el ancho camino que no tomamos en 14:10, junto al puente sobre el arroyo de Balsainejo. Nos ponemos a buscar la fuente 21 Balsainejo, aguas abajo del puente.
14:44 Tras diez minutos de infructuosa búsqueda desistimos de nuestro intento por localizar la fuente: o estamos mirando por una zona equivocada o las recientes obras (que transformaron lo que era una senda en el actual ancho camino, dotándole en este punto de un desproporcionado puente) han dado al traste con ella. Proseguimos hacia el sur a lo largo del ancho camino.
14:55 Cruzamos por (otro desproporcionado) puente sobre el arroyo del Infierno.
14:56 Bifurcación: subimos por la derecha, la Vereda de las Piñuelas (señalizada con círculos rojos).
15:01 A la derecha del camino, fuente a la que una bañera hace las veces de pilón.
15:05 Abandonando el sendero por su derecha subimos, campo traviesa, en busca de la...
15:06-15:15 Fuente Diecinueve (la tercera que nos fue más difícil de localizar; está a unos 20 metros por encima del sendero). Manteniendo altura, con rumbo sur...
15:16 Retomamos la senda, por la que proseguimos ascendiendo hacia el S-SO.
15:18-15:19 Desembocamos en la Calle Alta (pista) que tomamos a izquierdas (suroeste).
15:23-15:25 Fuente del Astillero, en el borde derecho de la pista.
15:26 Bifurcación: abandonando la pista por su izquierda descendemos hacia el sur por la Vereda de los Poyalejos (señalizada con círculos rojos).
15:34 Abandonando el sendero por su izquierda vamos campo traviesa, con rumbo sudeste, en busca de la....
15:36-15:39 Fuente 12 Pilar. Acompañando al arroyo nos encaminamos al nordeste por borroso senderillo.
15:40 Retomamos la Vereda de los Poyalejos, que nos lleva hacia el sudeste.
15:57-15:59 Fuente de la Mina, en una pradera a la izquierda del sendero. Desembocamos en el Camino de los Campamentos, que tomamos a derechas (sur).
16:00 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Collado del Rey.
16:02-16:03 Abandonando el Camino de los Campamentos por su izquierda tomamos una senda que, girando en el sentido de las agujas del reloj, discurre en paralelo al cercado que tenemos a nuestra derecha hasta terminar enfilando al sur.
16:11 Desembocando nuevamente en el Camino de los Campamentos continuamos por él hacia la izquierda (sudeste).
16:18 Bajando dos tramos de escalera enlazamos con el Paseo Ródenas (señalizado con círculos añiles) cuyo zigzagueante descenso nos devuelve a la...
16:22 Estación de RENFE Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

cima

Cerro Colgado

Arroyo de Cerromalejo

Arroyo de los Acebos

Fuente 20 Schmid

Puente

Río de la Venta (Camino Schmid)

Arroyo de la Fuenfría (Camino Schmid)

Fuente 17 Soledad

Fuente 33 Elena

Regajo de la Peña

Puente

Arroyo (junto a fuente 10 María)

Fuente 10 María

Fuente sin caño (al NE de fuente 10 María)

Fuente 24 De Enmedio

Puente

Arroyo de la Fuenfría (Calzada Romana)

Manantial (Calzada Romana)

Arroyo de Balsainejo (aguas arriba del puente)

Fuente 19 Marta

Vereda de los Poyalejos

Fuente de Majavilán

Puente

Puente de Enmedio - Arroyo de la Fuenfría (Calzada Borbónica)

Fuente del Tejo

Fuente

Fuente del Astillero

www.cercedilla.net 12-jul-2013

Que sorpresa más agradable y bonita me he llevado al ver que otras personar han hecho una ruta intentando localizar algunas de las fuentes que he realizado.
    Tengo dos direcciones en donde puedes descargarte las coordenadas al GPS de casi todas las fuentes que he realizado, son las siguientes direcciones:
    Una cosa importante cuando veas alguna de mis fuentes es antes de irte del lugar, SOPLAR por el caño, de esta manera los pequeños residuos que se hayan depositado en el contenedor del manantial serán expulsados, tras unos segundos empezará a salir el agua turbia y pasados unos minutos volverá a salir completamente transparente. GRACIAS.

