Fecha de subida 3 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

7,3

Vista 2002 veces, descargada 40 veces

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

3 de julio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 140 HKG

Dificultad técnica
El trecho comprendido entre 10:39 y 10:51, desde las vías del tren hasta el segundo cruce del arroyo (un afluente del Matasalgado) unos 350 metros antes de desembocar en la senda Whistler, se realiza campo traviesa por terreno empinado y con bastante vegetación.

Recomendaciones
El corto tramo campo traviesa, entre 14:08 y 14:12, puede evitarse yendo (desde 14:08) al cercano Collado de los Burros, tomando allí el sendero que nos lleva a 14:12.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:30 RENFE Cercedilla. Encaminándonos hacia el norte por la acera de la carretera cruzamos la que llega atravesando el pueblo por nuestra derecha, prosiguiendo hacia las Dehesas.
07:33 Abandonando la carretera subimos por la senda que se desgaja por su derecha siguiendo la línea del tendido eléctrico y la conducción de una tubería.
07:39 Enfilamos al norte por la Vereda del Agua, pista señalizada con círculos azules.
07:41 Bifurcación junto al depósito de agua: izquierda, de frente.
07:44 Franqueando una puerta metálica nos internamos en el pinar.
07:46 Abandonando la Vereda del Agua subimos por el sendero que, con rumbo nordeste, arranca por su derecha.
07:48 Desembocamos en un ancho camino que tomamos a izquierdas (nordeste).
07:50 Collado de los Burros; cruce de caminos: manteniendo rumbo nordeste tomamos el sendero que desciende suavemente.
07:51 Bifurcación: izquierda (de frente).
07:56 Girando a izquierdas enfilamos al norte.
08:04 Encrucijada de caminos: tomamos el sendero que nos lleva al nordeste.
08:08 Por la izquierda se nos une una senda que llega en suave descenso.
08:11 Bifurcación: abandonando el ancho camino vamos por la senda que se desgaja hacia la izquierda.
08:14 Cruzamos el arroyo de la Teja.
08:17 Cruce de caminos: de frente, atravesando la Vereda de las Encinillas (señalizada como GR-10).
08:21 Bifurcación: derecha (de frente).
08:24 Cruzamos el arroyo del Polvillo.
08:29 Por la izquierda se nos une un camino que llega en descenso.
08:32 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
08:34 Bifurcación: izquierda, remontando el río Pradillo por su margen derecha.
08:36 Cruzando por precario puente sobre el río Pradillo enfilamos al sudeste por ancho camino.
08:37 Por la derecha se nos une el camino que abandonamos en 08:34.
08:47 Bifurcación: subimos por el descarnado sendero de la izquierda.
08:54 Bifurcación: izquierda (de frente).
08:55 Bifurcación: derecha (de frente) con rumbo nordeste.
09:00 El sendero vira a izquierdas, orientándose al norte.
09:03 Girando a derechas enfilamos al nordeste.
09:06 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al norte.
09:14 Cruzando el arroyo de Matasalgado el sendero gira a derechas (este).
09:20-09:21 Cruce de caminos: subimos por el ramal izquierdo (norte).
09:29 Bifurcación: derecha.
09:36-09:38 Bifurcación: subimos por la derecha (norte).
09:44 Bifurcación, en la pradera de Siete Picos: derecha (E-NE).
09:45 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos en el ancho camino que rodea el Alto del Telégrafo dejándolo a nuestra derecha.
09:55 Por la derecha se nos une el sendero que no tomamos en 09:45. Dirigiéndonos hacia el nordeste descendemos dejando a nuestra izquierda la pista de esquí del Telégrafo.
10:04 Bifurcación: derecha, suroeste, por ancho camino que durante un trecho acompaña al tendido eléctrico (el ramal izquierdo nos llevaría, tras unos 100 metros, al Puerto de Navacerrada).
10:23 Bifurcación: abandonando el ancho camino tomamos el sendero que, con rumbo oeste, se desgaja por la derecha.
10:34 Cruce de caminos (de 09:20): bajamos por la izquierda (sur).
10:37 Alcanzando la vía del ferrocarril Cercedilla-Cotos la cruzamos (prestando atención a que no venga ningún tren) siguiendo su trazado hacia la izquierda (nordeste).
10:39 Abandonando el tendido ferroviario bajamos campo traviesa, por terreno empinado, con rumbo este.
10:44 Cruzando un arroyo nos situamos en su margen izquierda; proseguimos el descenso, campo traviesa, por las inmediaciones de su orilla.
10:50 Volvemos a cruzar el arroyo, pasando a su margen derecha.
10:51 Enlazamos con sendero, por el que nos encaminamos al sur.
10:56 Bifurcación: de frente (sur).
10:57 Bifurcación: desembocando en la senda Whistler la tomamos a derechas (suroeste).
11:00 La senda gira a izquierdas (sur) y cruza el arroyo de Matasalgado, situándonos en su margen derecha.
11:06-11:09 Cruzamos nuevamente el arroyo de Matasalgado, pasando a su margen izquierda.
11:10 Cruzamos el arroyo de la Fraguilla.
