Fecha de subida 4 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

7,3

cerca de Moraleja de Enmedio, Madrid (España)

4 de diciembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 31 y 30 del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Dichas rutas discurren principalmente por vías pecuarias, anchas pistas que combinan trechos por caminos, incluyendo tramos asfaltados o, incluso, invadidos por carreteras.
El trazado de este recorrido incluye el de la ruta 1 (primera mitad del tramo C) contenida en Descubre tus Cañadas, guía 15, La Sagra Madrileña.

Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG

Dificultad técnica
En 09:44 hay que cruzar el arroyo de la Arroyada; lleva agua y carece de puente.

Saber más
Consulta estos enlaces para conocer con más detalle:Visita estos enlaces para saber más sobre:

Catálogos
Acceso al catálogo de rutas por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
07:42 Moraleja de Enmedio, parada del autobús interurbano al este de la iglesia. Encaminándonos hacia el O pasamos por la...
07:43-07:46 Iglesia de San Millán y el ayuntamiento, antes de alcanzar la...
07:55-07:58 Entrada E al parque forestal 1º de Mayo; franqueándola (hay fuente) mantenemos rumbo O por el interior del parque hasta llegar al pinar (aquí comienza la zona forestal del parque que, en esta ocasión, no visitamos). Abandonando el parque con rumbo SO pasamos por la...
08:06-08:08 Ermita situada a las puertas del cementerio. Cruzando con cuidado la carretera M-413 (aquí no hay paso de peatones) alcanzamos el...

=== Ruta 31 ===
08:09 Inicio del Camino del Monte de Batres, ancha pista por la que nos encaminamos hacia el S-SO y sobre la que nos mantendremos durante los próximos kilómetros (en este tramo podemos cruzarnos con algún que otro vehículo).
08:21-08:22 Pasamos bajo la carretera M-410.
08:24-08:26 Cruzamos bajo la carretera AP-41.
08:35-08:37 Atravesamos el arroyo del Sotillo (o de Moraleja la Mayor).
09:10 Alcanzamos el extremo NE de la urbanización Cotorredondo. Cruce: de frente, por la calle que circunvala la urbanización, dejando siempre las casas a nuestra izquierda.
09:22-09:23 Bifurcación: abandonando la calle (y alejándonos de la urbanización) descendemos por el camino que se desgaja hacia la derecha (NO).
09:38 Pasamos por puente sobre la carretera R-5.
09:44-09:48 Cruzamos el arroyo de la Arroyada (lleva agua y carece de puente). Bifurcación: subimos por la derecha (E) remontando el curso del arroyo a lo largo de su margen derecha.
09:50-09:58 A la derecha, las ruinas del molino del Río, de doble cubo.
10:16 A la derecha, puente sobre el arroyo de la Arroyada (que no cruzamos).
10:22-10:24 Bifurcación: derecha (SE) cruzando por puente sobre el arroyo de la Arroyada para entrar en Arroyomolinos por la calle Alameda. Callejeando en sentido contrario al de las agujas del reloj pasamos por...

=== Arroyomolinos ===
10:33-10:47 Parque de la Cárcava. Cuenta con varios estanques enlazados mediante un escalonado canal.
10:50-10:59 Parque del Encinar. Con estanque y arroyo artificial.
11:05-11:07 Parque de la Rinconada.
11:10-11:23 Parque Fluvial de los Arroyos. Cruzando por puente sobre el arroyo del Bosque alcanzamos el templete, el pequeño estanque y la chorrera artificial localizados en su margen derecha.
11:26 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (S) cruzando por puente sobre el arroyo del Bosque, lo que nos devuelve a su margen izquierda.
11:30-11:43 Torreón (o Torre del Pan).
11:45-11:54 Estatua de Gonzalo Chacón.
11:55 Torciendo a derechas (N) por la calle de Carcavillas abandonamos el casco histórico.
11:57-12:03 Descendiendo por unas asombrosas pasarelas de madera cruzamos por sendos puentes sobre los arroyos del Bosque y de la Arroyada.

