Fecha de subida 31 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,6
9,3

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

31 de julio de 2013. Día soleado.

IBP = 77 HKG

A TENER EN CUENTA
Recorrido
A partir del Hotel La Barranca el recorrido discurre por terreno carente de sombra.

Dificultad técnica
El trecho complicado discurre desde el collado de los Escondidos hasta el enlace con un buen sendero, al SE de los Riscos de la Retuerta, debido a que en esta zona la senda está bastante cerrada por las jaras. Además, inmediatamente antes de llegar al llamativo risco hemos de realizar una corta pero aérea destrepada.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
09:02 Cercedilla, parada del autobús. Nos encaminamos hacia el oeste por la avenida de Manuel González Amezúa.
09:11 Bifurcación: derecha, cruzando por puente sobre el río Navalmedio, escasos metros aguas abajo de la junta con el río Pradillo. Al poco, enlazando con el camino del Calvario, vamos siguiendo las numeradas y metálicas tapas del alcantarillado.
09:17 Bifurcación: izquierda.
09:18 Topamos con la puerta de una propiedad privada: torciendo a derechas subimos por senda.
09:19 Enlazando con camino (el ramal derecho de la bifurcación de 09:17) proseguimos por él hacia la izquierda (este).
09:25-09:28 Bifurcación: izquierda, de frente.
09:32 Bifurcación: izquierda (norte) por asfalto.
09:36 Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por el camino de la derecha (este).
09:41 Cruce de caminos: de frente (este).
09:46 Cruce de caminos: izquierda (norte) por sendero que, discurriendo en horizontal, penetra en el pinar.
09:52 Bifurcación: izquierda, de frente, en horizontal.
09:53-09:55 A la izquierda del sendero, mirador natural sobre el arroyo de Matasalgado y el puerto de Navacerrada. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
09:56 Bifurcación (de 09:52): subimos por la izquierda (este) a lo largo de la Trialera del Miedo.
10:11-10:12 Bifurcación: derecha, por pista.
10:13 Desembocando en la carretera, a la altura del Ventorillo, subimos por su estrecho arcén hacia la izquierda (nordeste).
10:15 Bifurcación: abandonando la carretera tomamos la pista que se desgaja por su derecha (sur).
10:17 Fuente, a la derecha de la pista. Bifurcación: izquierda, ascendiendo por sendero que nos lleva hacia el sudeste.
10:27 Desembocando en la pista la tomamos a izquierdas, en ligero ascenso.
10:35 Bifurcación: abandonando la pista cuando ésta hace una cerrada curva a izquierdas vamos por el sendero que arranca de frente por su derecha (norte), el Camino Ortiz.
10:37 Bifurcación: derecha.
10:40-10:42 Cruzando el arroyo del Chiquillo damos comiendo a un suave descenso.
11:03 Bifurcación: abandonando el sendero bajamos, con mayor inclinación, por la senda que se desgaja por su derecha.
11:12 Desembocando en la pista, en las inmediaciones de la orilla noroeste del embalse del Ejército del Aire, bajamos por ella tomándola a derechas (sur).
11:16-11:19 Fuente, a la izquierda de la pista, junto a la casa de los guías.
11:20-11:42 Hotel La Barranca (a partir de aquí nuestro recorrido carece de sombra). Prosiguiendo hacia el sur atravesamos las zonas de aparcamiento.
11:46 Bifurcación: izquierda, por el ancho y pedregoso camino de los Almorchones.
12:03 Bifurcación: izquierda, por senda.
12:05 Cruzando por puente sobre el río Navacerrada subimos por ancho camino con rumbo nordeste.
10:21-10:27 Fuente de la Beceilla, a la derecha del camino.
12:30 Una puerta cierra el paso del ancho camino. Por la izquierda un sendero rodea la puerta y, desembocando nuevamente en el ancho camino, nos permite seguir ascendiendo por él.
12:35-12:36 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Peña Jardinera.
12:37 Bifurcación: subimos por la izquierda.
12:42-12:49 Embalse de la Maliciosa. Desandando camino bajamos de regreso a la...
12:52 Bifurcación (de 12:37): izquierda (suroeste) por pista semiasfaltada.
12:57-12:59 Abandonando la pista por la derecha vamos, campo traviesa, al...
13:01 Collado de los Escondidos. Siguiendo una borrosa senda proseguimos hacia el suroeste. Topando con una alambrada avanzamos pegados a ella, manteniendo rumbo suroeste sin senda propiamente dicha, teniendo a nuestra derecha tanto el cercado como Peña Retuerta.
13:22 Alcanzando la zona de rocas viramos a izquierdas, separándonos de la alambrada. Unas destrepadas nos permiten superar los 50 metros que nos separaban de los...
13:28-13:42 Riscos de la Retuerta. Tomando rumbo este iniciamos el descenso, sin senda clara, para alcanzar unos cercanos y evidentes hitos. Manteniendo rumbo este proseguimos avanzando, entre jaras, por lo que parece fue una senda.
13:49 Girando a derechas la senda desciende hacia el sur. Al frente, por debajo de nosotros, sobre una roca situada justo donde finaliza el mar de jaras, divisamos unos hitos que debemos alcanzar.
13:58 Saliendo del jaral llegamos junto a los hitos que jalonan una más evidente senda, por la que descendemos torciendo a izquierdas (sudeste).
14:10 Desembocando en un buen sendero lo tomamos a izquierdas (nordeste).
14:12-14:14 Fuente, unos 20 metros a la derecha del sendero.
14:15-14:17 Fuente Peña la Colmena, en la linde izquierda del sendero.
14:18 Desembocando en la pista semiasfaltada (que abandonamos en 12:57) la tomamos a derechas (este).
14:19 Bifurcación: izquierda, por el sendero que arranca de frente, abandonando la pista cuando ésta hace una cerrada curva a derechas.
14:23-14:24 Cruzamos por puente sobre el arroyo de las Chorreras.
14:34 Torciendo a izquierdas (E-NE) el sendero discurre en paralelo a la carretera, que tenemos a nuestra derecha.
14:48 Bifurcación: izquierda, por la vereda del Guerrero, alejándonos de la carretera.
15:02-15:03 Fuente, a la derecha del camino (hoy no mana).
15:05 Bifurcación: derecha, de frente.
15:06 Cruzando por puente sobre el arroyo de las Callejas entramos en los arrabales septentrionales de Mataelpino. Las calles de los Manantiales y del Pocillos nos conducen a la...
15:12-15:53 Plaza con fuente ornamental, en Mataelpino. Nos encaminamos al suroeste por la avenida de los Linares.
15:54 Cruzamos por puente sobre el arroyo de las Callejas.
15:57 Torciendo a izquierdas por la calle del Charcón alcanzamos la...
15:58 Parada del autobús, en Mataelpino, punto final de nuestro recorrido.