Fecha de subida 30 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

6,0

Vista 1920 veces, descargada 38 veces

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

30 de junio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 148 HKG

Recomendaciones
Tanto la senda Herreros como su aproximación desde el sur, por la loma Pimpolla Negra, SÓLO deben recorrerse cuando las rocas estén SECAS.

Saber más
Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
08:21 RENFE Cercedilla. Encaminándonos hacia el norte por la acera de la carretera cruzamos la que llega atravesando el pueblo por nuestra derecha, prosiguiendo hacia las Dehesas.
08:23 Abandonando la carretera subimos por la senda que se desgaja por su derecha siguiendo la línea del tendido eléctrico y la conducción de una tubería.
08:29 Enfilamos al norte por la Vereda del Agua, pista señalizada con círculos azules.
08:34 Franqueando una puerta metálica nos internamos en el pinar.
08:36 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos en la Vereda del Agua.
08:42 Bifurcación: abandonando la Vereda del Agua subimos por el sendero que arranca por su derecha (nordeste) y cuyo trazado discurre, inicialmente, en paralelo al de la Vereda.
08:47 Fuente.
08:48 Bifurcación: izquierda (noroeste).
08:49-08:51 Bifurcación: bajamos por el ramal izquierdo (la senda de la derecha, a los pocos metros, está muy cerrada por la vegetación: zarzas y espinos).
08:52 Desembocamos en la Vereda del Agua, que tomamos a derechas (oeste) cruzando un arroyo.
08:58 Bifurcación: abandonando la Vereda del Agua subimos hacia el este por el camino de la derecha, señalizado con círculos amarillos.
09:05 Bifurcación (1ª): subimos por la izquierda (norte). Bifurcación (2ª): proseguimos ascendiendo hacia la izquierda (noroeste) por camino marcado con círculos amarillos.
09:08 Bifurcación: subimos por la senda que se desgaja hacia la derecha (E-NE).
09:12 Por la derecha se nos une un sendero.
09:14 Bifurcación: vamos por la senda de la izquierda.
09:18 Arroyo de la Teja (que no cruzamos). Bifurcación: tomando la vereda de la izquierda (norte) remontamos el arroyo.
09:22 Fuente de grueso caño apoyado sobre una teja. Campo traviesa nos encaminamos al noroeste en busca de la...
09:26-09:29 Fuente 6 Nadal. Dando media vuelta enfilamos al sur por difusa trocha.
09:33 Desembocando en la senda (punto 09:18) ahora sí cruzamos el arroyo de la Teja con rumbo sudeste.
09:34 Por la derecha se nos une un camino que llega subiendo.
09:35 Cruce de caminos: subimos por la izquierda (noroeste) tomando la Vereda de las Encinillas, señalizada como GR.
09:46 Bifurcación: abandonando la Vereda de las Encinillas vamos por el sendero que se desgaja por su derecha (norte).
09:48-09:49 Fuente Uno, a la izquierda del sendero.
09:56 Cruzamos el arroyo del Polvillo.
10:04 Desembocando en el Camino de la Pata la Cabra, señalizado como PR, lo tomamos a derechas (nordeste).
10:13-10:17 Rocas de Laín, a la derecha del camino.
10:18-10:20 Fuente 3 Ignacio, a la izquierda del sendero.
10:21-10:23 Fuente Cinco, situada unos 5 metros a la izquierda de la senda.
10:26 Bifurcación: bajamos por la derecha (el ramal izquierdo nos llevaría, tras unos 80 metros, al punto 12:19).
10:30 Bifurcación: derecha (de frente) manteniéndonos en la margen derecha del río Pradillo.
10:38-10:42 Fuente 9 Maritere, a la derecha del camino.
10:47 Desembocando en el ancho camino que discurre en paralelo al tendido ferroviario, lo tomamos a izquierdas (este).
10:48 Cruzamos el río Pradillo, situándonos en su margen izquierda. Bifurcación: derecha, por ancho camino.
10:53 A nuestra derecha dejamos una casa.
10:58 Bifurcación: derecha (de frente) por sendero.
11:04-11:06 Bifurcación: izquierda (nordeste) por senda jalonada con hitos.
11:18 Bifurcación: subimos por el sendero de la izquierda (N-NO).
11:24 El sendero vira a derechas, enfilando al N-NE por la parte alta de la loma Pimpolla Negra.
11:39-11:48 Rastreamos en busca de una senda que figura en los mapas; no encontrando indicio alguno sobre la misma proseguimos ascendiendo, con rumbo norte, por el sendero que traíamos. Al poco los hitos nos indican que hay que subir por un empinado (aunque corto) canal granítico, trecho peligroso si la roca no está seca.
11:52-11:54 Enlazando con la Senda Herreros, señalizada como GR, la tomamos a izquierdas (oeste). Tendremos que cruzar varias llambrias, trechos peligrosos si la roca no está seca.
12:15-12:17 Fuente 16 de los Acebos, a la derecha del sendero. Cruzamos el río Pradillo.
