Fecha de subida 22 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,4
6,8

cerca de Cortelazor, Andalucía (España)

Ruta bastante bonita, pero algo dura para hacerla en el mes de Agosto.
Dejamos el coche en una pequeña explanada junto al Cementerio, y nos dirigimos al pueblo, el cual abandonamos por su parte oeste, descendiendo hasta un Arroyo que hay a la salida del mismo. A partir de este punto tenemos un tramo de fuerte subida, para después iniciar una fuerte bajada por sendero hasta llegar al Arroyo Valdelarco, que en este punto tiene unas cuantas pozas que invitan al baño en este tiempo tan caluroso.
Nuestra intención era ascender por el cauce del arroyo un tramo, que finalmente fue bastante corto, ya que las rocas obligaban a ponernos continuamente en el agua y después con el calzado y las ropas mojadas había riesgo de resbalar, por lo que decidimos seguir por el sendero.
Salimos del Arroyo de Valdelarco, por un sendero en fuerte ascenso, hasta llegar al cruce del Camino que va a Valdelarco, donde empezamos a descender hacia el Arroyo Fuente de la Teja, para luego iniciar nuevamente un ascenso que nos llevara a la Aldea de Navahermosa. A partir de este punto, el camino empieza a descender suavemente hasta encontrar un cortijo junto al camino. Aquí hay una cancela que no debemos sobrepasar, ya que el camino sigue por el lado izquierdo del cortijo, descendiendo hasta alcanzar el Arroyo Dundun, el cual atravesamos e iniciamos una pequeña subida, para descender nuevamente hasta llegar al Arroyo Valdelarco el cual cruzamos e iniciamos de nuevo una ascensión, que finaliza cerca ya de Cortelazor, a donde llegaremos en un tramo descendente, que nos llevara hasta el lavadero de Cortelazor, punto por el que entraremos en el Pueblo. Después de callejear por sus calles, llegamos a la Plaza donde se encuentra un gran Olmo, punto donde finalizamos nuestra ruta.