Coordenadas 2049

-114 m
4,4
8,8

cerca de Fajã Grande, Azores (Portugal)

23 de agosto de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
  • Sendero PR3: el tramo entre las caldeiras Seca y Branca está algo empantanado; durante el zigzagueante descenso por la pared del acantilado el GPS grabó un track "algo" errático.
  • Sendero PR1: el nuevo trazado asciende por la pared del acantilado, por lo que el GPS tiene poca precisión en dicho trecho.

Esfuerzo físico
IBP = 96 HKG

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

DESCRIPCIÓN
===== PR3FLO =====
09:48 Miradouro sobre las caldeiras Negra (Funda) y Comprida. Bajamos por la CARRETERA con rumbo sudeste.
09:52 Bifurcación: abandonando la carretera tomamos el SENDERO que arranca por la izquierda, dando comienzo al sendero PR3FLO.
10:06-10:08 Salimos a la CARRETERA, por la que subimos hacia la izquierda (pero antes, cruzando su asfalto, alcanzamos el miradouro sobre la caldeira Seca). Bifurcación: dejando la carretera vamos por el SENDERO que se desgaja hacia la izquierda, atravesando una extensa zona empantanada.
10:22 Bifurcación: derecha.
10:24-10:27 Caseta para observación de aves, cerca de la orilla occidental de la caldeira Branca. Dando media vuelta regresamos a la...
10:29 Bifurcación (de 10:22): derecha.
10:33 Bifurcación: derecha, por PISTA.
10:34 Puente sobre la Ribeira Ferreiro.
10:36 Bifurcación: abandonando el trazado del PR3 (para atajar la curva de la pista) vamos por el SENDERO que sale por la derecha.
10:43-10:51 Tras una corta subida CAMPO TRAVIESA desembocamos en la PISTA: ascendiendo por ella hacia la derecha retomamos el sendero PR3.
10:54 Bifurcación: CAMINO de la izquierda. Bifurcación: derecha, en ligero descenso.
11:03 Franqueamos una puerta de madera.
11:08 Bifurcación: izquierda.
11:14 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha.
11:33 Bifurcación: izquierda, comenzando el escalonado y zigzagueante descenso por la pared del acantilado. Franqueamos una puerta de madera.
11:39 Fonte.
11:57 Finalizamos la bajada.
12:00 Puente sobre arroyo.
12:01 Fonte (hoy no mana).
12:02-12:03 Salimos a la CARRETERA, por la que bajamos hacia la derecha.
12:08 Desembocamos en otra CARRETERA, que tomamos a derechas pasando por puente sobre la Ribeira das Casas. Bifurcación: izquierda, de frente, por la carretera, dando comienzo al sendero PR1FLO (el ramal derecho es un CAMINO EMPEDRADO que, hacia el sudeste, remonta la ribeira y nos lleva a la Poça do Bacalhau).

