Coordenadas 2013

Fecha de realización agosto 2013

-116 m
6,4

cerca de São Miguel Arcanjo, Azores (Portugal)

26 de agosto de 2013. Mañana nublada, con amago de lluvia; tarde soleada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
PR13 (Lagoa do Capitão) + PR2 (Caminho dos Burros Vertente Norte).

Esfuerzo físico
IBP = 86 HKG

Dificultad técnica
Prestar especial cuidado entre 09:29 y 09:35 para no perder las marcas amarillo-rojas del PR13PIC, entrando en el bosque por el punto correcto.

Recomendaciones
Si se prefiere, puede irse desde 14:45 a 15:04 siguiendo el trazado del sendero PR2PIC: esta alternativa, más larga, requiere ascender un trecho por pista, torcer a izquierdas (E) en la siguiente bifurcación (siguiendo una pista horizontal) y, finalmente, abandonar la pista por la izquierda tomando un sendero que desciende internándose en el bosque.

Catálogos
Otras rutas por Las Azores.

DESCRIPCIÓN
08:33-08:39 Lagoa do Capitão, sendero PR13PIC. Por pista asfaltada nos dirigimos hacia el sur.
08:43 Bifurcación: derecha (noroeste) por pista de tierra que discurre en horizontal.
09:06 La pista se curva a derechas (norte) y comienza a descender.
09:09 Bifurcación: derecha, de frente, en horizontal.
09:12-09:19 Tras una curva a derechas (este) alcanzamos un miradouro natural sobre São Roque do Pico y la ilha de São Jorge. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
09:22 Bifurcación (de 09:09): derecha (oeste) bajando por la pista.
09:27 Curva a derechas (noroeste).
09:29-09:30 Bifurcación: abandonando la pista por su derecha franqueamos una puerta metálica. Debemos tomar rumbo nordeste, avanzando junto al muro que tenemos a nuestra izquierda (en junio de 2011 había marcas de pintura en el muro y postes de madera en el sendero; en esta ocasión fuimos, erróneamente, algo más a la derecha).
09:35-09:38 Entrando en el bosque (por un punto erróneo; la entrada correcta se encuentra unos pocos metros al oeste, franqueando una puerta de madera que da acceso al sendero) mantenemos rumbo nordeste a lo largo del cauce de un arroyo.
09:42-09:43 Abandonando el arroyo por su izquierda recuperamos el nítido trazado del sendero PR13. Descendiendo con cierta pendiente por el interior del bosque, siempre con rumbo nordeste, el sendero se transformará en camino que discurre entre muros; se ensanchará y suavizará su inclinación, antes de...
10:16-10:17 Salir del bosque tras girar a derechas y orientarse al este.
10:21 Bifurcación: subimos hacia la derecha (suroeste) por asfalto.
10:23-10:24 Cruzando por puente de madera sobre la ribeira de Dentro nos encaminamos hacia el sur por la pista que da acceso al parque de merendas A Fonte.
10:26-10:31 Cruzando un segundo puente de madera alcanzamos la cisterna donde se almacena el agua y, unos 10 metros al sur, la Fonte que da nombre al parque. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:34 Bifurcación (de 10:21): bajamos por la derecha, de frente (nordeste) por asfalto.
10:39 Cruzando una carretera más importante continuamos de frente, por ancho camino que nos interna en el bosque.
10:50 Bifurcación: izquierda (noroeste) por pista.
10:55 Torciendo a derechas (nordeste) bajamos por carretera.
10:58 Bifurcación: izquierda (noroeste) continuando el descenso por carretera.
11:00 Bifurcación: derecha (nordeste) por la Rua das Canárias, con firme de tierra.
11:02-11:04 A la derecha de la pista, ya en zona de casas, la circular y enrejada entrada a la Gruta das Canárias. Cruce de caminos: de frente, sobre asfalto.
11:07 Torciendo a izquierdas por la Rua do Canto y a derechas por la Rua João Bento de Lima alcanzamos el...
11:13-11:25 Convento São Pedro de Alcântara (puede visitarse el claustro). Tomando la Rua Dr. Tibério Ávila Brasil dejamos a la izquierda el edificio de los Bombeiros y, torciendo a derechas por la Rua do Jardim, llegamos al...
11:34-11:42 Jardim Municipal (sólo tiene entrada por su lado nordeste; hay fonte en su extremo suroeste) que visitamos. Continuando hacia el noroeste alcanzamos la...
11:46-11:52 Praceta dos Baleeiros, en Cais do Pico, donde se levanta el Museu da Indústria Baleeira y el Monumento ao Baleeiro (aquí podemos dar por finalizado el sendero PR13PIC). Tomando la Rua de Acesso ao Porto proseguimos hacia el noroeste.
12:06 Abandonando la rua por su derecha nos acercamos a la línea costera, avanzando sobre lava virgen para alcanzar la...
12:13-12:32 Piscina oceanica Santo António. Dando media vuelta tomamos la Rua do Areal, pasando junto a la...
12:37-12:38 Ermida da Mae de Deus. Continuando por la Rua de Baixo y la Rua do Poço...
12:51 Dejamos a la izquierda la Praceta dos Baleeiros y...
12:53 A la derecha, la entrada al Jardim Municipal. De nuevo junto a la costa, la Rua do Cais nos lleva al...
12:57-12:58 Monumento ao Rei D. Dinis, protector da navegação.
13:01 Abandonando la rua por su izquierda bajamos una escalera para entrar en el recinto de un agradable jardim. Proseguimos hacia el este y...
