Fecha de subida 5 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

6,9

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

5 de agosto de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 99 HKG

Saber más
Visita estos enlace para:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Malagón.

DESCRIPCIÓN
09:12 San Rafael, estación de autobuses. Nos encaminamos hacia el S-SE por la acera de la carretera de Segovia.
09:20 Torcemos a derechas por la calle Albatros.
09:21 Cruzando la carretera de La Coruña continuamos de frente por el paseo Gil Becerril.
09:22 Torciendo a izquierdas por la calle Cervantes enfilamos al sudeste, continuando de frente por el paseo Rivera.
09:27 Torcemos a derechas (sur) por la calle Carlos Mendoza.
09:28 Bifurcación: abandonando la calle tomamos el camino que arranca por su izquierda (E-SE).
09:30 Bifurcación: izquierda (este).
09:31 Bifurcación: derecha (sudeste).
09:33 Fuente del Avellano. Manteniendo rumbo sudeste subimos por sendero.
09:36 Cruzando la pista asfaltada nos dirigimos hacia el sur, campo traviesa.
09:38-09:40 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a izquierdas (E-SE) franqueando una puerta metálica.
09:42 Abandonando el ancho camino por su izquierda enlazamos con un difuso sendero, jalonado con hitos, que nos enfila al sur.
09:43-09:45 Fuente de los Gabarreros. Manteniendo rumbo sur ascendemos, campo traviesa, por el mar de helechos.
09:47 Saliendo a la pista la tomamos a derechas (oeste).
09:48 Bifurcación: abandonando la pista subimos por el ancho camino que arranca por su izquierda.
09:52 Desembocando en otro ancho camino proseguimos por él hacia la derecha (oeste) para, inmediatamente, abandonarlo tomando el sendero que se desgaja por su derecha (noroeste): es el Camino del Ingeniero, que comienza discurriendo en horizontal para, enseguida, realizar un suave descenso.
09:55 Bifurcación: de frente, en horizontal.
09:56 Bifurcación: de frente, en horizontal.
09:59-10:06 Cruzando un arroyo giramos a derechas (norte).
10:07-10:09 Bifurcación: izquierda, en horizontal.
10:10 Cruzamos un pequeño arroyo (unos 40 metros ladera arriba, por trocha, alcanzaríamos la fuente del Acebo).
10:30 Encrucijada de caminos: manteniéndonos en el trazado horizontal cruzamos el arroyo de la Gargantilla y enfilamos al norte.
10:34 Bifurcación-1: izquierda, de frente, en horizontal. Bifurcación-2: derecha, de frente, en horizontal. Bifurcación-3: izquierda, de frente, en horizontal.
10:38 Encrucijada de caminos: abandonando el Camino del Ingeniero subimos por la izquierda (sur).
10:39 Bifurcación: derecha (S-SO).
10:41 Bifurcación: izquierda (sudeste).
10:42 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo viene de la bifurcación-2:izquierda citada en 10:34).
10:44 Bifurcación: derecha (oeste) en horizontal.
10:46 Bifurcación: izquierda, S-SO (el ramal derecho viene de la bifurcación:derecha citada en 10:41).
10:48-10:49 Fuente de los Arteseros, a la derecha del camino.
10:50 Chozo de los Arteseros. Encrucijada de caminos: tomamos el sendero que nos lleva hacia el oeste.
10:53 Virando a izquierdas la senda asciende hacia el S-SO.
10:57 Bifurcación: derecha (suroeste). Tras 20 metros abandonamos la senda por su izquierda, subiendo por trocha para visitar la...
10:58 Fuente del Pino (no mana). Desandando nuestros últimos pasos bajamos de vuelta al...
10:59 Sendero, por el que proseguimos hacia la izquierda (oeste). Tras 20 metros el sendero vira a izquierdas, dirigiéndose al suroeste.
11:07-11:09 Buscamos a la izquierda del sendero, sin éxito, la fuente de Ignacio (según la información de que disponemos, es una fuente de gabarreros que se encuentra deteriorada). Retomando el sendero proseguimos hacia el O-SO.
11:13-11:14 Manantial de los Lagos, unos 10 metros a la izquierda y por encima del sendero que, con rumbo suroeste, nos lleva a la...
11:23-11:24 Puerta metálica en la alambra que marca el linde de las provincias de Segovia y Ávila. Franqueando la puerta atravesamos la pradera, campo traviesa, con rumbo sur.
11:26 Collado de las Lagunas (hoy están secas). Mantenemos rumbo sur.
11:32 Fuente-abrevadero, que no mana.
11:33 Cruzando la pista giramos a derechas (O-SO) para visitar las Lagunas de los Poyales (hoy están secas, excepto una).
11:38 Cruzamos una pista.
11:39 Cruzando una segunda pista enlazamos con unas difusas rodadas que nos encaminan hacia el oeste. Poco a poco su trazado se va haciendo más nítido.
11:42 Cruzando el arroyo de la Solanilla nos situamos en su margen derecha, a lo largo de la cual le acompañamos en su descenso.
11:49-11:52 Manteniendo rumbo oeste el sendero se aleja del arroyo de la Solanilla (que curvándose a izquierdas se dirige al sur).
