Fecha de subida 5 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

2,9
5,7

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Esta ruta transcurre en su mayor parte por el sendero lineal homologado PR-TF 10. La ruta comienza a la derecha del restaurante “Cruz del Carmen” por el sendero que desciende entre el Monteverde, caserío de Chinamada; mirador de Agüaide; roque de los Pinos; barranco del Tomadero; cueva de Treguero; degollada de los Almácigos; roque de dos Hermanos; playa de los Troches; punta del Hidalgo.

Preciosa ruta en descenso con un desnivel acumulado todo en descenso cercano a los 1.000 metros. En realidad son dos senderos distintos: uno transcurre en un denso bosque y el otro abierto por senderos en laderas con fuerte pendiente que se hacen cómodamente por un increíble sendero muy elaborado con peldaños tallados en la roca. El final en las playas y acantilados de punta del Hidalgo es especialmente refrescante y agradecido.

PRIMER TRAMO.-
En la primera parte de este recorrido entre la Cruz del Carmen y Chinamada, pasamos por el piso de vegetación conocido como monteverde (Laurisilva y fayal-brezal) que vive entre las cotas que va de los 600 a 1000 m., este tramo con sol más escaso, lluvia frecuente y la humedad del mar de nubes, producida por los vientos alisios, hacen posible el bosque de laurisilva. Entre las especies que podemos ver están Laurel, Hija, Faya, Viñátigo, Acebiño, Naranjero salvaje, Tejo, Follao, Palo blanco Sanguino. Otras plantas comunes como Capitana, Morgallana, Algaritofe , Malfurada, Flor de Mayo, Cresta de gallo ,Gibalbera, Hiedra, Estornudera, Codeso de monte, Reina de monte, Pata de gallo, etc.
En la zona de transición cálido-húmedas encontramos el bosque de fayal – brezal.

SEGUNDO TRAMO.-
Con piso vegetal de matorral, este tramo está formado por algunos ejemplares del Bosque Termófilo y por el Cardonal - Tabaibal desde los 50 a los 400 metros. En esta franja además podemos encontrar otras especies como el verode, el incienso salvaje, el cornical, la aulaga, taginastes, matorriscos, magarzas, bejeques, chajorras, etc.
En el tramo final encontramos la Vegetación Costera de los 0 a los 50 metros. Encontraremos siempreviva, espino de mar, lechuga o acelga de mar, uva de mar, salado o dama, etc.
Información extraída de este magnífico track

GEOLOGÍA
Hace siete millones de años
A las rocas más antiguas que se han encontrado en Tenerife se le calculan unos siete millones de años. Anteriormente se habían acumulado erupciones submarinas hasta que la isla comenzó a surgir sobre el nivel del mar por la zona de Teno y Anaga. Además de estos dos macizos, Adeje es una de las zonas geológicas más antiguas de Tenerife. Estos edificios geológicos se caracterizan porque parecen estar alineados siguiendo grandes fracturas, de manera que los productos de las erupciones volcánicas fueron apilándose en forma de tejado. Este primer ciclo de formación de la isla finaliza con emisiones sálicas que constituyen la parte superior de muchos picos de Anaga.

Hace tres millones de años
Las zonas centrales de la isla fueron las protagonistas de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace tres millones de años y que crearon, poco a poco, la silueta de Tenerife tal y como la conocemos hoy en día. El vulcanismo en esta etapa es fisural de composición basáltica, y todo indica que primero se formó una gran cordillera dorsal con una mayor concentración de lava en sus extremos, a modo de espigones, que protegían un espacio intermedio que podría describirse como un valle: Los actuales valles de La Orotava y de Güímar. Entre sus materiales predominan las tranquitas y fonolitas. Otro punto muy interesante es que el final de esta etapa de formación de la isla vino marcado por un gran derrumbe del centro de Tenerife, creándose así el circo de Las Cañadas, aunque existen varias teorías al respecto. En esa caldera surgió el estratovolcán Teide-Pico Viejo. Otras teorías, como la defendida por el tinerfeño Telesforo Bravo en 1962, indican que los valles de Güímar y La Orotava se formaron por grandes deslizamientos de tierra.

Hace medio millón de años
Desde hace medio millón de años el volcanismo propio de Tenerife pasó a crear conos volcánicos: Se forman el Pico Viejo y el Teide en la caldera de Las Cañadas, y por toda la isla se reparten nuevos centros de emisión desde los cuales se cubre lo anterior y se gana terreno al mar. Es en esta etapa en la que Tenerife adquiere su aspecto y geografía actuales.​