Fecha de subida 25 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

8,6

cerca de Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

25 de septiembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 15 (requiere vadear el río Guadarrama), 9 y 13 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Dichas rutas discurren principalmente por vías pecuarias, anchas pistas que combinan trechos por senderos y que incluyen tramos asfaltados o, incluso, invadidos por carreteras. Durante el recorrido se abandona el trazado oficial de las rutas, subiendo al Madroñal y visitando la Mina Pilar.

Esfuerzo físico
IBP = 101 HKG

Saber más
Puedes conocer con mayor detalle los lugares de interés de Colmenarejo en Ayuntamiento de Colmenarejo, guía completa.
Aquí puedes consultar en detalle todas las rutas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.
Acceso al catálogo de rutas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:06 Parada de autobuses interurbanos en Villanueva del Pardillo, avenida de Madrid esquina con calle García Morato. Nos encaminamos hacia el E-NE por la avenida de Madrid. A la salida del pueblo rodeamos la rotonda por su izquierda, alcanzando una...
07:14 Bifurcación: alejándonos de la carretera subimos con rumbo nordeste por la pista de la izquierda, a lo largo del trazado de la ruta 15.
07:26 Pasamos por puente sobre la conducción del embalse de Valmayor a Majadahonda.
07:29-07:32 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Huellas Mojadas.
07:36 Bifurcación: izquierda (norte) por ancha pista semiasfaltada.
07:49 Bifurcación: izquierda, abandonando el asfalto.
07:50-08:17 Nos descalzamos, vadeamos el río Guadarrama (que en período estival presenta un cauce muy somero en este punto) y comenzamos a remontar su curso a lo largo de su margen izquierda.
08:21 Bifurcación: bajando por el sendero de la izquierda nos acercamos al río Guadarrama. Continuamos remontando sus aguas, ahora cerca de su orilla.
08:24-08:25 Cruzamos el barranco de la Retorna.
08:37 Pasamos bajo el puente del Retamar.
08:39-08:40 Puente sobre el arroyo de Lazarejo, donde damos por finalizada la ruta 15 y comenzamos la ruta 9. Torciendo a derechas (S-SE) subimos hacia la carretera, que tomamos a derechas para...
08:42 Cruzar el río Guadarrama por el puente del Retamar.
08:44 Bifurcación: abandonando el asfalto por su izquierda (O-NO) comenzamos un largo aunque suave ascenso tomando el camino del Paredón.
08:54 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Cancho Grande.
09:33-09:37 Alcanzamos la cúspide de esta zona, conocida como El Paredón. Enseguida, por nuestra derecha, nos acompaña una majestuosa pared construida con piedras.
09:42 Cruzamos el arroyo de la Presa.
09:52-09:53 Bifurcación (aquí la ruta 9 se desdobla, ofreciendo continuar hacia Galapagar o Colmenarejo): subimos por la derecha, hacia Galapagar, con intención de contemplar los, según la documentación de la ruta, curiosos afloramientos de cuarzo blanco. Pero lo poco que encontramos de este mineral no nos parece muy atractivo.
10:08-10:11 Bifurcación al oeste del vértice geodésico Galapagar-3: dando media vuelta desandamos camino.
10:23 Bifurcación (de 09:52): derecha (noroeste) retomando la ruta 9 hacia Colmenarejo.
10:25-10:27 Cruzamos un arroyo.
10:34 Desembocando en una carretera proseguimos de frente por su asfalto.
10:36 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Membrillo.
10:40 Tomamos la calle de la Cañada de las Merinas entramos en Colmenarejo.
10:49-10:54 Intentamos atajar por el parque que queda a la izquierda de la calle, pero sólo tiene este punto de acceso.
10:56 Dos fuentes en la zona ajardinada entre las calles Madrid y Cañada de las Merinas. Torciendo a izquierdas proseguimos nuestro recorrido por la calle Madrid.
11:00 Cementerio.
11:10 Ayuntamiento.
11:12-11:18 Iglesia de Santiago Apóstol, donde damos por finalizada la ruta 9.
11:21-11:23 Fuente del Pozuelo.
11:27 De nuevo junto a la iglesia de Santiago Apóstol damos comienzo a la ruta 13 a lo largo de las calles de la Campana, de la Encina y de la Chaparra; el camino de la Laguna; las calles del Corzo y de la Perdiz, hasta enlazar con un...
11:39 Camino que nos lleva hacia el sur.
11:45 Cruzamos un arroyo.
11:48 Bifurcación: izquierda (este).
11:51 Bifurcación: derecha (sur).
11:56-11:58 Fuente, en la vereda de la Nava, que tomamos con rumbo sur.
12:10 Bifurcación: izquierda, de frente, para enseguida girar a izquierdas (este).
12:16 Bifurcación: derecha (sur) por pista asfaltada.
12:19 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por el camino que se desgaja hacia la izquierda (sureste).
12:33 Bifurcación: izquierda, por asfalto.
12:34 Bifurcación: abandonando momentáneamente la ruta 13 subimos por la derecha, a lo largo del asfaltado camino de servicio del Canal de Isabel II.
12:36 Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por el camino de la izquierda.
12:39-12:42 Madroñal, casa y vértice geodésico. Dando media vuelta regresamos a la...
12:46 Bifurcación (de 12:34): derecha, retomando la ruta 13.
12:58 Bifurcación: abandonando temporalmente la ruta 13 vamos por el camino que se desgaja hacia la izquierda (norte).
13:00 Bifurcación: derecha (este).
13:02 Cruzamos el arroyo de la Picaza. Con rumbo norte subimos por la ladera, unas veces campo traviesa, otras aprovechando trochas, para coronar el...
13:13-13:15 Cerro de 819 metros donde se abre un cuadrangular y profundo pozo (¿tiene relación con la mina?). Por senda nos encaminamos al N-NE.
13:17 Bifurcación: izquierda (norte) por ancho camino.
13:19-13:21 Mina Pilar. Dando media vuelta regresamos a la...
13:23 Bifurcación (de 13:17): izquierda, de frente, por el ancho camino que, al poco, se vuelve sendero.
13:28-13:31 Viendo que el sendero se dirige hacia el cerro de los Burros para rodearlo a media ladera por su cara sur, lo abandonamos torciendo a derechas y, de nuevo por trochas y campo traviesa, nos dirigimos hacia el O-SO para...
13:35-13:37 Cruzar el arroyo de la Picaza allí donde lo hicimos en el punto 13:02. Desandando camino regresamos a la...
13:40-13:49 Bifurcación (de 12:58): izquierda, retomando el trazado de la ruta 13.
14:03 Cruzamos un arroyo.
14:10 Pasamos por puente sobre la conducción del embalse de Valmayor a Majadahonda.
14:19-14:22 Cruzamos por puente sobre el barranco del Pozo de la Higuera.
14:23 Cruzamos por puente sobre el arroyo de los Palacios.
14:36 Entramos en Villanueva del Pardillo por la calle Valle del Oro. Las calles del Campo y Colmenarejo nos llevan al...
14:43 Ayuntamiento, junto al que se encuentra la...
14:48 Iglesia de San Lucas Evangelista. Por las calles García Morato y de las Procesiones alcanzamos el...
14:56 Depósito de agua. Tomando la calle Real nos acercamos a...
15:00 La Casona. La calle Recaudación nos conduce a la...
15:04 Parada de autobuses interurbanos, en la avenida de Madrid enfrente de la calle García Morato, punto final de nuestro recorrido.