11:56-11:58 Cruzando un arroyo enlazamos con una pista que tomamos a izquierdas (S-SO).
12:00 Bifurcación: subimos por pista hacia la derecha (noroeste).
12:05 Bifurcación: abandonando la pista tomamos las rodadas que arrancan por su izquierda (oeste).
12:09 Abandonando las rodadas por su izquierda descendemos hacia el suroeste, campo traviesa, para...
12:11 Enlazar con una trocha que discurre por la margen derecha del arroyo del Boquerón, tomándola a derechas (oeste).
12:13-12:16 Cruzando el arroyo del Boquerón nos situamos en su margen izquierda. Subiendo por la ladera, campo traviesa con rumbo suroeste...
12:18 Enlazamos con un sendero que tomamos a derechas (oeste).
12:26-12:30 Puerta metálica, que franqueamos. En el muro que se encuentra al oeste de esta puerta se encuentra el Mojón de las Tres Provincias: Ávila, al sur; Segovia, al norte; Madrid, al oeste. Tomando rumbo N-NE bajamos por pedregoso camino.
12:32 Bifurcación: derecha (nordeste) descendiendo por sendero.
12:34-12:35 Cruzando el arroyo del Boquerón subimos hacia el norte haciendo un zigzag izquierda-derecha-izquierda.
12:37 Bifurcación: izquierda, de frente (noroeste) por el Camino del Ingeniero.
12:40 Virando a derechas enfilamos al nordeste.
12:50-12:52 Fuente, a la derecha y por debajo del camino.
13:09 Virando a derechas tomamos rumbo este.
13:20 Bifurcación: izquierda, de frente (el ramal derecho sube hacia la Cruz de Pedro del Álamo). Virando a izquierdas nos encaminamos al nordeste.
13:37 Torciendo a izquierdas descendemos con rumbo norte.
13:39 Virando a derechas enfilamos al sudeste.
13:40 Bifurcación: derecha, de frente, en horizontal.
13:49 Girando a derechas tomamos rumbo sur.
13:52 Bifurcación: izquierda, de frente, en horizontal.
13:58-14:01 Encrucijada de caminos: de frente, en horizontal, cruzando el arroyo de Prado Goyato para, girando a izquierdas, tomar rumbo nordeste.
14:03 Bifurcación: izquierda, de frente, en horizontal.
14:15 Virando a derechas nos encaminamos al este.
14:18 Zigzag izquierda-derecha.
14:24 Bifurcación: abandonando el Camino del Ingeniero bajamos por ancho camino con rumbo norte.
14:26 Bifurcación: derecha (E-SE) en suave ascenso.
14:33 Encrucijada de caminos (de 10:38): retomando el Camino del Ingeniero nos dirigimos al este, desandando un trecho que recorrimos por la mañana.
14:36 Bifurcación-3 (de 10:34): abandonando el Camino del Ingeniero bajamos por la senda que se desgaja por su izquierda.
14:38-14:39 Fuente de Peña Morena. Prosiguiendo hacia el norte...
14:41 Cruzamos la pista asfaltada y, manteniendo el rumbo, avanzamos campo traviesa hasta enlazar con un ancho camino.
14:45 Bifurcación: derecha (nordeste).
14:46-14:47 Bifurcación: derecha (sur).
14:48 Torciendo a izquierdas enfilamos al sudeste.
14:50 Bifurcación: izquierda, de frente.
14:52 Torciendo a izquierdas nos dirigimos al N-NE.
14:53 Puerta metálica; sin franquearla subimos hacia la derecha (este) a lo largo de la alambrada.
14:54-15:55 Otra puerta metálica que sí franqueamos, encaminándonos por pista hacia el norte.
14:58 Bifurcación: abandonando la pista bajamos por la senda que se desgaja por su izquierda para, cruzando el arroyo, visitar la...
14:59 Fuente del Cadete. Bifurcación: derecha, por sendero que nos lleva hacia el norte.
15:02 Desembocando en la pista proseguimos por ella de frente (nordeste).
15:03 Tomando la calle Cañadilla nos encaminamos hacia el norte.
15:07 Torcemos a izquierdas por la avenida Santa Teresa.
15:10 Torcemos a derechas por la calle Pinar.
15:11 Torciendo a izquierdas por la calle Menéndez Pidal enlazamos con la calle Gargantilla.
15:14 Cruzando la carretera de La Coruña continuamos hacia el norte por la calle Tejera.
15:16 Girando a derechas la calle Tejera enfila al nordeste.
15:23 De regreso en la estación de autobuses de San Rafael, punto final de nuestro recorrido.

Puerta

Puerta (al N-NO de la fuente de los Gabarreros)

Arroyo de la Solanilla

Arroyo (al O del arroyo de la Solanilla)

Arroyo del Boquerón

Mojón de las Tres Provincias

Río

Arroyo del Boquerón (al N del mojón de las Tres Provincias)

fuente

Fuente de las Heras (en Camino del Ingeniero, al N-NE del mojón de las Tres Provincias)

Puerta

Puerta occidental (al S de la fuente del Cadete)

Fuente de los Gabarreros

Puerta

Puerta oriental (al S de la fuente del Cadete)

Fuente del Acebo

Lago

Lagunas de los Poyales

Río

Arroyo de la Gargantilla (al S-SE de Peña Morena)

Puerta

Puerta (al N del collado de las Lagunas)

Manantial de los Lagos

fuente

Fuente del Pino (no mana)

Puente

Arroyo de Prado Goyato

Fuente del Avellano

Río

Arroyo (al SE de la fuente del Acebo)

Fuente de los Arteseros

refugio libre

Chozo de los Arteseros

Río

Arroyo de la Gargantilla (al SO de la fuente del Cadete)