Coordenadas 1942

Fecha de realización septiembre 2013

4,7
9,4

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

14 de septiembre de 2013. Día soleado. Recorrido realizado en compañía de Cristina y Zepe, a partir de una ruta suya de junio-2002.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Ruta carente de sombra y escasa en fuentes.

Esfuerzo físico
IBP = 101 HKG

Dificultad técnica
En este recorrido hay varios trechos campo traviesa, se atraviesa una pedrera, hay que franquear dos alambradas carentes de puerta habilitada para ello y, durante el regreso por las laderas orientales del Mondalindo, se sigue una trocha, difusa a veces, que se mantiene abierta gracias al paso del ganado.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
08:59 Bustarviejo, cruce de las calles Real y Calvo Sotelo. Callejeando hacia el norte por las calles Calvo Sotelo, Luna, Feria y Cerca...
09:05 Dejamos atrás las últimas casas, subiendo en paralelo a un barranco que tenemos a nuestra derecha.
09:23 El camino gira a izquierdas (oeste) y franquea una puerta.
09:27 Torciendo a derechas enfilamos al norte, llegando a la...
09:30 Orilla derecha del arroyo de las Ferminas. Sin cruzarlo remontamos su curso, por senda difusa, tomando rumbo noroeste.
09:34-09:35 De nuevo junto al arroyo de las Ferminas, allí donde una alambrada cruza su cauce. Manteniéndonos en su margen derecha proseguimos remontando sus aguas, campo traviesa.
09:39 Desembocamos en un camino, que tomamos a izquierdas (noroeste).
09:43-09:44 Cruzamos el arroyo de las Ferminas. Subimos por la ladera, campo traviesa, procurando mantener rumbo norte.
09:55-09:56 Fuente con bañera. Proseguimos el ascenso, campo traviesa, hacia el norte.
10:03 Alcanzando el cordal enlazamos con el camino que discurre a lo largo de él, tomándolo a derechas (este).
10:39-10:51 Vértice geodésico del Mondalindo. Prosiguiendo por la cuerda hacia el este el camino, que va virando al nordeste, nos lleva por las antenas a la...
11:18-11:20 Cumbre de Peña Negra. Manteniéndonos en el cordal continuamos hacia el nordeste, atravesando el a veces caótico roquedo.
11:33 Desembocamos en la pista, que tomamos a derechas (N-NE).

Nota. Puede evitarse la travesía por Peña Negra tomando la pista que, desde las antenas, sale hacia la izquierda y nos lleva al punto 11:33.

11:36 Bifurcación: izquierda, de frente, por la pista.
11:54 Continuando el descenso hacia el N-NE atravesamos una pedrera para alcanzar un cortafuegos, por el que proseguimos bajando.
12:10 A nuestra derecha una alambrada nos corta el paso. Continuamos descendiendo, con rumbo norte, en paralelo al cercado.
12:14-12:16 Desembocando en una pista la tomamos a derechas (este) franqueando la puerta de la alambrada.
12:17 Bifurcación: abandonando la pista subimos por la senda que se desgaja por su derecha, en paralelo a la alambrada.
12:20 Torciendo a izquierdas (sudeste) enlazamos con senda que se transforma en trocha, abierta gracias al tránsito de ganado.
12:35 Girando a derechas (S-SO) alcanzamos las...
12:37-13:00 Ruinas de una casa, parando a comer a la sombra de una de sus paredes. Retomando la trocha con rumbo S-SE...
13:03-13:04 Cruzamos un arroyo.
13:28 Llegando junto a una alambrada torcemos a derechas (noroeste) subiendo por trocha en paralelo a ella.
13:34-13:40 Franqueando la alambrada (sin puerta habilitada para ello) salimos a la curva de una pista, por la que subimos tomándola a derechas (suroeste).
13:55-13:57 Fuente, a la derecha de la pista.
14:07 Bifurcación: derecha, de frente.
14:15-14:17 Franqueamos una puerta metálica.
14:18-14:20 Fuente.
14:22 Abandonando el camino por su izquierda nos dirigimos al sur para coronar la...
14:23-14:32 Peña de las Cabras. Desandando nuestros últimos pasos regresamos al...
14:33-14:41 Camino (punto 14:22) que tomamos a izquierdas (oeste) para, inmediatamente, abandonarlo por su izquierda bajando campo traviesa con rumbo S-SO.
14:45-14:46 Cruzamos un arroyo.
14:51-14:53 Llegando junto a una formación rocosa en forma de puente enlazamos con difusa senda, por la que bajamos hacia el sur.
14:58 Girando a izquierdas la senda toma rumbo sudeste.
15:03 Torciendo a derechas el sendero recupera rumbo sur.
15:09-15:11 Franqueamos un muro de piedra con alambrada, carente de puerta habilitada para ello.
15:12-15:13 Desembocando en la Cañada Real Segoviana la tomamos a derechas (suroeste).
15:18-15:19 Fuente, a la derecha de la pista.
15:40-15:41 Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Continuamos hacia el suroeste por la calle Real.
15:44 Bifurcación: torcemos a izquierdas por la calle Hiruelo, con firme de tierra.
15:50 Cruzando por puente sobre el arroyo de las Ferminas damos con una fuente sin caño cuyas aguas están cubiertas por ovas. Callejeando hacia el oeste por la calles Madrid, Barco y Fragua torcemos a derechas por la calle Cañita para alcanzar la...
15:56 Fuente Cañita. Un poco más al norte llegamos a la...
15:57 Fuente Grande y, finalmente, al...
15:58 Cruce de las calles Real y Calvo Sotelo, punto final de nuestro recorrido.

• Foto de Arroyo de las Ferminas
  • Foto de Fuente (entre el arroyo de las Ferminas y el cordal)