Fecha de subida 2 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

5,8

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

2 de agosto de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 111 HKG

Dificultad técnica

• Por tres veces hay que franquear la alambrada, que marca el linde de las provincias de Segovia y Ávila, por sitios carentes de puerta habilitada para ello: en una ocasión nos ayuda un tronco caído sobre el cercado; en las otras dos, sendas rocas que rompen la uniformidad de la alambrada.

• Para coronar el roquedo donde se encuentra la Cruz de Pedro del Álamo hay que realizar unas fáciles trepadas, tras atravesar una pequeña zona de piornos.

• El recorrido incluye algunos trechos campo traviesa, por terreno bastante cómodo.

Saber más
Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes. Si lo deseas, puedes consultar rutas por Cercedilla que visitan más de tales fuentes.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Malagón.

DESCRIPCIÓN
09:27 San Rafael, estación de autobuses. Nos encaminamos hacia el suroeste por la acera de la calle Tejera.
09:35 Cruzando la carretera de La Coruña continuamos hacia el sur por la calle Gargantilla.
09:39 Encrucijada de caminos: subimos por pista con rumbo suroeste.
09:40 Franqueamos una puerta metálica.
09:43 Torciendo a derechas tomamos rumbo oeste por sendero.
09:51 Abandonando el camino por su izquierda atajamos hacia el oeste para...
09:52 Enlazar con pista que tomamos a izquierdas (suroeste).
10:04 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Prado Goyato.
10:05 Desembocando en la carretera la cruzamos para tomar el sendero que enfila al suroeste.
10:08 Girando a derechas vamos por senda que discurre en paralelo a la carretera, a mayor altura.
10:15-10:16 Fuente de las Barrancas. Cruzando la carretera bajamos por camino con rumbo N-NE.
10:19 Virando a izquierdas nos dirigimos hacia el oeste.
10:21 Bifurcación: izquierda (suroeste) por senda que, en sus primeros metros, es un tanto difusa.
10:23 Cruzando un arroyo tomamos rumbo noroeste en paralelo a la carretera, a menor altura.
10:28 Bifurcación: subimos por la izquierda.
10:29 Cruzando la carretera subimos por el camino que tenemos de frente (O-SO).
10:32 Bifurcación: subimos por el camino de la izquierda (sudeste).
10:36 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniendo rumbo sudeste en suave ascenso.
10:46 Comienza un amplio zigzag derecha-izquierda-derecha.
10:50 Bifurcación: derecha (oeste) en horizontal.
10:51-10:52 Torciendo a izquierdas subimos con rumbo sur.
10:54-10:56 Girando a derechas enfilamos al suroeste por el Camino del Ingeniero, que discurre en horizontal.
11:13 Bifurcación: abandonando el camino principal subimos por la trocha que arranca por su izquierda (sudeste) jalonada con hitos en su tramo inicial.
11:15 Girando a derechas enfilamos al sur.
11:18 Manteniendo rumbo sur ascendemos campo traviesa.
11:21 Torciendo a izquierdas proseguimos subiendo hacia el sudeste.
11:29 Girando a izquierdas (este) atravesamos una zona de piornos; al frente tenemos el roquedo sobre el que se alza la...
11:35-11:41 Cruz de Pedro del Álamo, que alcanzamos trepando por la brecha que hay en la cara oriental del peñón. Bajando del peñasco nos encaminamos hacia el suroeste.
11:42 Con la ayuda de un tronco que se encuentra caído sobre el cercado franqueamos la alambrada que marca la linde entre Segovia y Ávila. Todavía campo traviesa, enfilamos al sur.
11:48 Girando a izquierdas (sudeste) atravesamos por la pradera.
11:58 Manteniendo rumbo sudeste cruzamos unas rodadas.
11:59 Cruzando la pista viramos a izquierdas para, con rumbo nordeste, recorrer los prados en los que se encuentran las Lagunas de los Poyales (hoy están secas, salvo una).
12:02 Torciendo a derechas enfilamos al este y atravesamos campo traviesa la pradera, en paralelo (durante un trecho) a la pista, que vamos dejando a nuestra izquierda. Manteniendo el rumbo enlazamos con una trocha, que se convierte en senda.
12:17 Desembocando en una pista la tomamos a izquierdas (norte).
12:23 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo es la pista que viene desde el punto citado en 11:59).