11:11 Bifurcación: derecha, de frente, suroeste (el ramal izquierdo, ascendente, nos llevaría tras unos 250 metros al Pino de la Cadena).
11:15 Bifurcación: abandonando el ancho camino vamos por el sendero que parte hacia la izquierda (sur).
11:18-11:24 Fuente. Cruzando por puente de madera sobre el arroyo de Matasalgado regresamos a su margen derecha; proseguimos por la senda que discurre por la orilla, junto a su cauce.
11:37 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Matasalgado para, con rumbo suroeste, avanzar hacia el vallado embalse de Navalmedio a lo largo del Camino del Calvario.
11:49 Torcemos a izquierdas (S-SE).
11:51 Bifurcación: izquierda (este).
11:56 Cruce de caminos: de frente (este).
12:00 Cruce de caminos: izquierda (N-NE).
12:04-12:11 Bifurcación: derecha, subiendo por la trialera del Miedo.
12:24 Desembocamos en la carretera, a la altura del Ventorrillo: girando a derechas nos encaminamos al suroeste. Abandonando la carretera por su derecha entramos en el recinto de Vialidad Invernal, dejando el depósito de sal a nuestra izquierda. Manteniendo rumbo suroeste vamos por la senda que se desgaja hacia la derecha (por la izquierda desciende, algo difuminado, un ancho camino).
12:30 La senda gira a izquierdas (sur).
12:33 Torciendo a derechas enfilamos al suroeste.
12:35 Contactamos fugazmente con el ancho camino que no tomamos en 12:24. Virando a derechas nos encaminamos por senda al oeste, dejando el ancho camino a nuestra izquierda.
12:39 Cruce de caminos (de 12:00): izquierda (sur).
12:40 Bifurcación: derecha (oeste) ahora sí por el ancho camino que hemos rehusado tomar en dos ocasiones.
12:42 Bifurcación: izquierda (sur) por pista.
12:44-12:56 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por el sendero que se desgaja por la derecha.
13:03 Bifurcación: derecha (norte) por pista señalizada como GR-10.
13:05 Bifurcación: izquierda (sur) por el Camino del Calvario.
13:09 Bifurcación: derecha.
13:14 Cruce de caminos: de frente (O-SO).
13:18-13:20 Cruzamos por puente sobre el río Navalmedio, unos pocos metros aguas abajo de su junta con el río Pradillo. Bifurcación: derecha (noroeste).
13:21 Bifurcación: abandonando el trazado del GR-10 vamos por la derecha, cruzando por puente sobre el río Pradillo, cuyo curso remontamos por la senda que discurre a lo largo de su margen izquierda.
13:26-13:28 Cruzando por puente sobre el río Pradillo nos situamos en su margen derecha. Bifurcación: derecha (norte).
13:35 Cruces de caminos: con rumbo noroeste vamos por el Camino de los Cantos Gordos y el Camino Mata del Robledal.
13:39 Bifurcación: derecha, manteniéndonos en el Camino Mata del Robledal.
13:43 Bifurcación: izquierda (de frente) por el Camino de Majavilán.
13:44 Girando a izquierdas cruzamos el Camino de Abajo y tomamos el camino que nos conduce al noroeste.
13:45-13:47 El camino se nos muestra cortado por la puerta de una propiedad privada. Torciendo a izquierdas vamos hacia el sur por herbosa senda.
13:54 Cruzamos el arroyo de la Teja.
13:57 Bifurcación: derecha (norte) por el Camino de la Cerca la Mata.
13:59 Torcemos a izquierdas por el Camino de los Ciruelos.
14:02 Vamos a derechas por la Calle del Río Tajo.
14:04 Torcemos a izquierdas por la Calle del Río Guadiana.
14:05 Bifurcación: derecha, subiendo con rumbo noroeste.
14:08 Bifurcación (de 07:51): cruzando el sendero avanzamos campo traviesa para, a unos 100 metros al norte de este punto...
14:12 Enlazar con senda, que tomamos a derechas (nordeste).
14:15 Alcanzamos el collado. Cruce de caminos: descendemos por la borrosa senda que nos lleva hacia el noroeste.
14:17 Bifurcación: izquierda (de frente).
14:19-14:37 Fuente. Desandando camino subimos al...
14:40 Cruce (de 14:15): derecha (suroeste) por el sendero, a trechos difuso, que discurre por lo alto de la loma.
14:43 Torciendo ligeramente a izquierdas, unos 75 metros antes de llegar a las últimas rocas cimeras, descendemos por marcada trocha que va virando a izquierdas hasta enfilar al S-SE.
14:47 Collado de los Burros; cruce de caminos (de 07:50): de frente (sur) subiendo por sendero al...
14:51-14:53 Cerro Colgado. Dirigiéndonos al sur proseguimos por lo alto de la loma.
14:57 Enlazando con una senda que discurre pegada a un muro la tomamos a derechas (oeste).
14:58 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo, franqueando una puerta metálica, nos introduce en el pueblo).
14:59 Franqueamos la pequeña puerta existente en la esquina del vallado. Por senda, que nos lleva hacia el sur e inmediatamente al noroeste, descendemos a la...
15:01 Vereda del Agua, junto al depósito (bifurcación de 07:41): izquierda (sur) desandando el primer trecho de nuestro itinerario para regresar a la...
15:11 Estación de RENFE Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.