===== PR1FLO (nuevo trazado 2013) =====
12:12 Bifurcación: CAMINO herboso de la derecha.
12:17-12:24 Bifurcación: izquierda (de frente).
12:25 Desembocamos en la CARRETERA, que tomamos a derechas.
12:27 Puente sobre una ribeira.
12:30-12:35 Fuente y puente sobre otra ribeira.
12:39-12:40 Fonte (hoy el caño está por el lado opuesto al camino).
12:41 Igreja Nossa Senhora do Carmo e Império Espírito Santo, en Ponta da Fajá.
12:43 Transitamos por CAMINO.
12:44 Bifurcación: izquierda.
12:54-12:57 Bifurcación: subiendo por el SENDERO de la derecha comenzamos el trecho correspondiente al nuevo trazado del PR1FLO (debido a los derrumbes acaecidos durante el invierno 2012-2013 ahora se sigue el trazado de un antiguo camino que ha sido recuperado). El sendero, escalonado a trechos, asciende por la pared del acantilado atravesando el bosque.
13:14 Un pequeño puente de madera nos facilita el paso por una zona erosionada.
13:28 Subimos cómodamente por una escalera de madera.
13:33 Finalizada la subida franqueamos una puerta de madera. El sendero discurre ahora en horizontal, incluso en ligero descenso.
13:38 Franqueamos otra puerta de madera.
13:52 Bifurcación: derecha, finalizando el trecho correspondiente al nuevo trazado del PR1FLO.
13:53-14:22 Cruzamos la Grota da Ladeira da Queiró; franqueamos un cercado.
14:27 Cruzamos la Ribeira Monte Gordo.
14:33-14:41 A la izquierda del camino, miradouro natural sobre Quebrada Nova. Cruzamos una ribeira.
14:43-14:45 Otro miradouro natural sobre Quebrada Nova.
14:50 Atravesamos otra ribeira.
14:55 Cruzamos la Ribeira Mouco.
14:56 Atravesamos la Ribeira Seca; franqueamos una puerta de madera.
15:00 Franqueamos otra puerta de madera.
15:03 Cruzamos una ribeira.
15:06 Bifurcación: izquierda (de frente).
15:07 Atravesamos otra ribeira.
15:12 Cruzamos una levada.
15:14 Cruzamos una ribeira.
15:19 Bifurcación: izquierda. Evitando bajar por el HORMIGÓN franqueamos el cercado, abandonando el trazado del PR1, y avanzamos por la linde occidental del prado.
15:22-15:28 Saliendo del prado por la izquierda alcanzamos un miradouro natural sobre el Ilhéu de Maria Vaz. Girando a derechas, sin regresar al prado, avanzamos por CAMINO herboso.
15:32 Salimos al HORMIGÓN, por el que continuamos bajando hacia la izquierda retomando el trazado del PR1.
15:38 Abandonando el hormigón (y el trazado del PR1) por su izquierda vamos, CAMPO TRAVIESA con rumbo oeste, hasta el borde del acantilado. Girando a derechas (norte) alcanzamos un...
15:41-15:42 Miradouro natural sobre la Ponta do Albarnaz. Continuando de frente (norte) llegamos al...
15:50 Miradouro, con banco y barandillas de madera, desde el que arranca por la izquierda un zigzagueante SENDERO que nos baja hasta la...
16:00 Orilla del océano, sembrada de GRANDES CANTOS RODADOS. Desandando nuestros últimos pasos regresamos al SENDERO que, subiendo por la pared del acantilado, nos devuelve al...
16:12 Miradouro con banco y barandillas de madera (de 15:50). Girando a derechas tomamos el CAMINO que nos lleva hacia el nordeste.
16:14 Bifurcación: recuperando el trazado del sendero PR1 bajamos por HORMIGÓN hacia la izquierda.
16:14-16:18 Desembocamos en la CARRETERA, que tomamos a izquierdas.
16:25 Farol Ponta do Albarnaz, punto final de nuestro recorrido (el PR1 discurre desde aquí, por asfalto, hasta llegar a Ponta Delgada).

Ponte (PR1FLO)

Escada (PR1FLO)

Puerta

Porta (PR1FLO)

Fonte y ribeira (PR1FLO)

Fonte (PR1FLO)

Arquitectura religiosa

Nossa Senhora do Carmo (Ponta da Fajã)

Império Espírito Santo (Ponta da Fajã)

Ponte (PR3FLO)

Ribeira Mouco

Ribeira Seca

panoramica

Miradouro (Ilhéu de Maria Vaz)

Miradouro (Ponta de Albarnaz)

Ribeira Ferreiro

Miradouro (Caldeira Branca)

Miradouro (Fajã Grande)

Edificio de interés

Farol de Albarnaz

Fonte (PR3FLO)

Miradouro (Caldeira Comprida)

Miradouro (Caldeira Negra, o Funda)

Punto de observación de aves

Observatorio de aves (Caldeira Branca)