Fecha de subida 24 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,9
5,8

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

24 de noviembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 48 HKG

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre la Sierra del Rincón.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas que visitan el río Jarama.

DESCRIPCIÓN
10:40 La Hiruela, aparcamiento en las afueras del pueblo, en su extremo SO. Encaminándonos hacia el NE por la carretera entramos en el caso urbano.
10:45-10:47 Iglesia de San Miguel Arcángel. Manteniendo rumbo NE tomamos el camino que baja al...
11:04-11:06 Molino de La Hiruela, situado en la margen derecha del río Jarama.
11:07-11:13 Cruzamos por puente sobre el río Jarama. Bifurcación: izquierda, remontando el curso del río por la senda que discurre a lo largo de la margen izquierda.
11:35-11:36 Cruzando por puente sobre el río Jarama regresamos a su margen derecha. Bifurcación: derecha, remontando el río por el sendero que discurre a lo largo de esta margen.
11:39-11:42 A la derecha, ruinas del molino de Juan Bravo.
11:48-11:53 Bifurcación: subimos por el sendero de la izquierda (sur) alejándonos del río Jarama y del puente que aquí permitiría cruzarlo.
12:14 Cruzamos el arroyo de la Umbría.
12:25-12:27 De regreso en La Hiruela, iglesia de San Miguel Arcángel. Encaminándonos hacia el sur torcemos por la primera calle a la izquierda (SE).
12:33-13:00 Capilla Virgen de Lourdes.
13:02-13:03 Cruzando por puente sobre el arroyo de la Fuentecilla giramos a izquierdas (NE).
13:05-13:06 Desembocando en la carretera la cruzamos, subiendo por senda para enlazar con una pista que tomamos a izquierdas (NE).
13:09-13:12 A la derecha y por encima de nosotros, carbonera.
13:36 La pista vira a derechas, rodeando el collado del Espino, y enfila al S-SO.
14:00 La pista finaliza, dando paso a un sedero por el que, torciendo a derechas, subimos con rumbo norte.
14:14-14:16 Collado Hondo. Girando a izquierdas enfilamos al oeste.
14:39 Desembocando en la carretera la cruzamos para tomar el sendero que, con rumbo NO, baja hacia el...
14:41-14:42 Arroyo de la Fuentecilla, que cruzamos por puente. La senda asciende, llevándonos hacia el norte hasta...
14:49 Desembocar en la carretera, que tomamos a derechas (NE).
14:51 De regreso en el aparcamiento situado a las afueras de La Hiruela, en su extremo SO, punto final de nuestro recorrido.
Arquitectura religiosa

San Miguel Arcángel (La Hiruela)

Edificio de interés

Molino de La Hiruela

Arroyo de la Fuentecilla

Río Jarama (al SE del molino de La Hiruela)

Río Jarama (al S-SE del molino de Juan Bravo)

Ruinas

Molino de Juan Bravo

Puente

Río Jarama (al NO del molino de Juan Bravo)

Río

Arroyo de la Umbría

Capilla Virgen de Lourdes

Puente

Arroyo de la Fuentecilla (al S de la capilla Virgen de Lourdes)

Collado de montaña

Collado del Espino

Collado Llovero

cima

Morra de la Dehesa

Collado de montaña

Collado Hondo

Puente

Arroyo de la Fuentecilla (al SO de la capilla Virgen de Lourdes)