=== Ruta 30 ===
12:03 Bifurcación: derecha (NE) remontando el curso del arroyo de la Arroyada a lo largo de su margen derecha.
12:08 Pasamos bajo la calle de Castilla y León.
12:13-12:14 Cruzamos por puente sobre un arroyo, en el entorno del parque Arroyo de los Combos.
12:15 Pasamos bajo la calle de Algeciras.
12:25-12:26 Pasando bajo la avenida del Atlántico cruzamos por puente sobre un regato.
12:27-12:48 Cruzando el arenoso lecho del barranco del Arco (aguas arriba, en su margen izquierda, se encuentra la Residencia de las Hermanas Hospitalarias) tomamos de frente (NE) la Vereda de Arroyomolinos.
12:55-13:09 A la izquierda y por encima de nosotros, el molino de Valdefuentes.
13:13 Cruzamos el barranco de Valdefuentes.
13:14-13:16 Bifurcación: izquierda, de frente (el ramal derecho cruza, sin puente, el arroyo de la Arroyada).
13:18-13:21 A la izquierda y por encima de nosotros, acequia en ruinas (en este punto toma la forma de un pequeño acueducto) que viene desde el embalse de Valdefuentes.
13:25-13:27 En el punto donde la acequia atraviesa la alambrada que nos separa del embalse de Valdefuentes, que queda a nuestra derecha.
13:36-13:37 Cruzamos el arroyo de Valdearenal, cuyas aguas (cuando las tenga) cruzan a escasos centímetros bajo el firme de la pista.

=== Ruta 30: alternativa Loranca ===
13:49 Bifurcación: derecha (S) por la Vereda de los Leñeros, dejando la granja Los Combos a nuestra derecha (el ramal izquierdo, que continúa de frente por la Vereda de Arroyomolinos, se corresponde con la alternativa Móstoles de la ruta 30).
14:00-14:01 Desembocando en la carretera la tomamos a derechas (S) cruzando por puente sobre el arroyo de los Combos. Manteniéndonos sobre su asfalto alcanzamos el...
14:07-14:08 Tanatorio de Móstoles, que dejamos a la derecha, volviendo a transitar sobre firme de tierra.
14:22-14:23 Cruzamos por puente sobre la carretera R-5. Bifurcación: izquierda (NE) por camino que discurre entre la carretera (a la izquierda) y las cocheras de MetroSur (a la derecha).
14:37 Bifurcación: derecha (SE). Bifurcación: izquierda, por senda que arranca junto al pozo que tenemos a nuestra izquierda.
14:40-14:41 A la izquierda dejamos un puente de tierra sobre el arroyo de Fregacedos.
14:42 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (E) cruzando por puente sobre el arroyo de Fregacedos. Manteniéndonos sobre su asfalto entramos en Loranca por la calle de la Alegría para alcanzar la...
14:52 Boca de MetroSur Loranca, punto final de nuestro recorrido.

Parada de autobús

BUS Moraleja de Enmedio

Arquitectura religiosa

San Millán (Moraleja de Enmedio)

árbol

Parque Forestal 1º de Mayo (Moraleja de Enmedio)

fuente

Fuente (Parque 1º de Mayo, Moraleja de Enmedio)

Arquitectura religiosa

Ermita (Cementerio de Moraleja de Enmedio)

M-410

AP-41

Río

Arroyo del Sotillo (o de Moraleja la Mayor)

Bifurcación: camino derecha descendente

R-5

Río

Arroyo de la Arroyada (vado)

Molino doble (o del Río)

árbol

Parque de la Cárcava (Arroyomolinos)

Parque del Encinar (Arroyomolinos)

Parque de la Rinconada (Arroyomolinos)

árbol

Parque Fluvial de los Arroyos (Arroyomolinos)

Castillo

Torreón de Arroyomolinos

Monumento a Gonzalo Chacón

Arroyo de la Arroyada

Arroyo (al NE del Torreón de Arroyomolinos)

Parque Arroyo de los Combos

Barranco del Arco

Edificio de interés

Residencia Hermanas Hospitalarias (Arroyomolinos)