Coordenadas 2021

Fecha de subida 3 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

7,8

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

2 de octubre de 2013. Día con sol y nubes.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Para evitar un trecho de carretera la subida a la atalaya árabe Torrecilla de Santorcaz la hacemos campo traviesa; la bajada, por senda y camino.

Esfuerzo físico
IBP = 94 HKG

Saber más
Puedes conocer con mayor detalle los sitios de interés de Santorcaz en una Ventana desde Madrid.

Catálogos
Otras rutas por el río Henares.
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
07:11 Estación de RENFE – Alcalá de Henares. Encaminándonos hacia el sudeste por el paseo de la Estación, la calle Teniente Ruiz y el paseo de la Alameda, desembocamos en la...
07:28 Pista que, tomada con rumbo este, deja a la izquierda la Ciudad Deportiva Municipal El Val y alcanza la...
07:34 Orilla derecha del río Henares, remontando el curso de sus aguas.
07:44-07:49 Abandonando la pista por su izquierda nos acercamos a la ermita de Nuestra Señora del Val. Desandando nuestros últimos pasos retomamos la pista para continuar remontando el Henares.
07:57 Girando 90º a izquierdas el camino se orienta al oeste para, enseguida, ir virando a derechas y, convertido en paseo peatonal, enfilar al nordeste.
08:06 Bifurcación: derecha, de frente, por la acera del asfaltado Camino de los Afligidos.
08:13 Bifurcación: derecha, de frente, por paseo peatonal.
08:16-08:17 A la derecha dejamos el puente sobre el río Henares que da acceso a la propiedad privada La Oruga.
08:22 Bifurcación: abandonando el paseo peatonal tomamos el sendero que, desgajándose por su derecha, discurre junto a la orilla del Henares.
08:43 Girando a izquierdas (norte) el camino se aleja momentáneamente del río.
08:55-09:00 A nuestra derecha unos peldaños de madera conducen a la fuente Luis Mariano. Tras visitarla proseguimos nuestro camino hacia el norte.
09:02-09:03 Cruzando por puente sobre el río Henares damos inicio al asfaltado Camino de la Barca (o de Alcalá) para seguir remontando su curso ahora por la margen izquierda.
09:12-09:13 El asfalto da paso a una pista.
09:15 Nos alejamos definitivamente del río Henares. Bifurcación: izquierda (nordeste) en suave ascenso por la pista.
09:21-09:22 Giro a derechas (E-SE).
09:37 Bifurcación: abandonando el Camino de la Barca bajamos por el camino que arranca hacia la derecha (sudeste).
09:39 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Poveda.
09:49 Bifurcación: izquierda (este).
09:55 Bifurcación: derecha, de frente.
10:10 Desembocando en la avenida de los Toros continuamos de frente (norte) por su asfalto, entrando en Los Santos de la Humosa.
10:11-10:13 Fuente de las Mulas, en el extremo meridional de Los Santos de la Humosa. Abandonando el asfalto subimos por el escalonado camino que, arrancando por la derecha, nos interna en el parque.
10:16-10:18 Fuente Arriba. Proseguimos camino hacia el norte por la calle de la Fuente.
10:19 Bajando por el escalonado camino que arranca por la izquierda de la calle cruzamos el parque, dejando la plaza de toros a nuestra izquierda. Por la avenida de los Toros, calle Gran Vía y travesía de la Iglesia subimos a la...
10:26-10:32 Iglesia de San Pedro. Encaminándonos hacia el este por las calles de la Iglesia y Mayor alcanzamos las...
10:37 Calles de la Fuente del Lobo, del Calvario y del Robledal, que nos llevan hacia el sur.
10:45 Bifurcación: izquierda (sudeste) dando fin a este largo trecho de asfalto.
11:01 Bifurcación: derecha, de frente (sudeste).
11:08 Girando a izquierdas nos dirigimos al nordeste, dejando a nuestra izquierda un pequeño parque forestal.
11:11 Desembocando en la carretera la tomamos a derechas (sur).
11:12 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Veza.
11:14 Abandonando el asfalto subimos por la izquierda, campo traviesa con rumbo sudeste, para alcanzar la...
11:20-11:24 Torrecilla de Santorcaz, restos de una atalaya árabe. Nos encaminamos hacia el nordeste tomando la senda que discurre por la parte más alta de los cerros.
11:31 Girando a derechas enlazamos con camino, por el que bajamos tomándolo a derechas (suroeste).
11:35 Bifurcación: derecha (suroeste) por ancho camino medio invadido por, en esta época, seca maleza.
11:36-11:43 Ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Orcález. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:45 Bifurcación (de 11:35): derecha (sudeste) en ligero ascenso por ancho camino algo más despejado de maleza.
11:49-11:58 Lavadero y, unos 30 metros al oeste, casi inaccesible por la maleza, el pilón de Infecciosos. Prosiguiendo camino hacia el sudeste alcanzamos la...
12:00-12:01 Fuente del Caño Alto y desembocamos en la carretera, que cruzamos, tomando de frente las calles de Carmen González y del Agua.
12:07 Continuamos de frente por la calle del Agua (por la izquierda llega la calle de Televisión Española).
12:08-12:09 Fuente, en la plaza de la Constitución. Encaminándonos hacia el nordeste por la calle de Jesualdo Domínguez cruzamos la carretera para alcanzar la...
12:13-12:15 Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y San Antón. Manteniendo rumbo nordeste continuamos por el asfaltado Camino de Guadalajara.
12:19 Bifurcación: izquierda (noroeste) por pista.
12:20 Bifurcación: izquierda (O-NO).
12:21 Bifurcación: derecha, de frente, por la pista.
12:22 Manteniendo el rumbo unas rodadas, prácticamente cubiertas por la maleza, nos llevan al...
12:25-12:27 Poblado carpetano del Llano de la Horca. Dando media vuelta regresamos a la...
12:31 Bifurcación (de 12:21): derecha (suroeste) por sendero.
12:32 Girando a izquierdas la senda se orienta al sur y desemboca en la calle de las Perdices, por la que continuamos.
12:35 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (sudeste).
12:36 Torciendo a derechas vamos hacia el suroeste por la calle de Televisión Española.
12:40 Bifurcación (de 12:07): derecha, por la calle del Agua, para inmediatamente tomar rumbo sur por la calle de Carmen González y alcanzar la calle del Amparo, en cuyos números 9 y 11 se encuentra la...
12:43 Portada del antiguo Hospital de Pobres. Prosiguiendo hacia el sur por la calle del Amparo, la Senda de las Cuevas y el Camino del Baztán, alcanzamos la...
12:50-12:52 Ermita de la Inmaculada Concepción. Torciendo a derechas (N-NO) tomamos el Camino de la Concepción.
12:55 Torciendo a izquierdas tanto por la calle de San Roque como, a continuación, por el Camino de Corpa, llegamos junto a la...
12:57-12:59 Ermita de San Roque. Dando media vuelta, el Camino de Corpa y las calles de San Andrés y del Embudo nos conducen hasta la...
13:05-13:14 Iglesia de San Torcuato, junto a la que se encuentra un arco (puerta en la muralla). Con rumbo oeste, dejando la iglesia a nuestra derecha, recorremos el lienzo de murallas.
13:15-13:17 Torciendo a izquierdas (sur) vamos por la travesía del Azulejo y las calles del Azulejo, de Rafael Sánchez y de San Roque.
13:20 Torciendo a derechas (O-SO) tomamos el Camino de Villalbilla, dejando atrás el asfalto.
13:28-13:30 Ermita de Nuestra Señora del Rocío. Bifurcación: abandonando la pista vamos por las rodadas que, arrancando por su derecha (oeste) atraviesan un olivar.
13:38 Alcanzando el extremo septentrional del olivar las rodadas finalizan. Enlazamos entonces con un sendero que tomamos a izquierdas, noroeste, que enseguida vira a izquierdas enfilando al suroeste (tomando este sendero a derechas regresaríamos a Santorcaz).
13:44-14:06 A la derecha del sendero, mesas y fuente.
14:15 Desembocando en la calle de los Álamos entramos en Anchuelo con rumbo oeste. La avenida de la Plaza nos lleva a la...
14:19 Plaza Mayor de Anchuelo. Torciendo a izquierdas (sur) por a calle del Agua alcanzamos la...
14:22-14:23 Iglesia de Anchuelo, que rodeamos en sentido contrario al de las agujas del reloj.
14:28 De regreso en la plaza Mayor, punto final de nuestro recorrido.
Arquitectura religiosa

Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares)

Río Henares

Fuente Luis Mariano

Río Henares

Cruz (Camino de la Barca)

Arroyo de la Poveda

fuente

Fuente de las Mulas (Los Santos de la Humosa)

Fuente Arriba (Los Santos de la Humosa)

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Pedro (Los Santos de la Humosa)

Arroyo de la Veza

Ruinas

Torrecilla de Santorcaz (atalaya árabe)

árbol

Parque forestal

Ruinas

Ermita de Nuestra Señora de Orcález (Santorcaz)

Lavadero (Santorcaz)

Pilón de Infecciosos (Santorcaz)

fuente

Fuente del Caño Alto (Santorcaz)

Fuente (Santorcaz)

Arquitectura religiosa

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y San Antón (Santorcaz)

Ruinas arqueológicas

Poblado carpetano Llano de la Horca (Santorcaz)

Edificio de interés

Portada del antiguo Hospital de Pobres (Santorcaz)

Arquitectura religiosa

Ermita de la Inmaculada Concepción (Santorcaz)

Ermita de San Roque (Santorcaz)

San Torcuato (Santorcaz)

Puerta

Puerta de las murallas (Santorcaz)

Murallas (Santorcaz)

Ermita de Nuestra Señora del Rocío

Fuente

Iglesia (Anchuelo)

Edificio de interés

Palacio Laredo (Alcalá de Henares)

Parada de tren

RENFE (Alcalá de Henares)