12:20 Bifurcación: derecha, norte (el ramal izquierdo nos llevaría, tras unos 80 metros, al punto 10:26).
12:21 Bifurcación (no la que está a unos 10 metros al norte de 12:20 sino la siguiente, distante unos 70 metros): izquierda (oeste).
12:26-12:32 Bifurcación: derecha (nordeste) por terreno despejado donde parece no haber ningún sendero... pero enseguida aparecen los hitos y una clara traza del mismo.
12:33-12:37 Buscamos, sin éxito, la fuente Cuatro. Proseguimos ascendiendo por este poco transitado sendero, siempre atentos a los hitos que lo jalonan, atravesando el paraje conocido como Hoyo del Terradillo.
12:45-12:57 El sendero tuerce a izquierdas, tomando rumbo noroeste.
13:11 La senda gira a derechas (norte).
13:15-13:20 El sendero va hacia la derecha (N-NE).
13:24-13:30 Alcanzando la cuerda de Siete Picos, entre las cumbres IV (al este) y III (al oeste), enlazamos con el buen sendero que discurre por el cordal: lo tomamos a izquierdas (oeste).
13:35 Bifurcación en el cordal, entre las cumbres III y II: bajamos con rumbo suroeste por el sendero de la izquierda, jalonado con hitos.
13:43-13:45 Fuente Dos.
13:46-13:50 Fuente 7 Paquito Ochoa.
13:55 Cruce de caminos: de frente (E-SE) por la Senda de los Alevines, marcada con círculos amarillos y señales de PR.
13:56 Girando a izquierdas (sur) atravesando la pradera de Majalasna.
13:58-14:00 Fuente de Majalasna. El sendero va virando a izquierdas hasta tomar rumbo nordeste.
14:05 Girando a derechas el camino enfila al sur.
14:08-14:09 Fuente 11 Jesús, a la derecha del camino.
14:16 Torciendo a derechas el camino toma rumbo suroeste.
14:20-14:22 Bifurcación: izquierda, de frente, cruzando el arroyo del Polvillo (el ascendente ramal derecho es el trazado original de la Senda de los Alevines).
14:26-14:28 Fuente del refugio Aurrulaque, en la pradera de Navarrulaque. Dirigiéndonos hacia el sur...
14:29 Enlazamos con la pista, señalizada con círculos rojos, que tomaremos a derechas, sudeste (nosotros cruzamos su trazado, cosa que no recomendamos, yendo campo traviesa en busca de la fuente de Pozuelo que figura en los mapas, sin éxito; retomamos la pista en 14:33, unos 200 metros al suroeste del punto donde la cruzamos).
14:37-14:40 Mirador Vicente Aleixandre. Torciendo a izquierdas (sur) nos acercamos al...
14:42-14:44 Mirador Luis Rosales. El sendero continúa hacia el noroeste para, a unos 50 metros, girar a izquierdas y descender con rumbo suroeste (está señalizado con círculos amarillos).
15:01-15:02 Bifurcación: izquierda (sudeste).
15:03 Bifurcación (de 09:08): derecha, de frente.
15:05 Bifurcación (de 09:05-2ª): izquierda, de frente, llegando inmediatamente a una encrucijada de caminos: torciendo a derechas nos encaminamos al oeste.
15:06 Bifurcación (de 09:05-1ª): bajamos suavemente por la izquierda (suroeste).
15:09 Bifurcación: subimos por la izquierda, sur (estamos a unos 60 metros al sudeste de la fuente citada en 08:47).
15:11 Alcanzamos el collado; cruce de caminos: sendero de la derecha, suroeste, que discurre por la parte alta de la loma (el ramal izquierdo –norte– nos llevaría, tras unos 170 metros, al punto 15:06; el ramal que desciende hacia el sur nos situaría, tras unos 400 metros, en 15:19). El sendero presenta algunos trechos muy borrosos.
15:17 Girando a izquierdas el difuso sendero enfila al sudeste.
15:19-15:20 Cruce de caminos: con rumbo sur atravesamos el collado de los Burros y subimos al...
15:24-15:25 Cerro Colgado. Dirigiéndonos hacia el S-SO proseguimos por lo alto de la loma.
15:28 Torcemos a izquierdas (oeste) e, inmediatamente, a derechas (sur).
15:30 Enlazamos con una senda que discurre pegada a un muro: la tomamos a derechas (oeste).
15:31 Bifurcación: abandonando la senda vamos por la izquierda (sur) franqueando una puerta metálica para encontrarnos entre las primeras casas de Cercedilla.
15:32 Bifurcación: bajamos por la derecha, la calle del Cerro Colgado.
15:35 Saliendo al extremo meridional de la Vereda del Agua (punto 08:29) tomamos el sendero que se dirige al sudeste, pegado a un muro.
15:38 Bifurcación: bajamos por la derecha, entre casas.
15:39 Torciendo a la derecha (oeste)...
15:40 Desembocamos en la carretera, que tomamos a izquierdas.
15:41-15:46 Visitamos el parque municipal Pradoluengo. Dejando la carretera a nuestra derecha vamos hacia el oeste por la calle, cerrada al tráfico, señalizada como GR.
15:51 Saliendo a la carretera torcemos a izquierdas (sur).
15:52 De regreso en la estación de RENFE Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

