Fecha de subida 27 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

7,3

cerca de Navalquejigo, Madrid (España)

27 de noviembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 10, 12, 11 y 6 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Dichas rutas discurren principalmente por vías pecuarias, anchas pistas que combinan trechos por caminos y que incluyen tramos asfaltados o, incluso, invadidos por carreteras.

En 11:29 hay que cruzar la carretera M-505 en un punto carente de paso peatonal.

Esfuerzo físico
IBP = 79 HKG

Saber más
Puedes conocer más sobre Galapagar en Ayuntamiento de Galapagar, historia.
Aquí puedes consultar en detalle todas las rutas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Catálogos
Acceso al catálogo de rutas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:53 RENFE San Yago. Dejando las vías a nuestra izquierda nos encaminamos hacia el SO.

=== RUTA 10 ===
07:58 Tomando rumbo sur cruzamos por puente sobre el tendido ferroviario y comenzamos a seguir el trazado de la Cañada Real Segoviana.
08:04-08:07 A la izquierda, ermita del Cerrillo y fuente.
08:44 Desembocando en la carretera a Los Arroyos la tomamos a izquierdas, transitando un trecho por senda que discurre en paralelo mientras deja el asfalto a la derecha.
08:54 Bifurcación: derecha, por carreterita secundaria.
08:57 Pasamos bajo la carretera M-505.
09:03-09:06 A la derecha, el puente del Tercio se encuentra sumergido bajo las aguas del embalse de Valmayor. Virando a izquierdas enfilamos al SE siguiendo el trazado de la Cañada Real de las Merinas.

=== RUTA 12 ===
09:19 Bifurcación: derecha (SO) a lo largo del Camino del Rey.
09:21-09:27 Ermita y mirador de Nuestra Señora de la Soledad.
09:44 Bifurcación: derecha, de frente (sur) manteniéndonos en el Camino del Rey.
09:55 Bifurcación: derecha (O) por camino que discurre en paralelo a una alambrada que tenemos a nuestra derecha.
10:04-10:05 Llegando junto a las aguas del embalse de Valmayor, en la zona de San Blas, tomamos rumbo SO a lo largo de su orilla.
10:06-10:08 Afloramientos rocosos. Alejándonos de la orilla tomamos otro camino que, llevándonos de vuelta hacia el este, discurre algo más al sur que aquél por el que vinimos.
10:22 Bifurcación (de 09:55): izquierda (norte) desandando un trecho del Camino del Rey.
10:31 Bifurcación (de 09:44): derecha (este) a lo largo de la Vereda de Tapias Altas.
10:43-10:45 Área recreativa con dos pozos, cada uno a un lado distinto del camino.
10:46-10:48 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Peralera.

=== Fuera de rutas ===
10:48 Bifurcación: izquierda (NE) remontando el curso del arroyo por su margen izquierda, tomando la calle Prausteros sin entrar en el casco urbano de Colmenarejo.
10:55 Tomando rumbo NO cruzamos por puente sobre el arroyo de la Peralera, regresando a su margen derecha.
10:57 Bifurcación: derecha (NE) por senda, a trechos difusa, que atraviesa los prados.

=== RUTA 10 ===
11:03 Desembocando en la Cañada Real de las Merinas la tomamos a izquierdas (O-NO).
11:07-11:10 A la derecha, fuente y pilas del Navazo.
11:14 Bifurcación: derecha (NE) por sendero que discurre entre muros, abandonando el trazado de la ruta 10.

=== RUTA 11 ===
11:17 Bifurcación: izquierda (N-NO).
11:23 Girando a derechas el camino enfila al norte.
11:29 Cruzamos la carretera M-505, carente de paso peatonal.
11:32-11:33 A la izquierda, primera puerta en la alambrada perimetral de la Dehesa Vieja. El camino, que discurre en paralelo al cercado sin penetrar en la dehesa, comienza a virar a derechas.
11:35-11:36 Segunda puerta en la alambrada perimetral de la Dehesa Vieja.
11:38-11:40 Tercera puerta en la alambrada perimetral de la Dehesa Vieja.
11:43 Bifurcación: derecha (SE).

Galapagar
• La calle de la Pedriza nos lleva al...
• 12:00 Cementerio. Torciendo a derechas por la calle del Calvario alcanzamos la...
• 12:06-12:16 Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la que se encuentra una gran roca con el escudo de Galapagar y un monumento a Jacinto Benavente. Tomando rumbo S-SO cruzamos la plaza de la Constitución para continuar por la avenida de los Voluntarios y la calle de Veracruz.
• 12:23 Cruzando la carretera M-505 continuamos por la calle Fuente de las Colmenas.

12:39 El asfalto da paso a un camino con firme de tierra.

=== RUTA 6 ===
12:51 Bifurcación: izquierda (NE) por senda que discurre en paralelo a la Cañada Real de Peregrinos. A la derecha contemplamos el vértice geodésico Galapagar-3, situado en propiedad privada.
13:18 Cruzamos por paso de cebra la carretera M-505 para bajar, de frente, por pista asfaltada que enlaza con la carretera M-852. Podemos evitar un largo trecho de su asfalto tomando la senda que discurre en paralelo por su derecha.
13:37-13:43 Cruzamos el puente de la carretera M-852 sobre el arroyo de San Gregorio.
13:48 Desembocando en la carretera M-519 la tomamos a derechas (este) cruzándola frente a la entrada a la urbanización para alcanzar la acera que discurre en paralelo a su asfalto.
13:51 Bifurcación: abandonando la M-519 continuamos de frente (izquierda) por la calle del Puente Nuevo.
13:55 Cruzamos por el puente de Herrera (o Nuevo) sobre el río Guadarrama.
14:02 Pasamos bajo la M-519. Dando media vuelta subimos por la pasarela que tenemos a la derecha para alcanzar su asfalto que, tomado a derechas (SE) nos permite cruzar por puente sobre el tendido ferroviario.
14:08 Bifurcación: abandonando la M-519 torcemos a derechas (S-SE) por la calle del Monte Inés.
14:12-14:16 A la derecha, Nuestra Señora del Carmen.
14:20 RENFE Torrelodones, punto final de nuestro recorrido.
Parada de tren

RENFE San Yago

Puente

Puente sobre las vías del tren (San Yago)

Arquitectura religiosa

Ermita del Cerrillo (San Bartolomé)

fuente

Fuente (junto a la ermita del Cerrillo)

Puente carretera M-505

Puente del Tercio (sumergido en el embalse de Valmayor)

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

panoramica

Mirador (junto a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad)

Lago

Embalse de Valmayor (San Blas)

Pozo (1, al O del arroyo de Peralera)

Pozo (2, al O del arroyo de Peralera)

Arroyo de Peralera

Fuente y pilas del Navazo

Riesgo

M-505 (cruce sin paso de cebra)

Puerta

Puerta en alambrada Dehesa Vieja (1)

Puerta en alambrada Dehesa Vieja (2)

Puerta en alambrada Dehesa Vieja (3)

Cementerio (Galapagar)

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora de la Asunción (Galapagar)

Jacinto Benavente (Galapagar)

Arroyo de San Gregorio

Puente sobre las vías del tren (Torrelodones)

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora del Carmen (Torrelodones)

cima

Galapagar-3

Parada de tren

RENFE Torrelodones

Puente

Puente de Herrera (Nuevo)