Conducción del embalse de Valmayor a Majadahonda

Pajar antiguo

Ayuntamiento (Colmenarejo)

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santiago Apóstol (Colmenarejo)

Fuente del Pozuelo

fuente

Fuente (Vereda de la Nava)

Madroñal

Barranco del Pozo de la Higuera

Arroyo de los Palacios

Edificio de interés

Ayuntamiento (Villanueva del Pardillo)

Arquitectura religiosa

San Lucas Evangelista (Villanueva del Pardillo)

Edificio de interés

Depósito de agua (Villanueva del Pardillo)

La Casona (Villanueva del Pardillo)

• AngelPoveda 07-oct-2015

Muchas gracias!! He finalizado hoy esta ruta, magníficamente documentada. He de decir que reune algunos espacios verdaderamente notables. Poco que añadir a tan documentada descripción. Unicamente lo siguiente:

En la salida de Villanueva del Pardillo (km 0.8) por el nuevo desdoblamiento de la carretera se ha colocado una valla metálica que impedía el acceso a la ruta. Aunque ya se ha practicado un pequeño corte en la misma que permite el acceso a pie (no para bicicleta). Entiendo que podría haberse buscado otra solución para, sin comprometer la seguridad de la carretera, no dejar sin acceso una senda señalizada en el Parque del Guadarrama (senda 15). Quien la recorra desde el Puente del Retamar a Villanueva del Pardillo se encontrará con un camino sin (casi) salida, teniendo que retroceder hasta el camino que discurre paralelo a la conducción del Canal de Isabel II para llegar a la población.
    Cuenta con dos tramos más exigentes (subida por el Camino del Paredón y bajada desde el cerro del Madroñal) con alguna rampa notable. También hay una zona (aproximadamente entre los km 23 y 24) que mejor no tener ningún problema que requiera de asistencia pues es materialmente imposible la llegada de cualquier vehículo.
    Finalmente comentar que el acceso a Mina Pilar es duro y comprometido. Bajar hasta el arroyo y la subida al cerro anterior, sin ningún camino, además de penoso puede resultar complicado si la climatología ha humedecido la vegetación del terreno. Es preferible intentan el acceso desde otra ruta por el Norte que sí cuenta con caminos adecuados.
    Por lo demás, aparte de proporcionar una visión completa de los diferentes paisajes de la zona, solamente asomarse a las vistas desde el vértice geodésico del Madroñal, hace imprescindible esta ruta.
    De nuevo gracias por ponerla a nuestro alcance.
    Un saludo

Nofahuer 07-oct-2015

Muchas gracias a ti, AngelPoveda, por tu extenso e interesante comentario que, por una parte, actualiza el estado en que se encuentra este recorrido y, por otra, transmite aleccionadoras sensaciones sobre algunos trechos del mismo.
    Saludos.

• AngelPoveda 30-oct-2015

Consta de dos duras rampas (la subida del Paredón y la bajada desde el Madroñal), además de un tramo por trochas y campo a través para ir a Mina Pilar con alguna complicación

Nofahuer 30-oct-2015

Muchas gracias, AngelPoveda, por tu valoración de esta ruta.
    Saludos.

• Foto de Joselito74

Joselito74 12-oct-2016

Gracias por poner tantas fotos y tan buenas me apuntare esta ruta para mi proxima salida.

Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/2013-09-25-villanueva-pardillo-puente-retamar-paredon-colmenarejo-madronal-mina-pilar-villanueva-pa-5320619#wp-5320651/photo-2776066

Nofahuer 12-oct-2016

Gracias a ti, Joselito74, por valorar mi trabajo de documentación fotográfica de esta ruta que, como imagino habrás visto y leído en su documenación y comentarios, no es precisamente corta y presenta un par de trechos que entrañan cierta dificultad. Te deseo que disfrutes durante su recorrido. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/2013-09-25-villanueva-pardillo-puente-retamar-paredon-colmenarejo-madronal-mina-pilar-villanueva-pa-5320619#wp-5320651/photo-2776066