2,9
5,8

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Iniciamos la marcha donde concluye la carretera en Cardaño de Arriba (1.420 m) tomando el camino del río (N.), seguiremos el sendero que pasa por el refugio de montaña Espigüete, dejando este a la derecha a las afueras de Cardaño. Se prosigue por el sendero, pasando por una fuente a unos 0,8Km del inicio, continuando unos 100 m más hasta un puente que cruza el arroyo Valcabe, pero abandonándolo en esta ocasión al cruzar el puente. Aquí nos desviamos a la izquierda (W.) siguiendo el curso del Arroyo Valcabe. Siguiendo este camino nos situaremos en la base del pico Murcia en aproximadamente 1h, desde este punto tenemos que girar a nuestra derecha para seguir por una senda que transcurre entre escobas en la primera parte y que para no perderla deberemos ir muy pendientes de los hitos que marcan su recorrido durante prácticamente toda la ascensión, Poco a poco se va ganando altura por una fuerte pendiente en zig-zag, a mitad de ladera se cambia de vertiente, dando vista a la llamada cuenca superior y al collado superior de este, el Collado de Muslares (2.127 m), desde este punto tan solo 20 min más de ascensión nos separan hasta la misma cima del pico Murcia (2.349 m), tras disfrutar de las vistas regresamos por el mismo camino de subida al Collado de Muslares desde aqui seguiremos rectos por los pastos de altura para enfilar por toda la loma cimera que bordea toda la cuenca superior y dirigirnos en dirección al cerro sillar y más tarde hacia la peña del castillo superando sin dificultad ninguna las cimas de Valcabe ( 2.204 m ), Las Cerezuelas ( 2.159 m ), Cerro del Sillar ( 2.078 m ) y El Castillo ( 2.026 m ), desde este punto regresamos al Collado que une El Castillo ( 2.026 m ) con el Cerro del Sillar ( 2.078 m ) para bajar en linea recta buscando un casi inexistente sendero y teniendo como ref.. Cardaño de Arriba, la bajada se realiza por una canal herbosa en su primera parte bastante limpia pero según estamos llegando al pueblo se vuelve mas laboriosa e incómoda, pero con paciencia se pasa bien.