13:10 Torciendo a izquierdas por la Rua do Moinho alcanzamos las...
13:12-13:15 Ruinas de un moinho do vento. Continuando por la Rua do Mar llegamos a la...
13:21-13:23 Piscina oceanica São Roque do Pico y, finalmente, a la...
13:30-13:44 Igreja de São Roque do Pico. Encaminándonos al sudeste por la Rua das Dores cruzamos el...
13:45 Ponte Nova y pasamos junto al...
13:50 Cemitério. Bifurcación: izquierda, por camino.
13:53 Cruzamos una grota.
13:57 Atravesamos otra grota.
14:03 Bifurcación: izquierda, por asfalto.
14:07-14:08 A la derecha, Casa do Comendador.
14:11-14:16 Desembocamos en la carretera general, en São Miguel Arcanjo, junto a un miradouro y una ermida. Continuando hacia el este por el asfalto, tras unos 30 metros abandonamos la carretera subiendo por la pista asfaltada que arranca hacia la derecha (sudeste) dando comienzo al sendero PR2PIC. La pista alterna el firme de tierra (en el trecho con pendiente más suave) con el de asfalto (en el tramo con mayor inclinación) antes de discurrir en horizontal.
14:31 Cruzamos por puente sobre una grota.
14:39 Pasamos por puente sobre otra grota.
14:45-14:48 Bifurcación: abandonando el trazado del PR2 tomamos el sendero, medio invadido por la vegetación, que se desgaja por su izquierda (E-NE). Enseguida su trazado mejora, convirtiéndose en un nítido camino que discurre en horizontal y casi rectilíneo por el interior del bosque, con su firme cubierto por una capa de hojas, atravesado de vez en cuando por el tronco de un árbol caído.
15:04 Desembocando en el sendero PR2 retomamos su trazado bajando hacia la izquierda (nordeste).
15:06 Salimos a la carretera general, por la que vamos a derechas (este) para, inmediatamente, abandonarla tomando la carretera secundaria que se desgaja por su izquierda con dirección al Parque Florestal de Prainha.
15:09-15:12 Miradouro sobre la Ponta do Mistério.
15:15 Bifurcación: bajamos por la izquierda, de frente.
15:17-15:22 A nuestra derecha, casa, mesas y fonte.
15:26-15:27 A la izquierda, moinho do vento sin aspas.
15:28 Bifurcación: abandonando la carretera principal por la derecha tomamos una secundaria que requiere franquear unas barreras.
15:30 La carretera gira a izquierdas y desciende, dejando a nuestra izquierda un campo de fútbol sobre el que divisamos el moinho do vento. Un zigzag a derecha-izquierda, con pendiente más pronunciada, nos lleva junto a una...
15:35-15:37 Gran sombrilla de madera equipada con perchas. Sigue otra curva a derechas que nos lleva a una bifurcación: izquierda.
15:38 Abandonando la pista por la izquierda nos internamos en el bosque bajando unos peldaños que nos llevan a una bifurcación: izquierda, camino que discurre en horizontal.
15:40 Bifurcación: izquierda, en horizontal.
15:42 Bifurcación: bajamos, con cierta inclinación, por el escalonado ramal derecho, cuyo firme resulta algo incómodo por la abundancia de piedra volcánica suelta.
15:51-15:54 Bifurcación: bajamos por la izquierda, de frente. Continuamos el descenso por la derecha, a lo largo de una amplia escalinata construida con grandes cantos rodados.
15:55 Girando a derechas (sudeste) avanzamos en paralelo a la costa. Podemos ir por una pista que discurre a poca distancia de la orilla o (como hicimos) mantenernos junto al océano caminando sobre grandes cantos rodados.
15:56-15:57 Cruzamos una ribeira, allí donde ésta desemboca en el océano.
16:00 Pequeña praia de arena negra, al pie del acantilado (por nuestra derecha llega la pista que no tomamos en 15:55) punto final de nuestro recorrido.
  • Foto de Lagoa do Capitão
  • Foto de Miradouro sobre São Roque do Pico (PR13PIC)
  • Foto de Porta (PR13PIC)
  • Foto de Entrada al bosque (PR13PIC)
La entrada correcta al bosque se encuentra unos metros más a la izquierda (oeste).
  • Foto de Salida del bosque (PR13PIC)
  • Foto de Ribeira de Dentro
  • Foto de Ponte junto a cisterna (PR13PIC)
  • Foto de Fonte (PR13PIC)
  • Foto de Gruta das Canarias
  • Foto de São Pedro de Alcântara
  • Foto de Jardim Municipal (São Roque do Pico)
  • Foto de Fonte (Jardim Municipal, São Roque do Pico)
  • Foto de Monumento ao Baleeiro (Cais do Pico)
  • Foto de Museu da Indústria Baleeira (Cais do Pico)
  • Foto de Piscina Oceanica Santo António
  • Foto de Ermida da Mae de Deus
  • Foto de Monumento Rei D. Dinis
  • Foto de Jardim (São Roque do Pico)
  • Foto de Ruínas Moinho Vento Ponta Rasa
  • Foto de Piscina Oceanica São Roque do Pico
  • Foto de Igreja São Roque do Pico
  • Foto de Ponte Nova
  • Foto de Cemitério (São Roque do Pico)
  • Foto de Grota
  • Foto de Casa do Comendador
  • Foto de Miradouro (São Miguel Arcanjo)
  • Foto de Ermida (São Miguel Arcanjo)
  • Foto de Grota (PR2PIC)
  • Foto de Abandono PR2PIC
  • Foto de Retomo PR2PIC
  • Foto de Miradouro sobre Ponta do Mistério (PR2PIC)
  • Foto de Fonte (Parque Florestal Prainha)
  • Foto de Moinho do vento (Parque Florestal Prainha)
  • Foto de Sombrilla con perchas (Parque Florestal Prainha)
  • Foto de Ribeira (Baía de Canas)