12:24 Abandonando la pista por su izquierda (N-NO) visitamos la fuente Fernando Benito. Subimos por senda con tendencia norte, pero enseguida la abandonamos por su izquierda para, campo traviesa, enfilar al noroeste.
12:36 Con la ayuda de una roca, que rompe la uniformidad del cercado, franqueamos la alambrada que marca la linde entre Segovia y Ávila. Todavía campo traviesa, descendemos hacia el noroeste.
12:40-12:44 Manantial de los Lagos, donde enlazamos con un sendero que tomamos a derechas (nordeste).
12:48-12:50 Buscamos a la derecha del sendero, sin éxito, la fuente de Ignacio (según la información de que disponemos, es una fuente de gabarreros que se encuentra deteriorada). Retomando el sendero proseguimos hacia el nordeste.
12:59-13:01 Abandonando el sendero por su derecha subimos por la ladera para visitar la fuente del Pino (no mana). Continuamos por el sendero hacia el nordeste.
13:02 Bifurcación: derecha (este).
13:03 Abandonando el sendero por su derecha subimos por la ladera, campo traviesa, con rumbo S-SE.
13:14 Con la ayuda de una roca (sobre la que se alza un pequeño mojón) que rompe la uniformidad del cercado, franqueamos la alambrada que marca la linde entre Segovia y Ávila. Todavía campo traviesa proseguimos hacia el sudeste.
13:16-13:20 Buscamos, sin éxito, una fuente de gabarreros. Torciendo a izquierdas enfilamos al nordeste.
13:23 Topando con la alambrada Segovia-Ávila la acompañamos hacia la derecha (este).
13:26 Desembocando en un camino lo tomamos a izquierdas, franqueando una puerta metálica que, desvencijada, ya no cierra.
13:27 Fuente 32, en el costado izquierdo del camino (no encontrando más fuentes en los alrededores, concluimos que es la misma que otros autores denominan de los Enamorados). Dando media vuelta...
13:31 Franqueamos la metálica puerta (de 13:26) prosiguiendo por el camino con rumbo sudeste.
13:36 Cruzamos el arroyo de la Gargantilla. Encrucijada de caminos: vamos hacia el E-NE por camino que discurre en horizontal.
13:39 Bifurcación: abandonando el camino tomamos la senda que se desgaja por su izquierda.
13:40-13:43 Fuente Bellver Marques. Desandando camino regresamos a la...
13:47 Encrucijada de caminos (de 13:36): acompañando al arroyo de la Gargantilla tomamos el sendero que desciende hacia el nordeste.
13:50 Torciendo a izquierdas el sendero el sendero enfila al noroeste.
13:53-13:54 Puerta y torniquete metálicos; pasamos por este último.
13:56 Virando a derechas el camino nos lleva hacia el nordeste.
14:03 Bifurcación: alejándonos del arroyo de la Gargantilla vamos por la izquierda (norte).
14:04 Bifurcación: izquierda, de frente, avanzando en horizontal.
14:06 Bifurcación: izquierda, oeste.
14:08 Bifurcación: con rumbo suroeste subimos por el camino de la izquierda.
14:14 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al S-SE.
14:16 Giramos a derechas (oeste) siguiendo un camino señalizado con puntos grises.
14:18 Bifurcación: izquierda (S-SO).
14:21-14:25 Fuente de los Arteseros, a la derecha del camino.
14:26-14:30 Chozo de los Arteseros, unos 30 metros al S-SO de la fuente. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
14:32 Bifurcación (de 14:18): bajamos por la izquierda (norte).
14:37 Descendemos en amplio zigzag derecha-izquierda.
14:41 Bifurcación: derecha (este) por sendero.
14:44 Bifurcación: abandonando el sendero bajamos por la senda que se desgaja por su izquierda.
14:46-14:47 Fuente de Peña Morena. Nos dirigimos por camino hacia el nordeste.
14:48 Manteniendo el rumbo cruzamos la carretera. Tras un corto trecho campo traviesa enlazamos con sendero que nos lleva hacia el norte.
14:50 Virando a derechas tomamos rumbo este.
14:53-14:54 Cruzamos el arroyo de la Gargantilla.
14:56 Desembocando en una pista la tomamos a izquierdas (norte) franqueando una puerta metálica.
14:58 Bifurcación: abandonando la pista por su izquierda visitamos la...
14:59-15:02 Fuente del Cadete. Proseguimos por senda hacia el noroeste.
15:04 Bifurcación: derecha (N-NE) por pista.
15:08 Enlazando con la calle Pinar mantenemos rumbo a lo largo de su trazado.
15:14 Cruzando la carretera de La Coruña continuamos de frente por la calle Prado Grande.
15:22 De regreso en la estación de autobuses de San Rafael, punto final de nuestro recorrido.