Nofahuer 12-jul-2013

Hola, www.cercedilla.net

La sorpresa agradable y bonita fue la que yo me llevé cuando vi que alguien se dedicaba a construir fuentes en la sierra. Te felicito por tu trabajo, muy útil para aquéllos que recorremos los senderos de estas montañas.

Me queda una duda: la fuente 21 Balsainejo, ¿sigue existiendo o ha desaparecido como consecuencia de las obras que se han llevado a cabo en esa zona?

www.cercedilla.net 12-jul-2013

La fuente Balsainejo es una de las más complicadas para localizar por estar en una vereda muy perdida que sale de una curva de la senda que va a la Calle Alta y que se llama “La Piñuela”. Es una fuente que se atasca con mucha facilidad por estar muy proxima al arroyo del mismo nombre, en invierno cuando el arroyo baja con mucho agua la desborda y la atasca.
    Lo mismo la pasa a la fuente “24 de en medio”.
    Hay algunas fuentes bonitas que a lo mejor no has visto, la “fuente 16 de los Acebos” tiene un caño de hierro con unas hojas de acebo. La “Fuente 8 Ezequiel” que tiene un caño con un gato de un coche. La “Fuente 7 Paquito Ochoa” con un caño también de forja.
    Luego hay otras fuentes interesantes como la “Fuente 30 Batallón Alpino” en el inicio del arroyo Dos Hermanas en Peña Citores, tiene tres caños de cuatro centímetros de diámetro por tener mucho caudal. Cuatro fuentes que tengo en la zona del Circo de la Cerradilla a los pies de Cabeza de Hierro.
    Tambien conozco otros lugares de interés en los que puedes estar interesado donde hay petroglifos.
    No te olvides SOPLAR por el caño de las fuentes que yo hago cuando te vayas.
    Seguimos en contacto.

Nofahuer 12-jul-2013

Hola, www.cercedilla.net

Precisamente fueron las fuentes 16, 8 y 7 (las primeras que localicé hace ya algún tiempo, por azar, al estar a pie del camino) las que me provocaron curiosidad por conocer cuántas fuentes había y dónde se encontraban (pensaba que todas estarían por el Cóncavo de Siete Picos). No fue hasta hace muy poco que dediqué tiempo a buscar información al respecto en Internet... y entonces di con tu página y todas mis dudas sobre las fuentes quedaron resueltas. De todas las que has construido por la zona de Cercedilla sólo me faltan por visitar la 13, 21 y 27.

Los petroglifos me interesan pero, salvo que estén debidamente protegidos, si haces pública su ubicación corres el riesgo de que sean deteriorados por algún desaprensivo.

www.cercedilla.net 12-jul-2013

De la Fuente Balsainejo ya te he comentado. La Fuente 21 está en una finca particular que es un prado para que lo utilice el ganado. La Fuente la Chispa esta en El Espinar a los pies de La peña del Águila en un camino forestal en su cruce con el arroyo de la chispa.
    En adelante las fuentes no tendrán número, ya que me han prohibido seguir haciéndolas, el Consejero de la Comunidad de Madrid me ha hecho llegar que no siga haciendo fuentes. Los políticos están acostumbrados a que la gente se lo lleve, no entienden como puede haber alguien que haga las cosas sin interés económico.
    De los Petroglifos completamente de acuerdo.

• verdetienda 13-jul-2013

hola soy paco de la tienda verde , salgo con ezequiel el de las fuentes me gustaria te pusieras en contacto para quedar u8n dia en la sierra y camjbiar impresiones, mi correo paco@cercedilla.tv

Nofahuer 13-jul-2013

Hola, www.cercedilla.net y verdetienda.

Fíjate que cuando leí la historia sobre tus fuentes me dio por pensar... qué raro que le dejen hacer fuentes en la sierra. Y es que, en fin, lo de los políticos no tiene nombre.

La semana que viene me paso por la Tienda Verde y hablo con Paco sobre lo de quedar para salir a la sierra.