Fuente, al E de la Vereda del Agua

Fuente 5 Pozo de Nieve

Fuente 9 Maritere

Río Pradillo, al S de fuente 9 Maritere

Senda a Siete Picos (entre III y IV)

Fuente 2 Segundo Pico

Siete Picos III

Fuente 16 de los Acebos

cima

Siete Picos II (cumbre menor)

Siete Picos II (cumbre mayor)

• Foto de Pablo Ventura Henche

Pablo Ventura Henche 02-dic-2015

¿Sabes el nombre de esta fuente? Yo pasé por ella durante una excursión organizada por la Sección de Montaña de Renfe el 22/11/2015 (domingo). El itinerario fue:

Puerto de Navacerrada (1860 m), Alto del Telégrafo (1978 m), Pradera de Siete Picos, Riscos de la Cueva Lirón, Senda Herreros (hitos y marcas de PR, bandas blancas y amarillas), Camino de la Pata de la Cabra, Pradera de Navarrulaque (1670 m), Fuente del Pocito, Camino del agua (señalizado con círculos de pintura de color azul claro), Estación de Cercedilla (1150 m).

Distancia: 12 km Desnivel acumulado de subida: 150 m Desnivel acumulado de bajada: 790 m Tiempo: 4 horas y 16 minutos

Un cordial saludo:

Pablo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/2013-06-30-cercedilla-fuentes-nadal-1-ignacio-5-maritere-acebos-2-paquitoochoa-majalasna-jesus-nava-4763549#wp-4763550/photo-2414511

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 02-dic-2015

Hola, Pablo Ventura Henche.

Desgraciadamente, desconozco el nombre de esta fuente. Por cierto, la fuente del Pocito que tú citas, ¿es la que en el mapa del IGN figura como fuente del Pozuelo, situada al NE del mirador de Vicente Aleixandre?

Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/2013-06-30-cercedilla-fuentes-nadal-1-ignacio-5-maritere-acebos-2-paquitoochoa-majalasna-jesus-nava-4763549#wp-4763550/photo-2414511

• Foto de Pablo Ventura Henche

Pablo Ventura Henche 02-dic-2015

Hola Nofahuer,

No te lo sé decir con seguridad. Recuerdo que la fuente del Pocito se encuentra próxima a la Pradera de Navarrulaque y a la Senda del Sevillano.

En enlace de Picasa que te envío a continuación verás 15 fotos realizadas el domingo, 22 de noviembre, durante la excursión a la que he hecho referencia anteriormente, organizada por la Sección de Montaña del Centro Cultural, Deportivo y Recreativo RENFE-ADIF de Madrid. La fuente del Pocito corresponde a la 12ª foto. El enlace es:

Creo que tú y yo hemos coincidido en salidas de montaña de la Agrupación Deportiva RUTAS.

Saludos:

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 03-dic-2015

Hola, Pablo Ventura Henche.

En efecto, nos conocemos de haber salido ambos con el club de montaña Rutas.